Una vez más falló una app desarrollada por el gobierno: se cayó el sistema “vuelta a casa”

La plataforma virtual que les permite a los argentinos varados en distintos puntos del país gestionar un permiso para retornar a sus hogares en medio de la cuarentena total dejó de funcionar luego de emitir 20 mil autorizaciones

Compartir
Compartir articulo
En su primer día de funcionamiento, colapsó la página para obtener los permisos de la vuelta a casa (Gustavo Gavotti)
En su primer día de funcionamiento, colapsó la página para obtener los permisos de la vuelta a casa (Gustavo Gavotti)

La web oficial que lanzó el Gobierno para tramitar “la vuelta a casa” de aquellos argentinos que quedaron varados en distintos puntos del país cuando se decretó la cuarentena total, el 20 de marzo pasado, dejó de funcionar luego de emitir 20 mil permisos durante la madrugada y mañana de este sábado.

De esta manera, las personas que ahora ingresan a https://regresoacasa.argentina.gob.ar/ se encuentran con la imposibilidad de gestionar ese permiso para circular por las rutas, al menos por unas horas.

La medida, que entró en vigencia este sábado y regirá hasta el 21 de abril, fue publicada en el Boletín Oficial ante el reiterado reclamo de este sector de la población que se encontraba lejos de su hogar e imposibilitado de regresar antes las restricciones implementadas por los ministerios de Salud, Transporte y del Interior.

infobae

Para obtener esa autorización excepcional, los interesados deben tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual” desde la web. Pero en el primer día de puesta en marcha las solicitudes superaron todos los cálculos y en el gobierno temen un colapso de las rutas.

El gobierno alega ahora que no tenía una estimación exacta de a cuántos argentinos la cuarentena forzosa los sorprendió fuera de sus casas, y que el número de solicitudes presentados en un lapso breve de dos horas los obligó a suspender el sistema, al menos hasta que los informes de las áreas de Transporte y Seguridad indiquen que no existe una saturación de las rutas. No descartan que el sistema vuelva a funcionar por la tarde.

“Hay un tope en los permisos. Así como pusimos topes en el otorgamiento de permisos para aquellos que ingresan desde el exterior, también lo hicimos con estas personas que se encuentran dentro del país. Lo hicimos con el tránsito aéreo y también lo haremos con el terrestre”, informaron a Infobae fuentes de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Cabe aclarar que la resolución inicial no contenía ninguna referencia a topes de autorizaciones.

“Se dieron más de 20 mil permisos, por lo que van a circular entre 80 mil y 100 mil personas por toda la Argentina teniendo en cuenta que por auto entran entre 4 y 5 pasajeros”, precisaron.

Si bien comos e dijo la resolución emitida por el Ministerio de Transporte no especificaba el tema de los cupos, desde Innovación explicaron a este medio que “como es una médida inédita puede cambiar día a día”.

El gobierno informó que este sábado se emitieron 20 mil permisos para circular (Adrián Escandar)
El gobierno informó que este sábado se emitieron 20 mil permisos para circular (Adrián Escandar)

“Vamos a evaluar la cantidad de personas que se trasladen en el día de hoy para establecer un análisis de la circulación real que tuvimos. Y en base a eso veremos cómo continuaremos el domingo, lunes y martes”, dijeron en la alusión a si habilitarán o no más cupos para los días restantes.

En todos los casos, las personas que lo soliciten tendrán que cumplir con las recomendaciones e instrucciones generales establecidas por las autoridades sanitarias y de seguridad en el marco de las acciones para evitar nuevos contagios.

La Resolución Conjunta señaló que “ante el requerimiento de la autoridad competente en la vía pública, la persona deberá acreditar la veracidad de los datos consignados en la declaración jurada”. En este sentido, se advirtió que si la información llega a ser falsa, se “dará lugar a la aplicación de las sanciones civiles o administrativas que resulten pertinentes, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública”.

Con la habilitación de este nuevo permiso, habrá más controles en las rutas (Adrián Escandar)
Con la habilitación de este nuevo permiso, habrá más controles en las rutas (Adrián Escandar)

Por último, se especificó que en el supuesto de que el traslado se efectúe en el vehículo de una persona autorizada al efecto, esta deberá portar una copia digital o impresa de la “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual” tramitada por quien se encuentra volviendo a su casa.

Personal del Ministerio de Seguridad y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte, serán los encargados de realizar exhaustivos controles de circulación vehicular durante el fin de semana con el objetivo de verificar que toda circulación se encuentre habilitada.

Todo lo que hay que saber sobre el nuevo permiso excepcional:

¿Dónde lo obtengo? En el link https://regresoacasa.argentina.gob.ar.

¿Cuándo puedo obtenerlo? A partir de hoy.

¿Cuál es la vigencia? Del sábado 18/4 a las 0.00 hs al martes 21/04 a las 24 hs. Y tiene validez de 48 horas.

¿Quién tiene que gestionarlo? Un responsable del grupo que se traslada.

¿Qué habilita la declaración jurada? La circulación del vehículo, con los pasajeros declarados, al destino de residencia.

¿Cuál debe ser el destino del permiso? El domicilio de residencia donde se cumplirá con el aislamiento obligatorio

¿Puedo acreditar domicilio con factura de servicios? Si

¿Cuánta gente se puede trasladar? La capacidad permitida por el vehículo.

¿Puedo ir a buscar a un familiar con mi vehículo? Si.

¿Se pueden alquilar vehículos? No.

¿Se habilita el transporte de media y larga distancia? No.

¿Por qué se anuncia con poca anticipación? Para desalentar la circulación de casos injustificados.

¿Por qué se toma la decisión hoy? Porque con seguridad los pasajeros cumplieron los 14 días de aislamiento recomendado para prevenir la propagación del coronavirus y podrán trasladarse de modo seguro para toda la población.

¿Quién controlará la circulación de estos casos excepcionales? El Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte, y las fuerzas de otras localidades.

Seguí leyendo: