La foto familiar que indignó al intendente de Pinamar: “Aunque la multa sea de un millón de pesos lo van a seguir haciendo"

Martín Yeza criticó una imagen que obtuvo el propio secretario de Seguridad: tres adultos y un nene sin protección arriba de un cuatriciclo

Compartir
Compartir articulo
(@lucasventoso)
(@lucasventoso)

Una foto comenzó a circular durante la tarde del jueves entre las autoridades locales. La imagen, obtenida por el propio secretario de Seguridad de Pinamar, Lucas Ventoso, llegó hasta el intendente Martín Yeza, quien cuestionó y repudió el accionar de tres adultos, quienes se subieron al mismo cuatriciclo junto a un niño sin ningún tipo de protección.

No todo es responsabilidad del Estado. Hoy, 16.30 hs, Pinamar norte, en el corredor seguro de tránsito en la playa. Pinamar te cuida, vos hacé lo mismo con tus hijos”, redactó Ventoso, quien compartió la fotografía en su cuenta de Instagram.

Consultado por Infobae, el intendente Yeza manifestó: “Creo que es una foto representativa de un sector de la Argentina que piensa que está por encima de las normas. Un UTV es un vehículo de USD 50 mil. Un vehículo que tienen acá para usarlo una vez al año. Estamos hablando de gente que está en la cúspide de la pirámide. Creo que es un detalle que habla mucho de nosotros como sociedad, que parte del segmento de mejor poder adquisitivo de la Argentina se comporte de esta manera”.

“Nos dedicamos a ir achicando la cancha. La prohibición de la acción trae costos y esta es una actividad espectacular, que yo no la practico pero hay mucha gente que sí lo disfruta y lo hace con responsabilidad. Pero después tenés una foto como esta con un padre y encima su hijo, que no pasa los tres años, y una mujer atrás con otro hombre. Todos sin casco salvo quien maneja. Da la sensación de que aunque la multa sea de $1 millón lo van a hacer igual”, sostuvo Yeza.

“Yo la saqué en ‘La Frontera’, en el espacio público habilitado para el tránsito. Tiene cartelería, señalización, control de tránsito y policía. La imagen que tomé tiene que ver con algo que va más allá del Estado y es cultural. Es imposible para el municipio estar encima de la vida de la gente en cuanto al uso de un vehículo. Este hombre usaba de airbag a su hijo”, indicó Ventoso.

“En Argentina, y particularmente en Pinamar, hay un relajo con las normas. Y pone de manifiesto esta situación cultural que padecemos. Si los padres se comportan de esta manera con sus hijos no hay Estado que valga. Es la responsabilidad de los padres. Podemos sancionarlos, sacarle el cuatriciclo, quitarle la licencia, encarcelarlo, pero no podemos prevenir que suceda esta catástrofe. La foto es para concientizar a la gente”, agregó el secretario.

En Pinamar se observan a muchos conductores y acompañantes sin casco a bordo de los vehículos de playa
En Pinamar se observan a muchos conductores y acompañantes sin casco a bordo de los vehículos de playa

La franja que más preocupa a los encargados de la seguridad en Pinamar es la de "La Frontera”, lugar al que acceden decenas de camionetas de alta gama con trailers en el que llevan los cuatriciclos. La zona limita con el Partido de la Costa y se extiende a lo largo de más de siete kilómetros. Allí se instalan gazebos desde temprano y las familias suelen retirarse con el atardecer del día.

Allí radica un sector de médanos en donde cada temporada ocurren los incidentes más graves y donde el control público es limitado, ya que muchos terrenos son privados.

Se expresa el desapego por las leyes turísticas. Los controles en ese lugar serán exhaustivos y deberá respetarse nada más y nada menos que lo mencionado: que los menores no conduzcan vehículos de playa, que los adultos usen casco, tengan licencia de conducir y todos los papeles al día. Si alguna de estas situaciones se infringe, se secuestrará el vehículo y a partir de ahí la sanción”, sostuvo Alberto Lamarque, secretario del gobierno de Pinamar.

La cartelería y folletería que dispuso la Municipalidad de Pinamar
La cartelería y folletería que dispuso la Municipalidad de Pinamar

“Las multas oscilan entre las 300 y 1.000 UF”, agregó Lamarque. De este modo, la multa más “barata” será de $17.502 y la más costosa de $58.340. Lamarque especificó, sin embargo, que la cantidad de unidades fijas se impondrán por las reincidencias en los hechos y por la peligrosidad de los mismos.

Las multas se rigen por las UF (unidades fiscales), las cuales varían su monto de acuerdo al litro de nafta de mayor octanaje que informa el Automóvil Club Argentino de manera bimestral por requerimiento de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial. Actualmente el precio de cada unidad fiscal es de $58,34.

SEGUÍ LEYENDO: