El predio del Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez es el más grande de la ciudad con 180 hectáreas. Prensa GCBA
El predio del Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez es el más grande de la ciudad con 180 hectáreas. Prensa GCBA

Al costado del Autódromo, bajo las tribunas, se esconde el hallazgo arqueológico más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se encuentran los restos de tribus que vivieron allí hace más de 700 años. Desde hace unos meses, los científicos que excavaron, hallaron y dataron los vestigios están preocupados por un megaproyecto que se realizará en el predio.

Ulises Camino, investigador y arqueólogo urbano que forma parte del equipo que realizó los trabajos de pesquisa, dialogó con Infobae y manifestó sus dudas: “No nos parece mal la idea del emprendimiento, pero nos queda la duda de cómo se va a resolver el tema de las gradas del talud donde está ubicado el sitio arqueológico. Sería importante que un proyecto de tal magnitud tenga en cuenta que hay un sitio arqueológico, el más antiguo de la ciudad de Buenos Aires con fechados fehacientes y que venimos trabajando desde 2014”.

El proyecto, que supone una inversión de 20 millones de dólares, es parte de la renovación del predio, establecido en la ley 5.732 y que busca no sólo poner en valor esta pista de la Ciudad sino que pretende volver a traer competencias internacionales.

Según se difundió en las últimas semanas, la primera etapa de este plan, consiste en la urbanización de más de seis hectáreas que están detrás de las tribunas y hasta la Avenida Coronel Roca que formará un polo comercial destinado principalmente al automóvil.

En el gobierno porteño aseguraron a Infobae que no se tocará el sitio arqueológico ya que este plan, que es uno de los que buscan potenciar la zona Sur, será sobre la avenida Roca y no sobre el costado hacia el Riachuelo.

“Las obras previstas en el autódromo están localizadas en el frente de la avenida Roca y no afectan el sitio arqueológico, porque éste se ubica en un sector distinto, en un área más cerca de la Avenida 27 de Febrero y lindera al parque Ribera Sur”, indicaron en el gobierno aunque no dieron más precisiones.

Es que tampoco indicaron si avanza la idea de crear allí un centro de interpretación y educación para poder mostrar y explicar cómo vivían los antiguos habitantes que, en aquel momento, se abastecían del agua del Riachuelo que hoy pasa a 500 metros tras su rectificación.

Cómo lucirían las seis hectáreas que se van a urbanizar. Aparece ocupada la pista de karting, pero por ahora no está pensado desarrollar ese lugar. GNV Group
Cómo lucirían las seis hectáreas que se van a urbanizar. Aparece ocupada la pista de karting, pero por ahora no está pensado desarrollar ese lugar. GNV Group

“Estamos trabajando con la junta de estudios históricos de Villa Riachuelo y Lugano, con los vecinos del lugar, también con la gente del Parque Ribera Sur y con la idea de poder realizar un centro de interpretación en el que pueda haber posters, indicaciones y de cómo era la vida hace 700 años para que la gente pueda saber qué es lo que hay ahí enterrado y que se pueda llegar a incluir las vitrinas con los efectos encontrados”, explicó Camino.

Varios de los investigadores del Centro de Arqueología Urbana de Buenos Aires colaboraron para la presentación de un proyecto en la Legislatura porteña para crear ese espacio. Sin embargo, la iniciativa no avanzó. “El año pasado se presentó un proyecto de ley para la realización del centro y la puesta en valor del espacio del antiguo Riachuelo. Lo que más nos preocupa es que van a hacer una megaobra y puesta en valor de todo el predio. Hay que recordar a las autoridades que es un sitio único. Hay veces que hay que tomar conciencia del valor de las cosas que tenemos”, agregó el arqueólogo.

Qué hay detrás del Autódromo

Los hallazgos tras las tribunas que dan al Riachuelo son restos con distintos fechados. “Principalmente se encontraron restos del siglo XIII de nuestra era y que muestra cómo era la vida de los cazadores recolectores antes de la llegada de los españoles. Aunque eran tribus semi nómadas, es claro que vivían un tiempo allí y se abastecían desde los barros para hacer las cerámicas hasta para pescar y cazar", indicaron.

El hallazgo, bautizado “La Noria”, representa un caso excepcional de conservación de un sitio arqueológico prehispánico dentro de los límites de la ciudad de Buenos Aires y representa uno o más campamentos base de grupos de cazadores-recolectores pampeanos del Holoceno tardío. Podría tratarse de grupos del pueblo Querandí, según los investigadores.

Los arqueólogos que trabajaron allí analizaron que, por la profunda y temprana transformación del valle del Matanzas (río Matanza-Riachuelo), se puede comparar su paisaje con el del valle del río Luján, ubicado a unos 45 km hacia el norte, que está menos modificado. Durante el Holoceno tardío, en la llanura abierta de la Pampa Ondulada, abundaban los dasipódidos, ñandúes (Rhea americana), venados de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) y guanacos (Lama guanicoe).

En las plateas se colocaron butacas y se techaron los edificios corporativos.
En las plateas se colocaron butacas y se techaron los edificios corporativos.

El sitio La Noria fue excavado durante cuatro temporadas, desde el año 2014, totalizando 96 metros cuadrados removidos de tierra. Se recuperaron 672 fragmentos de alfarería, 446 restos faunísticos, 30 artefactos líticos y dos artefactos ornamentales. También se identificaron negativos que podrían corresponder a agujeros de poste.

Durante los análisis también se concluyó que estos habitantes tenían contacto con otros, es decir que no vivían aislados. Esto se puede deducir por los diseños de los artefactos de piedras que se encontraron así también como las materias primas. Las dos rocas más utilizadas tienen sus fuentes de abastecimiento en las Sierras de Tandil y también algunas provenientes de Uruguay.

El nuevo proyecto

El plan para renovar el Autódromo se conoció hace unos días y se estima que para fines del año próximo ya podrían verse algunas novedades. La inversión será por parte del sector privado. Se denominará “BIG Circuito Comercial”. Iván Ginevra, vicepresidente de GNV Group, que es la empresa desarrolladora de la obra, le brindó más detalles a Infobae. “Será un centro temático automotor. El desarrollo integra propuestas relacionadas al comercio del automotor, las compras y el entretenimiento. BIG llegará al sur de la ciudad como respuesta a la necesidad de una propuesta de entretenimiento que le agregue valor al Autódromo. El nuevo espacio, que tiene el eje puesto en la diversión y el esparcimiento a través de distintas atracciones, está dirigido al público familiar”, explicó.

Según el detalle de los inversionistas, el proyecto albergará a 12 concesionarias, locales de servicio automotor y mecánica ligera, un supermercado, juegos y entretenimientos, cines, un polo gastronómico y más de 100 locales de diferentes marcas.

Seguí leyendo: