Antes de partir en Cuzco, adonde fueron trasladados 140 argentinos que estaban en Perú
Antes de partir en Cuzco, adonde fueron trasladados 140 argentinos que estaban en Perú

La situación diplomáticamente más difícil de resolver es la de los argentinos varados en Perú país militarizado en la lucha contra el COVID-19 y con sus aeropuertos cerrados. Finalmente y tras intensas gestiones en la tarde del domingo despegaron otros dos Hércules C-130 desde Cuzco, en un nuevo puente aéreo militar organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa que puso a disposición las naves de la Fuerza Aérea.

Como ocurrió días atrás con los tres vuelos que buscaron argentinos en Lima y Arequipa, el canciller Felipe Solá siguió el tema con su par peruano y con el embajador Peter Caminos Cannok. Con Gustavo Meza-Cuadra mantiene un diálogo fluido tanto por las gestiones dentro del Grupo Lima como por las conversaciones que iniciaron en campaña a partir del viaje de Alberto Fernández a Perú donde se entrevistaron con Martín Vizcarra y Meza-Cuadra.

70 argentinos llegaron en el primer vuelo a las 22 a El Palomar
70 argentinos llegaron en el primer vuelo a las 22 a El Palomar

El operativo no fue fácil. Perú solo permite que en su cielo haya cuatro vuelos por día. Y son varios los países que buscan a sus ciudadanos: sólo Estados Unidos y Canadá buscaron este último jueves y viernes a unos 400 turistas en vuelos autorizados por el gobierno peruano. Hace unos días todavía quedaban mil españoles varados allí y, entre otros, unos 300 alemanes. En el caso de los argentinos además debieron ser trasladados desde Cuzco a Arequipa porque los Hércules no pueden aterrizar en la que fuera la capital del Imperio Inca.

Antes de subir a los aviones se chequeó el estado de salud de los argentinos. Una señora con algunos problemas que llegó desde Camposol no pudo embarcar y fue trasladada a Lima.

Uno de los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea que trae a argentinos desde Perú
Uno de los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea que trae a argentinos desde Perú

Según informaron a Infobae fuentes de la Cancillería, todavía quedan unos 320 argentinos diseminados por Perú. Los que partieron este domingo llegaron en dos horarios distintos al aeropuerto de El Palomar, el primero a las 22 y el segundo a la 1 la madrugada de este lunes. Desde allí son trasladados para que inicien su cuarentena.

El domingo pasado volvieron otros 140 argentinos, repartidos en dos vuelos con 70 pasajeros cada uno. En El Palomar los esperaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi: el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paelo, entre otros. Desde el aeropuerto quienes tienen residencia en Capital fueron trasladados a hoteles para iniciar su cuarentena y el resto a sus respectivas provincias. Esta madrugada se repite el operativo, sin presencia de ministros, en coordinación con Aeropuertos Argentina 200, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Migraciones y Sanidad de Frontera.

Control de sanidad en el Hércules de la Fuerza Aérea
Control de sanidad en el Hércules de la Fuerza Aérea

También este domingo pero a Ezeiza arribaron desde Zurich 121 médicos, enfermeros y kinesiólogos argentinos que residían en el exterior. Ellos mismos se organizaron y pidieron a Argentina volver para trabajar en la lucha contra la pandemia por lo que agradecieron al embajador en Suiza Kreckler y al canciller Solá las gestiones para su regreso. Antes de comenzar a trabajar iniciarán su cuarentena de 14 días.