Este lunes por la mañana y tras más de dos años, el presidente Mauricio Macri, junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el nuevo Paseo del Bajo. La megaobra transita sus primeras horas y los conductores se enfrentan a la nueva circulación en la zona.

La puesta a punto del Paseo del Bajo llevará todo el lunes y varias semanas hasta que la circulación funcione correctamente (Télam)
La puesta a punto del Paseo del Bajo llevará todo el lunes y varias semanas hasta que la circulación funcione correctamente (Télam)

Son 400 agentes de tránsito los que están abocados durante este primer día a coordinar a lo largo de los 7,1 kilómetros de obras y conexiones los lugares por los que deben y pueden circular camiones, automovilistas, motos, micros de larga y media distancia, así como también colectivos de línea.

Telam
Telam

El nuevo Paseo del Bajo conecta las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata con carriles exclusivos para el tránsito pesado y accesos rápidos y directos a la zona del puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Retiro. En cuanto a los conductores la obra los obliga a tomar decisiones en un nuevo mapa urbano que requerirá inevitablemente tiempo de adaptación.

Telam
Telam

Quien entre a la Ciudad desde el sur y pretenda dirigirse a la zona del Obelisco, apenas abandone la autopista deberá tener en mente: no ingresar al carril exclusivo de camiones (de hacerlo no podrá salir hasta la estación Retiro y deberá pagar una multa de algo más de 3.000 pesos) y mantenerse en el Par Vial de "tránsito pasante", es decir, el que le permitirá girar a la izquierda.

Zona Puerto Madero
Zona Puerto Madero

Lo mismo ocurre con choferes de camiones y colectivos; cada uno deberá incorporar nuevas directivas, tener claro su destino final para tomar varios metros antes la decisión correcta. Si bien el cambio genera lógicas dificultades, durante este lunes además de los agentes dispuestos por la Secretaría de Transporte porteña para orientar el tránsito, no se harán multas.

A lo largo de este primer día, y tras algunos primeros cambios necesarios durante el viernes y el sábado, el esquema dispuesto era: durante la mañana la apertura de salidas (25 de Mayo, Bs.As.-La Plata, Retiro Norte, Retiro Sur, Calle 14, Illia) así como también de las entradas Norte-sur (Illia/Puerto y Retiro) y  Sur-norte (Retiro, 25 de Mayo y Bs.As.-La Plata), en conjunto con el Puerto sur.

Fueron 28 meses los que llevaron las obras del nuevo Paseo del Bajo (Telam)
Fueron 28 meses los que llevaron las obras del nuevo Paseo del Bajo (Telam)

Durante el mediodía se desarrollaría el Operativo Puerto Sur, que contaría con 12 puntos de control, en los que habrá agentes abocados a coordinar la nueva circulación. Durante la tarde es el turno de la coordinación del Nudo Retiro -el que se llevará a cabo en cinco etapas-, y por último en la tarde-noche se terminaría con la puesta a punto del tramo Alicia Moreau de Justo- Antártida Argentina.

A pesar de esto, si bien desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad que coordina Juan José Méndez adelantaron a Infobae que "se está cumpliendo en tiempo y forma lo pautado", se tardará varios días en que el flujo de automóviles sea el proyectado, por lo que no será una sorpresa ver camiones en estos días en el carril de livianos, ni viceversa.

Mauricio Macri este lunes por la mañana durante la inauguración del Paseo del Bajo
Mauricio Macri este lunes por la mañana durante la inauguración del Paseo del Bajo

Según precisaron desde la Ciudad, el Paseo del Bajo logrará separar el tránsito de los camiones y micros de larga distancia respecto al de los autos particulares. En la mayor parte de la obra, los vehículos pesados transitarán por la nueva autopista subterránea, mientras que los coches lo harán en las calles de la superficie.

La obra beneficia a más de 134.000 pasajeros diarios: 15.326 conductores de camiones; 28.245 pasajeros de micros de larga distancia y 91.070 vecinos que usan autos particulares.

SEGUÍ LEYENDO