Paula Tranzillo es Licenciada en Comercio Exterior
Paula Tranzillo es Licenciada en Comercio Exterior

Irán, Nagorno Karabaj, Israel, Líbano, Argelia, Tíbet, Islas Malvinas, Kosovo, Transnistria, Kurdistán Iraquí son parte de la extensa lista de destinos no convencionales que eligió Paula Tranzillo (34). “Visito lugares insólitos, países no reconocidos que mucha gente no iría”, le cuenta a Infobae la argentina que cambió su futuro empresarial para explorar ciudades que conviven con conflictos armados, amenazas terroristas, secuestros y enfermedades.

Su agenda enumera la aventura que emprendió siguiendo su pasión por conocer los lugares más recónditos del mundo. Dice:

Países visitados: 91 hasta 2019.

Sellos en el pasaporte: “Tengo el argentino y el italiano. Los renuevo cada cuatro años porque me quedo sin hojas por la cantidad de sellos”.

Idiomas aprendidos: inglés, francés, español, portugués e italiano.

Los pasaportes: el argentino y el italiano
Los pasaportes: el argentino y el italiano

El primer impulso para cambiar de vida fue a los 18 años: “Había terminado el colegio en el barrio de Once, y tuve la oportunidad de un intercambio estudiantil con Rotary Internacional a Hungría. Mi sueño siempre había sido viajar por Europa… lo hice y no paré”

Paula dejó la Argentina hace ya seis años. Es Licenciada en Comercio Exterior y con su ciudadanía italiana se instaló en París, Francia. “Alquilé un departamento de 12 metros cuadrados en Montmartre, pagaba mil euros. Necesitaba estar cerca del trabajo. Estudié francés a nivel universitario en la prestigiosa universidad Sorbonne. Pero no aguanté el clima parisino, y hace algunos meses me mudé a Niza donde me gané una beca para poder formarme y sacar la licencia de guía de turismo que te permite ejercer en la Unión Europea”.

El departamento en París de doce metros cuadrados
El departamento en París de doce metros cuadrados

-¿Cuál fue el primer destino exótico?

-Un pasaje barato me llevó a conocer Uzbekistán. Gasté 500 dólares para el ticket y 200 dólares en el país. ¡Estuve 100 días, no puedo creer lo poco explorado que está!

-¿Qué te motiva de conocer lugares no turísticos?

-Desmitificar todo lo que se lee en los diarios y distintos medios. No todo está tan mal.

Samarcanda, Ciudad en Uzbekistán
Samarcanda, Ciudad en Uzbekistán

-¿Es fácil viajar sola por lugares tan exóticos?

-Hay una tendencia que crece: los viajes de mujeres solas cada día son más. Pero igual yo no siempre lo hago sola.

-¿Qué recaudos tomás?

-Lo que no hago es ir a casas de desconocidos o salir tarde si estoy sola. Reservo el hospedaje previamente, me tomo un taxi desde el aeropuerto, hay una planificación previa. Si me preguntan si viajo sola respondo que me esperan en el destino.

-¿Dónde te hospedás?

-Siempre voy a hostels para conocer gente, si no a hoteles.

En Irán, según Paula,
En Irán, según Paula, " un país amigable y con magníficas vistas"

-¿Cómo es el turismo en Kurdistán Iraquí?

-Recorrí la parte kurda en Irak, y me llevé una gran sorpresa. Encontré un pueblo amable, un lugar próspero, afectado en parte por las guerras. Lo más complicado es moverse de un lado al otro ya que hay muchos controles de seguridad. El lugar que más me llamó la atención fue la ciudad de Sulaymaniyah, me hospedé en Azadi Park, un hotel inmenso con parque de diversiones

-¿Y las islas Malvinas?

-Visitar las islas fue súper interesante, no solo recorrí el centro sino que tuve contacto directo con ex combatientes. Fue una experiencia conmovedora. El cementerio de Darwin fue parte de la posta inolvidable.

Convertida en mujer jirafa, exiliadas de Birmania, actual Myanmar
Convertida en mujer jirafa, exiliadas de Birmania, actual Myanmar

-¿Qué opinás del boom turístico de Chernobyl ?

-Ahora está de moda por lo que dejó la serie, pero yo estuve mucho antes de eso. Pasé mi cumpleaños en Chernobyl. Hice el tour de dos días desde Kiev, caminé por la central atómica, y después visité la ciudad fantasma de Pripyat.

Desde la central atómica Chernobyl
Desde la central atómica Chernobyl

-Viajaste también por África...

-Estuve tres meses en Etiopía donde hice un voluntariado en la ciudad de Gondar. Dormí al lado de un volcán activo en la frontera con Eritrea y pasé unos días visitando las tribus del sur. Parece un destino barato, aunque es caro trasladarse de un lado al otro.

-¿Un lugar en Asia?

-Vietnam es un país apasionante por sus paisajes y su historia. Había un lugar que no quería perderme: visitar los túneles de Cu Chi, donde se escondía el Viet Cong durante su resistencia frente a las tropas estadounidenses. Si bien hay otros túneles, los de Cu Chi son los más conocidos.

 Los túneles de Cu Chi en Vietnam
Los túneles de Cu Chi en Vietnam

-¿Cuál es tu destino preferido hasta ahora?

-Corea del Norte es una experiencia muy interesante, a pesar de su aislamiento. No es posible recorrerlo individualmente, lo hice en grupo con un guía local y otro internacional.

-¿Viviste alguna situación de riesgo?

-Diría que de incertidumbre: estuve el día que el régimen de Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado desde el norte de la capital, Pyongyang, hacia Japón.

-¿Cómo es el acceso a Wifi en esos países?

-Me conecto siempre que hay. En Kurdistán funcionaba bárbaro. En Corea del Norte muy limitado, no hay acceso a las redes, igual que China. En las Islas Malvinas no me conecté nunca porque es carísimo.

-¿Tu familia apoya este estilo de vida?

-Ya se acostumbraron. Le mando siempre la dirección del hotel o el número de vuelo a mi mamá que está en Buenos Aires.

-¿Qué destinos tenés pendientes?

-Siria, ese es mi sueño. Conozco el conflicto que allí se vive... Pero si hubiese escuchado las recomendaciones, los consejos y las advertencias no hubiese ido ni a la esquina.

SEGUÍ LEYENDO: