El Gobierno declaró monumento histórico nacional a un colegio de Corrientes

Es el más antiguo de la provincia. La decisión fue comunicada mediante un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
Foto: Facebook
Foto: Facebook

El Gobierno declaró monumento histórico nacional al Colegio General San Martín de Corrientes, el más antiguo de la provincia. La decisión, que llega en el 150° aniversario de la fundación del colegio como tal, fue comunicada mediante el decreto 523/2019, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

En los considerandos del texto se detallan los orígenes de las distintas edificaciones que fueron emplazadas allí, la primera de ellas en 1689 luego de que el Cabildo le donara la parcela a los Padres Jesuitas para que construyeran una institución educativa.

El colegio jesuita funcionó allí hasta el año 1767, cuando los miembros de la compañía religiosa fueron expulsados de todos los territorios de la corona española como consecuencia de un decreto firmado por Carlos III, cuarto rey Borbón.

Posteriormente, las instalaciones fueron usadas para albergar a la Gobernación y a la Aduana de la provincia. Y durante la mayor parte de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) funcionó como hospital de campaña y depósito de arsenal.

No obstante, antes de que el conflicto concluyera -en 1869- parte del edificio fue remodelado y allí se fundó el colegio que funciona hasta el día de hoy.  El resto continuó siendo Casa de Gobierno y luego Aduana y depósito, pero cuando años después se decidió reedificar el colegio, se decidió que todas las instalaciones sirvieran a la institución educativa.

El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, celebró la firma del decreto con una publicación en su cuenta de Twitter.

infobae

"El presidente Mauricio Macri firmó el decreto que declara Monumento Histórico Nacional al Colegio General San Martín de #Capital, primer secundario de la provincia y un emblema de nuestra educación pública que el viernes 2 de agosto celebrará su 150° aniversario. ¡Felicidades!", expresó Valdés.

Entre sus atributos más destacados, el colegio cuenta con una "extensa Biblioteca, formada inicialmente con importantes colecciones provenientes de donaciones particulares de personalidades religiosas, políticas y civiles de la Provincia y aportes del entonces Ministerio de Educación de la Nación y organismos internacionales y en el Siglo XX se institucionalizó como Biblioteca Popular 'General Bartolomé Mitre'".

De esta manera, el decreto, firmado por el presidente Mauricio Macri, se suma a una ley provincial -firmada en 1989- y una ordenanza municipal -de 1998- que también declararon al colegio como de Interés Provincial e Interés Histórico Cultural, respectivamente.

Seguí leyendo: