Confirmaron la muerte cerebral de la chica de 14 años que recibió el impacto de una bala perdida

Por el hecho ocurrido en Moreno detuvieron a un vecino de 60 años, conocido como el “Uruguayo”, al que le secuestraron una pistola y una escopeta

Compartir
Compartir articulo
La adolescente permanece en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, en Moreno.
La adolescente permanece en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, en Moreno.

La adolescente de 14 años que peleaba por su vida luego de ser alcanzada por una bala perdida durante los festejos de Navidad tiene muerte cerebral y permanece conectada con asistencia respiratoria mecánica, según informaron fuentes judiciales a Télam. Por el hecho, ocurrido en la localidad bonaerense de Moreno, fue detenido un hombre de 60 años a quien le secuestraron una pistola y una escopeta.

La desgracia ocurrió alrededor de la 1 del miércoles, en plenos festejos navideños, cuando la adolescente se encontraba junto a su familia y otros menores en el patio de su casa situada en la esquina de Shakespeare y Florencio Varela, en Moreno. Allí, cayó desplomada por un balazo que le ingresó por la nuca, a la altura de la región temporo parietal izquierda.

“Estaba festejando justo después de las doce, tirando cohetes con los sobrinos chiquitos y de la nada se desvaneció en el piso. Creyeron que era un simple desmayo, pero le hicieron una placa y ahí vieron que tenía una bala en la cabeza”, contó Brian, el cuñado de la víctima, al canal C5N.

Lo ocurrido es investigado por la fiscal Luisa Pontecorvo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Moreno y por efectivos de la comisaría 8va. de ese distrito del oeste del conurbano, quienes realizaron un relevamiento por el barrio y se entrevistaron con los vecinos.

A partir de los datos aportados por los testigos, la fiscal Pontecorvo dispuso la aprehensión de un sospechoso identificado como José Alberto Pinto Barreto (60 años), conocido como “El Uruguayo” y que vive a 70 metros del lugar del hecho.

Según las fuentes, en el allanamiento a la casa del acusado la Policía secuestró una pistola marca Bersa calibre 9 milímetros, 12 proyectiles intactos y cuatro vainas servidas del mismo calibre; y una escopeta marca Bathan, con dos cartuchos intactos.

Los voceros judiciales indicaron que el acusado no poseía “autorización vigente” para dichas armas, las cuales serán sometidas a peritajes para determinar si alguna de ellas fue utilizada recientemente.

A su vez, “El Uruguayo” fue sometido a la prueba de barrido electrónico, que determinará si en alguna de sus manos tiene rastros de plomo, bario y antimonio, los tres elementos que se dispersan ante la deflagración de un disparo de un arma de fuego.

En tanto, como el plomo que provocó la herida en la adolescente no pudo ser extraído, los peritos no pueden determinar si fue disparado por la pistola calibre 9 milímetros que le secuestraron al sospechoso detenido.

Varios vecinos declararon y dijeron que lo vieron a él vaciando un revólver hacia arriba como en un festejo. Por lo que dijeron, todos los años hace lo mismo”, insistió el cuñado de la víctima sobre el detenido.

Por su parte, Emanuel Zavarías, el director médico del hospital Mariano y Luciano De La Vega, había informado por la tarde que la adolescente -cuya identidad no se da a conocer por ser menos de edad- llegó a la guardia “en un cuadro de coma” y que “se le hizo la medida de reanimación inicial y una tomografía de cerebro que evidenció una lesión cerebral producto de un proyectil en grandes regiones del cerebro, de compromiso vital”.

De acuerdo al facultativo, la adolescente permanecía alojada en la sala de terapia intensiva con “pronóstico reservado”. “La lesión cerebral no tenía criterio neuroquirúrgico y se le hizo recientemente una nueva tomografía, donde se observa que no tiene cambios ni ninguna nueva conducta", había añadido Zavarías, al explicar los motivos por los cuales la paciente no fue operada.

Finalmente, se informó que la chica se encuentra con muerte cerebral y que el Centro de Asistencia a la Víctima Departamental y el Centro de Asistencia de los Derechos de las Víctimas del Ministerio de Justicia de la provincia trabajan en forma conjunta en la contención a los familiares.

Seguí leyendo