El nuevo sistema utiliza tecnología GPS para brindar en tiempo real la ubicación de las unidades de colectivos
El nuevo sistema utiliza tecnología GPS para brindar en tiempo real la ubicación de las unidades de colectivos

"Desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires se concibe al transporte público como una red integrada que permite conectar distintos sitios de manera multimodal, brindando la posibilidad al usuario de combinar diferentes modos de transporte para que el desplazamiento de un lugar a otro se realice de la forma más eficaz posible".

Bajo este concepto, las autoridades porteñas están avanzando con la instalación de carteles electrónicos con predictivo y puntos informativos de movilidad para hacer más eficiente combinar trayectos más largos con formas de movilidad como el tren, el Metrobus y subtes; y los trayectos más cortos y específicos con bicicletas y caminatas.

En una nueva apuesta por el transporte público, la Secretaría de Transporte en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación y Nación Servicios lanzaron el Sistema de Arribo Predictivo, que utiliza tecnología GPS para brindar en tiempo real la ubicación de las unidades de colectivos.

En los últimos días comenzaron a colocarse 125 puntos informativos en las veredas
En los últimos días comenzaron a colocarse 125 puntos informativos en las veredas

En una primera etapa son 26 las líneas de colectivos (1, 7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 45, 50, 53, 65, 70, 76, 85, 87, 101, 133, 135, 148, 150, 151, 153, 159, 166 y 184) que cuentan con el sistema. Afines de septiembre estará instalado en las 137 restantes y a fin de año se sumarán las 9 mil unidades de líneas municipales y provinciales completando la totalidad de los colectivos y beneficiando a 10 millones de personas todos los días.

Los carteles led ya funcionan en los corredores 9 de Julio, Del Bajo, Juan B. Justo, Norte (I y II) y los Centros de Trasbordo Flores y Pacífico. Allí se brindan información acerca de la línea de colectivo que se acerca, el ramal y en cuánto tiempo llegará a la parada.

Además, en los últimos días comenzaron a colocarse 125 puntos informativos en las veredas con mayor cantidad de pasajeros y cercanas a otros medios de movilidad. Progresivamente ambos tipos de carteles incorporarán datos para que las personas cuente con todas las alternativas de movilidad disponibles.

Según explicaron desde la Secretaría de Transporte, "el vecino que anteriormente hacía un viaje de 15 cuadras en colectivo va a contar con información, por ejemplo, acerca de las bicicletas disponibles en las estaciones Ecobici más cercanas y decidirá cuál es la mejor forma para moverse".

"Estos nuevos puntos informativos de movilidad no sólo indican el tiempo de espera para que llegue el próximo colectivo sino que próximamente permitirán que el usuario conozca todas las alternativas de movilidad dispuestas en la zona; como las bicicletas disponibles en las estaciones más cercanas de Ecobici o la frecuencia estimada en la línea de subte o tren más próxima. De esta manera, el vecino podrá decidir cuál es la mejor opción para llegar a su destino y apostar a nuevas formas para moverse por la Ciudad", destacó Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.

Nuevos puntos informativos de movilidad

– Los puntos informativos de movilidad no reemplazan a las paradas de colectivos. Su objetivo es darle al vecino un mapeo de los medios de movilidad disponibles para que pueda tomar la mejor decisión para su viaje.

– En general, el criterio para instalar los puntos informativos de movilidad tiene que ver con las veredas con alto flujo de personas y colectivos, es decir las que tienen mayor volumen y se encuentran cercanas a otros medios de movilidad.

– Estos carteles se colocan en los extremos de cada cuadra para que la mayor cantidad de peatones puedan advertirlos.

– Los puntos informativos de movilidad ubicados en veredas toman información de un radio de 100 mts aproximadamente e identifican estaciones Ecobici operativas, líneas de subte cercanas, red de trenes y paradas de colectivos próximas con la posibilidad de incorporar más servicios.

– Este nuevo sistema de información en tiempo real estará integrado a Ciudad Legible (mapas informativos de la Ciudad) para que el usuario pueda conocer cuáles son las alternativas de movilidad cercanas y ubicarse geográficamente.

– Las trazas o avenidas que ya cuentan con esta tecnología son: Av. Acoyte, Av. San Juan, Av. Boedo, Av. Caseros, Av. Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte), Av. Rivadavia y Av. Luis Maria Campos. Próximamente también contará con esta tecnología Av. de Mayo y Av. Julio A. Roca (Diagonal Sur).

Además, las personas podrán acceder a esta información en la aplicación móvil BA Cómo Llego –del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires– y dos de las aplicaciones de transporte más utilizadas por los porteños: Google Maps y Moovit.

Cámaras de seguridad

Al mismo tiempo, para mejorar la seguridad a bordo del transporte público en el Área Metropolitana, se está avanzando en la instalación de cámaras de seguridad en los colectivos.

Cada vez más unidades están equipadas con cámaras de seguridad
Cada vez más unidades están equipadas con cámaras de seguridad

Según explicaron desde el área, se puede acceder a las imágenes registradas por las cámaras por 30 días y se visualizarán en tiempo real desde el nuevo Centro de Gestión de la Movilidad, inaugurado en mayo de 2018.

Gracias a a estas nuevas cámaras, las imágenes ya fueron utilizadas por la justicia como herramienta de investigación en decenas de casos de siniestralidad o inseguridad ciudadana que involucraron a las unidades o sucedieron justo cuando pasaban por el lugar del hecho.

El criterio de selección de las líneas –explicaron– se basó en cubrir primero las zonas más calientes o las que circulan por la Red de Metrobus y Centros de Transbordo.

Seguí leyendo: