En medio de la crisis económica que impacta de lleno en el consumo y tras la devaluación post PASO que provocó una escala de precios en todos los rubros, el sector de los juguetes no fue la excepción y este año -más que nunca- el consumidor planificó sus compras pensando con el bolsillo.

Tickets que rondan los $950, preferencia por juguetes en lugar de artículos electrónicos y videojuegos para consolas, más compras online y menos en los shoppings, y el foco puesto en los descuentos y las cuotas sin interés conforman, según distintos expertos, la radiografía del comportamiento de la demanda para el Día del Niño.

Si bien los aumentos en los precios rondan el 32%, según datos del Cámara Argentina del Juguete (CAIJ), la gente tuvo que destinar más del doble que el año pasado ($350) a la hora de hacer un regalo.

Así lo afirma un informe elaborado por la consultora Focus Market, que señaló que los rubros más demandados fueron los juguetes (32,6 %), indumentaria (14,3%), libros didácticos (11,6%), informática (8,2%), calzados (6,2%), consolas de video juegos (6,1 %,) artículos deportivos (6%) y telefonía celular (5,2 %), entre otros.

Ante la necesidad de achicar los gastos los más posible, se imponen las búsquedas en la web, donde los consumidores comparan precios, analizan las promociones que ofrecen los distintos bancos con cada cadena de jugueterías, evalúan las cuotas sin interés y se ven seducidos por los envíos gratuitos.

"Las búsquedas de juguetes aumentaron un 60% en los últimos 15 días y entre los rubros más demandados se imponen los muñecos y muñecas", informaron a Infobae desde Mercado Libre. La muñeca LOL Suprise es la "imbatible" de este año, con un valor promedio de $500; al igual que los muñecos de licencias o los inspirados en películas como Toy Story.

En la línea de artículos low cost le siguen en el ránking de más vendidos el kit de piezas básicas de Rasti $350, los Play Mobil Aventura $595, los autos Hot Wheels $500, los Shopkings $499 y las Barbies $600.

Los juguetes son los preferidos del Día del Niño; seguidos por la ropa y los libros didácticos
Los juguetes son los preferidos del Día del Niño; seguidos por la ropa y los libros didácticos

Daniel Dimare, director de marketing de Rasti, explicó que están entre los más solicitados porque, tras la devaluación, los precios de los juguetes importados se dispararon y ya no quedan muchos productos que cuesten menos de $1.000. "Se salvan muñecas de moda LOL y Cry Babies, y los muñecos de Toy Story. En nuestro caso, vendimos mucho Rasti Mix que es unisex y trae un poco de cada tipo de pieza y accesorios y que tiene tamaños de 125 piezas que llegan al público desde $ 660", remarcó. Para los bebés, en tanto, los kit de juguetes de estimulación temprana, que cotizan $838, figuran entre los preferidos de la marca.

Hoy en día, la participación de los juguetes nacionales en el mercado es del 30% (bajó un 20% en los últimos 4 años) contra casi el 20% de los importados, que subieron considerablemente en el mismo período.

"En este contexto recesivo, los fabricantes, proveedores y comerciantes locales se comprometieron a no subir los precios. Apenas se remarcó un 32% y teniendo en cuenta una inflación interanual del 55%. Esta fecha representa para nosotros un 60% de las ventas de todo el año y sería un logro mantener las estadísticas de 2018", remarcó Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la CAIJ.

En ese sentido, Dimare dijo: "Las jugueterías importantes me informaron que no trasladaron los costos de la devaluación para no perder ventas porque ya tenían todas sus comunicaciones y promociones ya lanzadas".

Pero más allá de las expectativas del sector juguetero, desde Fedecámaras sostienen que la suba del dólar va a impactar negativamente en las ventas por Día del Niño y proyectan una baja del 10% en las ventas más allá del alivio por el regreso de los planes Ahora 12 y Ahora 18.

"Habíamos advertido una recuperación del mercado interno, pero retrocedimos por la crisis. Y aunque la gente no va a dejar a los chicos sin regalos, hay un componente emocional muy marcado y mal humor social, y esto se nota en los negocios", expresó Rubén Manusovich, presidente de Fedecámaras, quien advirtió que "habrá mucha gente que opte por artículos más económicos y gaste menos de $1.000".

Los cambios pueden realizarse dentro los 30 días y se debe respetar el precio de compra
Los cambios pueden realizarse dentro los 30 días y se debe respetar el precio de compra

A la hora de hacer la compra, es muy importante que el adulto verifique si cumple con las normas de seguridad, si en el envase figuran los datos del fabricante o importador y que sean visibles las advertencias de seguridad.

Desde la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana porteña aconsejan solicitar siempre la factura o ticket y conservar  los datos de la compra (comprobantes y facturas electrónicas) hasta que termine el período de garantía del producto.

Desde la entidad también recuerdan que los cambios pueden realizarse durante 30 días a contar desde la entrega, que en ningún caso los comercios pueden aplicar restricciones de días y horarios para realizar el cambio de productos, y que el comercio debe respetar el valor que  se abonó al momento de la compra si se necesita realizar un cambio.

SEGUÍ LEYENDO