Tal como se anunció el mes pasado, a partir de hoy aumenta el boleto de subte. El costo del viaje pasa de $16,50 a $19,50 y no será la última suba, ya que se prevé que en mayo la tarifa llegue a $21. Este nuevo cuadro tarifario fue propuesto por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) a mediados de marzo en audiencia pública.

El servicio ya había aumentado en febrero cuando pasó de costar $15,50 a $16,50. Teniendo en cuenta el incremento de este martes y el del próximo mes, acumulará un alza de 35,4% en los primeros 5 meses de 2019. A principio de año tanto el colectivo como el tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires habían sufrido su incremento de precios.

La propuesta de Sbase a los usuarios establece que quienes concreten entre 1 y 20 viajes pagarán $19; los que hagan entre 21 y 30 traslados abonarán $15,20, mientras que la tarifa para los que realicen entre 31 y 40 viajes costará $13,30. 

En cuanto a la tarifa del premetro el aumento es de un peso alcanzando los $7 este mes, y llegará a $7,50 en mayo.  En 2018 el subsidio respecto del costo representó un 65,1% para la empresa que aspira a que este año ese porcentaje descienda a 48,2%.

En la audiencia pública que se realizó en marzo con la presencia de consumidores y dirigentes políticos, la empresa argumentó que la actualización del precio del pasaje es necesaria para compensar el incremento de los costos de explotación por la variación en el nivel general de precios, mantener sustentable el sistema de transporte y alcanzar la reducción del subsidio pretendida.

Según Sbase, los aumentos de abril y mayo se calcularon de acuerdo con los costos anuales de explotación del servicio a octubre de 2018 dividido por el volumen de pasajeros pagos del subte y del premetro, que tiene un promedio de 1.3 millones de usuarios diarios (en días hábiles). El cálculo realizado por la empresa expresa una tarifa a $23.

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

El cuadro tarifario que empezó a regir hoy contempla los pases para jubilados y pensionados, viajes gratis para personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera, el boleto estudiantil gratuito y los abonos maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias, y el abono social.

Además del golpe al bolsillo de los usuarios, a fines de marzo la Justicia suspendió el fallo que habilitaba viajar gratis si no funcionaban las escaleras. La Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de Capital Federal terminó aceptando el pedido de recusación contra el juez Roberto Gallardo hecho por el gobierno porteño y las empresas Metrovías y Sbase.

Así como se suspendió el fallo que había dictado el juez Gallardo, la Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad, Sbase y Metrovías a que implementen un programa sustituto de traslado de discapacitados motrices actuales o potenciales que pretendan hacer uso del servicio subterráneo en lugares donde no funcionen las escaleras y los ascensores. 

SEGUÍ LEYENDO: