Diez puntos a tener en cuenta para circular por el nuevo Paseo del Bajo

El corredor vial de 7,1 kilómetros conecta las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata con carriles exclusivos para el tránsito pesado y accesos rápidos y directos a la zona del puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Retiro

Lihue Althabe
Lihue Althabe

Tras 28 meses de obras el Gobierno de la Ciudad abre el nuevo bajo porteño. Además de un carril exclusivo de pesados, desde la Secretaría de Transporte que dirige Juan José Mendez anunciaron límites de velocidad, prohibiciones de estacionamiento y la incorporación del llamado Par Vial para los livianos.

Un micro de larga distancia en una de las pruebas del Paseo del Bajo (Foto: Lihue Althabe)
Un micro de larga distancia en una de las pruebas del Paseo del Bajo (Foto: Lihue Althabe)

Eva Jokanovich, directora general de Tránsito y Transporte de la Ciudad, y Daiana Zafran, coordinadora del Equipo de Grandes Obras y Eventos, estuvieron detrás del proyecto y anunciaron en la previa que tardará varias semanas en funcionar tal y como fue planeado, debido a los tiempos de adecuación.

En tanto desde hoy los automovilistas, motociclistas, camioneros y choferes, deberán a comenzar a familiarizarse con nuevas formas de circulación que se diferencian -y mucho- de las lógicas urbanas del resto de la Ciudad.

Los 10 puntos claves para circular por el nuevo Paseo del Bajo

1. Los pesados contarán con un carril exclusivo sin salidas que dependiendo el tramo estará soterrado (subterráneo), al nivel del suelo o en viaducto (en elevación). Quienes circulen por allí sólo podrán salir a la altura de alguno de los tres distribuidores de la traza: Distribuidor Sur, Distribuidor Retiro o Distribuidor Norte.

Infografia Paseo del bajo2. Los vehículos livianos no tendrán acceso a este canal (si lo usan, la multa será de 150 unidades fijas, hoy algo más que $ 3 mil). Estos deberán circular por el Par Vial , exclusivo para el uso de particulares y también para el transporte público de pasajeros. Contará con un doble carril en ambos sentidos.
 

3. Colectivos de línea: el proyecto de cajones amarillos ordenará las paradas aproximadamente cada 400 metros. Cada cajón delimitará el espacio físico para la detención de colectivos y dentro del mismo se organizarán los paradores con un máximo de dos líneas cada uno, para evitar demoras en el ascenso y descenso de pasajeros.

4. ¿Cómo se accederá a un lado y otro a lo ancho del Paseo del Bajo? Un total de nueve puentes vehiculares interconectarán en ambos sentidos los dos lados de la traza.

1. Av. Córdoba/Cecilia Grierson: sentido único hacia el centro
2. Viamonte/Mariquita Sánchez de Thompson: sentido único hacia Puerto Madero
3. Lavalle/Victoria Ocampo: sentido único hacia el centro
4. Av. Corrientes/Trinidad Guevara: sentido único hacia Puerto Madero
5. Juan D. Perón/Macacha Güemes: doble sentido de circulación
6. Moreno: sentido único hacia el centro
7. Av. Belgrano/Azucena Villaflor: sentido único hacia Puerto Madero
8. Av. Independencia/Encarnación Ezcurra: sentido único hacia el centro
9. Estados Unidos/Rosario Vera Peñaloza: sentido único hacia Puerto Madero
10. Cochabamba: sentido único hacia Puerto Madero.

5. El funcionamiento en caso de una emergencia, según precisaron desde la Secretaría de Transporte, será el mismo que en las autopistas. Todo  vehículo detenido en el Paseo del Bajo deberá comunicarse con el 140 y acatar las indicaciones del personal de Seguridad Vial de AUSA.

Además de los accesos habituales, en el Paseo del Bajo habrá dos accesos de emergencia vehiculares solo para ser utilizados por Seguridad Vial de AUSA: una salida hacia Av. Antártida Argentina, altura Dársena Norte. La otra salida estará en Av. Huergo o Av. Alicia Moreau de Justo altura Humberto 1°.

6. El Paseo del Bajo será la primera autopista sin barreras. Los autos no deberán detener la marcha para pagar sino que el sistema de TelePase realizará el cobro de manera automática. La tarifa será plana.

7. Velocidades Máximas en el Paseo del Bajo. Tanto en el carril de pesados como en el de livianos, la velocidad máxima para circular, será de 60 kilómetros por hora. En los sectores de conexión en tanto se deberá circular a un máximo de 40 kilómetros por hora.

8. Prohibición de estacionamiento general de vehículos: Eje Av. Alicia Moreau de Justo / Av. Antártida Argentina – Av. Eduardo Madero.

9. Tránsito local y tránsito pasante en la zona de Puerto Madero.

Tránsito local: debe circular por los carriles derechos para poder acceder a los establecimientos frentistas. Además, desde estos carriles se podrán realizar los giros hacia la derecha, eliminando los giros a la izquierda desde los carriles derechos en toda la traza.

Tránsito pasante: debe circular por los carriles izquierdos, en donde habrá una circulación más fluida ya que en ellos no se permite la detención de vehículos. Se elimina el giro a la derecha desde estos carriles, donde si se permite el giro a la izquierda.

10. Plazos: si bien a lo largo de este lunes -desde la mañana y hasta la noche- comenzarán a realizarse los cambios a lo largo de los  7,1 kilómetros que conectan las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata, se tardará varios días para que la circulación sea la prevista.

Con información de la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad

SEGUÍ LEYENDO

Paseo del Bajo: 50 fotos del desfile de autos antiguos en la previa a la inauguración oficial

Últimas Noticias

Vladimir Putin prometió ampliar las relaciones bilaterales con el régimen de Corea del Norte

En una carta a Kim Jong-un, el presidente ruso dijo que el estrechamiento de los lazos ayudará a reforzar la seguridad de la península de Corea. Por su parte, el dictador norcoreano destacó los esfuerzos comunes “para frustrar las amenazas de fuerzas hostiles y sus provocaciones”

Paro de la línea Roca de trenes: La Fraternidad interrumpe el servicio tras la agresión que sufrió un maquinista

La medida tiene por objetivo reclamar medidas de seguridad luego de que un conductor fuera brutalmente agredido por un grupos de vecinos tras atropellar a un chico en las vías

Cuáles son los 4 tipos de millonarios y los hábitos que les permitieron construir sus fortunas

Thomas Corley investigó durante cinco años a 225 ricos que construyeron un imperio con sus propios medios. Las 10 costumbres que llevan al éxito financiero

Murió Alberto Roemmers, el exitoso empresario que supo liderar a una de las farmacéuticas más importantes del país

El hombre de negocios falleció a los 95 años. Supo desarrollar y expandir la compañía fundada por su padre en 1921, convirtiéndola en una de las más importantes de América Latina. Para 2021, el empresario se ubicó entre los 5 argentinos más adinerados del país con un patrimonio de USD 2.200 millones

Los detalles del contrato paralelo y una lesión desconocida: los secretos del primer viaje de Lionel Messi a Barcelona

Cronología de la aventura que derivó en la consagración del futbolista más grande del mundo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR