Graves incidentes frente a la Embajada de Venezuela: hubo pedradas, gases y balas de goma

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras el levantamiento militar contra el régimen de Nicolás Maduro, las tensiones se replicó también en la Embajada de Venezuela en Buenos Aires: grupos que se manifestaron a favor y en contra de la "Operación Libertad" liderada por el presidente interino Juan Guaidó, chocaron en las inmediaciones del edificio ubicado en el barrio porteño de Palermo. El pico se dió pasadas las 19; hubieron pedradas, gases lagrimógenos y balas de goma. Un hombre resultó herido de un balazo de goma y la policía detuvo a cinco manifestantes.

"Me apoyaron la escopeta en la oreja y me dispararon. No entiendo nada", dijo el hombre de 46 años que recibió el disparo en la oreja y estuvo varios minutos en el suelo, inmovilizado. Fue trasladado al Hospital Fernández sin riesgo de vida.

Desde temprano, decenas de ciudadanos venezolanos se convocaron esta tarde para expresar su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó. Enfrente, otro grupo de agrupaciones de izquierda también se movilizó para, en contraste, manifestarse a favor de Nicolás Maduro. 

La policía de la ciudad de Buenos Aires le informó a este medio que "los manifestantes agredieron a un policía y a los venezolanos que estaban del otro lado, manifestándose de manera pacífica". 

infobae

La convocatoria de los venezolanos que apoyan al gobierno de Guaidó empezó cerca de las 14:30. Los incidentes comenzaron media hora más tarde, cuando otro grupo de manifestantes llegó hasta el edificio de Luis María Campos al 100 del barrio porteño de Palermo para expresar su respaldo a Maduro e increparlos. Hubo discusiones, empujones y hasta golpes.

Con el correr de los minutos, quienes se manifestaron a favor de la libertad en Venezuela se agolparon cerca de las escaleras de acceso a la Embajada. Ante la llegada un camión con miembros de CTEP, los efectivos de la Policía Federal que se hicieron presentes en el lugar formaron un cordón de dos metros que a fin de evitar un enfrentamiento.

infobae

Durante la tarde, quienes se movilizaron intercambiaron insultos y canciones a favor y en contra de Maduro. Hubo banderas, insignias y cartulinas con formas de ataúdes con las caras y los nombres de algunas personas que murieron en Venezuela en los últimos años.

"Se acercaron todos a la vez, me empujaron, me tiraron para atrás y me robaron el teléfono", contó a Infobae un trabajador de Rappi, quien protagonizó -junto a otros compatriotas- otro episodio violento durante la tarde, en donde hubo empujones, algunos manotazos y una rápida disolución del conflicto por parte de los efectivos policiales.

"Hubo una convocatoria a través de las redes sociales, que fue coordinada en las embajadas de otros países para apoyar el intento de golpe de Estado y que implicaba también la ocupación de la Embajada. Vinimos a prevenirlo", dijo a Infobae Rafael Klejzer, secretario general de la CTEP Capital, sobre la intempestiva llegada de los simpatizantes del chavismo.

(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)

"Eso no es cierto. Nuestra intención ha sido exclusivamente manifestarnos de manera cívica. Estamos enviando nuestro mensaje de apoyo a las protestas en Venezuela. Nosotros no tenemos armas, no somos grupos comando, nadie nos paga. Sabemos que la Embajada está secuestrada", contestó en diálogo con este medio Gustavo Ramírez, miembro de Un Mundo sin Mordaza, una de las más de 20 organizaciones que realizaron la convocatoria.

infobae

"Nos vamos a quedar y estamos convocando a muchísima más gente a que venga. Esto se ha transformado en un acto de defensa del pueblo bolivariano y de la República de Venezuela", prometió el dirigente gremial Klejzer.

A la iniciativa se sumaron afiliados de Camioneros y del Movimiento Territorial de Liberación, entre otras organizaciones.

"Estamos solidarizándonos con el pueblo y el gobierno de Venezuela contra un fracasado y tonto golpe de Estado del autoproclamado -con pretensiones de dictador- Guaidó, a quien nadie votó para ser presidente de Venezuela", dijo a Infobae el dirigente del Partido Piquetero Juan Marino.

"Fue un grupo absolutamente minoritario el que liberó a Leopoldo López. Todos los comandos superiores respaldan a Nicolás Maduro. Ahora hay una situación de paz, con una multitud en el Palacio de Miraflores defendiendo al gobierno", agregó Marino.

infobae

Fotos: Manuel Cortina

Seguí leyendo:

Represión chavista: el momento en que los militares arrollan con blindados a civiles desarmados y seguidores de Juan Guaidó

El mapa que muestra quiénes apoyan la dictadura de Nicolás Maduro y quiénes a Juan Guaidó en América Latina

Últimas Noticias

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades
MÁS NOTICIAS