El embajador argentino en Italia, sobre el coronavirus: “Es una situación preocupante pero no está fuera de control”

El diplomático Tomás Ferrari dijo que existen algunos focos de infección pero limitados en los alrededores de Milán. Sobre los fallecidos, aclaró que son “todos mayores de 60 años que estaban con algún tipo de enfermedad”

Compartir
Compartir articulo
Dos mujeres llevan máscaras faciales mientras caminan por un mercado de Milán, Italia, mientras el país es afectado por el brote de coronavirus.  25 de febrero de 2020. REUTERS/Flavio Lo Scalzo
Dos mujeres llevan máscaras faciales mientras caminan por un mercado de Milán, Italia, mientras el país es afectado por el brote de coronavirus. 25 de febrero de 2020. REUTERS/Flavio Lo Scalzo

Autoridades italianas confirmaron los primeros seis casos de infectados del coronavirus Covid-19 menores de edad. Las víctimas fatales se elevaron a 12 y la de contagiados llegó a 374. El embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari aseguró que no hay connacionales contagiados en ese país y se refirió al brote : “La situación es preocupante pero no desesperante ni fuera de control".

Según el enviado del gobierno argentino, los focos de infección están “limitados en algunas comunas del norte, alrededor de Milán" y que la mayoría de los muertos eran “personas mayores y vulnerables.

Son todos mayores de 60 años que estaban con algún tipo de enfermedad y al contagiarse se agravó la situación. No hay contagio entre jóvenes y entre niños. No es que se esté expandiendo de una manera descontrolada”, consideró Ferrari en diálogo con El Destape Radio.

De acuerdo al diplomático, el gobierno italiano reunión a los embajadores de cada país para dar un pantallazo de la situación sanitaria de Italia y la aplicación de las políticas de cuarentena en las comunas cercanas a Milán.

Felizmente no hay argentinos contagiados, confirmó el embajador. “Estamos en contacto todos los días con nuestro consulado en Milán y no hay ninguna noticia sobre infectados, internados o que estén en la zona de cuarentena. De todas maneras estamos atentos”, agregó.

Acerca de si existen recomendaciones para viajar a Italia, Ferrari aseguró que “no hay restricción ni ninguna indicación especial respecto a viajes” de parte de Cancillería.

La enfermedad en Italia

El encargado del departamento de Protección Civil, Angelo Borrelli, confirmó la muerte de una nueva persona en la región italiana de Emilia-Romaña, por lo que se llegó a 12 muertos, todos mayores de edad o con patologías previas. Horas antes, el presidente de la región Lombardía, donde se concentra la mayoría de los casos, Attilio Fontana, había informado que una niña de cuatro años de la localidad Castiglione d’Adda dio positivo al test de coronavirus.

Luego, el asesor lombardo en salud, Giulio Gallera, agregó que otros tres menores de edad resultaron contagiados, dos en Pavia y otro en Bergamo.

De todos modos, el funcionario recordó que el virus “tiene un efecto mucho más grave sobre las personas ancianas que tienen patologías previas”.

Personas con mascarillas son vistas en la estación de trenes Milano Centrale, durante un brote de coronavirus, en Milán, Italia. 24 de febrero de 2020. REUTERS/Flavio Lo Scalzo.
Personas con mascarillas son vistas en la estación de trenes Milano Centrale, durante un brote de coronavirus, en Milán, Italia. 24 de febrero de 2020. REUTERS/Flavio Lo Scalzo.

Según Borrelli, son en total seis los menores de edad contagiados. Por la expansión, diez localidades de la región de Lombardía continúan en cuarentena total, con 35 puntos de acceso en los que el Ejército y otras fuerzas policiales controlan la entrada y salida de personas.

Mientras avanza la patología en el mundo, las autoridades sanitarias de Brasil informaron que detectaron lo que sería el primer caso de coronavirus en el país, aunque aclararon que aún debe ser realizado un nuevo análisis para la confirmación definitiva.

Casualmente, el paciente es un brasileño de 61 años que estuvo entre el 9 y 21 de febrero pasado en Lombardía, en el norte de Italia.

Los primeros análisis a esa persona, de acuerdo a los cuales habría contraído el coronavirus, fueron realizados en el hospital Albert Einstein, situado en la zona sur de la ciudad de Sao Paulo. Esos resultados, considerados aún como “preliminares”, fueron enviados al Instituto Adolfo Lutz, un establecimiento de referencia a nivel nacional, a fin de que sea realizado un nuevo análisis antes de que realmente el caso se confirme oficialmente como el primero de Covid-19 en Brasil.

Seguí leyendo: