El Sistema de Control de Cárceles visitó sin previo aviso el penal de Marcos Paz

El organismo que preside el juez federal Gustavo Hornos, que tiene el objetivo de constatar las condiciones de vida de los internos y el estado general de la unidad penitenciaria, hizo un relevamiento de esa prisión

Compartir
Compartir articulo
El juez Hornos en su vista al penal de Ezeiza hace unos meses
El juez Hornos en su vista al penal de Ezeiza hace unos meses

El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, que preside el juez federal Gustavo Hornos, realizó un monitoreo sorpresivo en la Unidad 24 del Complejo Penitenciario Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz. La finalidad del procedimiento que se llevó a cabo el pasado martes 11 de febrero fue constatar las condiciones de vida de los internos y el estado general del establecimiento carcelario.

Los miembros de la comitiva del organismo que preside Hornos efectuaron un monitoreo conforme los estándares internacionales en los distintos pabellones de la unidad y luego realizaron varias observaciones, algunas que deberían ser resueltas en forma urgente. Entre estas últimas, señalaron la falta de luz en las celdas y de colchones en buenas condiciones de uso. También se hicieron reclamos para el desagote de celdas inundadas y pedidos de atención médica.

Uno de los requerimientos centrales efectuados por el organismo a las autoridades fue la urgente solución a la situación de numerosos internos jóvenes con resguardo de integridad física, que por distintos motivos permanecen encerrados en celdas individuales –muchas deterioradas y con carencia de algunos elementos– por largos períodos de tiempo diario.

Según el informe del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, esto les ocasiona una ociosidad negativa y la imposibilidad de incorporarse a otras actividades de la unidad pese a no estar sancionados. Sobre este tema, el organismo presidido por el juez Hornos resolvió que hará un seguimiento.

Asimismo, los integrantes de la comitiva hicieron un reclamo sobre el modo en que reciben la comida (algunos no tienen plato ni cubiertos), la flexibilización de las condiciones de vida de los jóvenes internos y el acceso a otras actividades como talleres y deportes con la finalidad principal de reducir las horas de ocio.

El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles estuvo representado en la ocasión por su presidente, el juez Gustavo Hornos, y el juez Sergio Paduczak. También se encontraban presentes por la Defensoría General de la Nación, el defensor de Casación Guillermo Todarello y Cynthia Dettano, de la Comisión de Cárceles; de la Procuración Penitenciaria asistieron Mariana Lauro, Rodrigo Borda y María Dinard; Daniela Gallo de la Procuraduría contra la Violencia Institucional de la Procuración General de la Nación; el jefe de despacho de la Cámara Federal de Casación Penal Nicolás Herbin; y la secretaria del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, Lucía Gallagher. Participaron y acompañaron toda la inspección los secretarios delegados de Casación Francisco Mitchell y Francisco Llan de Rosos.

Luego del relevamiento, que tiene en cuenta las características y particulares circunstancias de los sectores visitados, se producirá un informe detallado y, en caso de corresponder, se realizarán los señalamientos, observaciones y recomendaciones a las autoridades.

Así lo viene haciendo el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles por todo el país en las unidades del Servicio Penitenciario Federal y ha incluido a dependencias de fuerzas de seguridad federales, unidades provinciales y centros de alojamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal.

Seguí leyendo: