
En la antesala del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó los resultados del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), que reveló que en los últimos cinco años hubo 576.360 casos entre los que se identificaron a 242.872 mujeres víctimas de violencia.
El informe contiene denuncias, consultas y pedidos de asistencia efectuados en el período entre 2013 y 2018. Los datos provienen de distintos organismos de servicios públicos a víctimas de violencia basada en el género, comunicados al INDEC.
Del relevamiento se desprende que el 42,6% del total corresponde a una búsqueda de asesoramiento, orientación y asistencia. Luego se aparecen las denuncias policiales (27,4%), las denuncias judiciales (21,8%), las llamadas de emergencia (4,7%) y la atención médica (1,9%).
El registro contiene datos sobre el vínculo de la víctima con el agresor en el 67,6% de los pedidos y consultas. De estos, el 82,1% corresponden con un vínculo de pareja o ex pareja (43% y 39,1%, respectivamente). Esta situación se da en todos los grupos de edad. A partir de los 50 años cobran relevancia los hijos como agresores, en el 48,2% de los casos.
Si se analiza el rango etario de las víctimas, aquellas de entre 18 y 29 años se corresponden con el 36,1% de los casos; las de 30 a 39 años con el 30,5%; las de 40 a 49 años, con el 18,6%; las de 50 a 59 años, con el 8,4%; y las de 60 años y más, con el 6,3%.
En cuanto a la edad del agresor, se cuenta con información para el 57,6% de los hechos registrados. De estos, los agresores de 20 a 39 años representan el 60% del total; los de 40 a 49 años, el 20,6%; los de 50 a 59 años, el 9,5%; y los de 60 años y más, el 5,8%. Los adolescentes de entre 14 y 19 años alcanzan el 4,1%.
Otra de las distinciones que surge en el estudio es en relación a los tipos de violencia. En ese sentido, predomina la psicológica (86%), seguida de la física (56,3%), la simbólica (20,1%), la económica y patrimonial (16,8%) y la sexual (7,5%). El 52,9% de las mujeres declaran haber sufrido más de un tipo de violencia en forma simultánea.
Finalmente y en una mirada global, la modalidad de violencia tiene información en el 57,3% de los casos. De estos, el 97,6% se corresponden con violencia doméstica.
Los autores del análisis señalaron que "los valores de la serie 2013-2018 no se corresponden con una evolución de los casos de violencia contra las mujeres, dado que se trata de información dinámica que se modifica continuamente con la inclusión de datos de nuevos organismos y la recuperación retroactiva de años anteriores". En conclusión, los datos no necesariamente indican un aumento en los casos de violencia en el tiempo.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Un colectivo urbano agregó un nuevo recorrido que conecta la Ciudad de Buenos Aires de norte a sur
Desde ayer, está en funcionamiento el ramal C de la línea 42. La cabecera norte es el Parque de los Niños, en Núñez, ubicado en el límite con Vicente López, mientras que la sur es en Nueva Pompeya

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: se reestablece por completo el servicio de Cercanías de Cataluña tras dos días suspendido
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

River Plate anunció la vuelta de David Trezeguet a la estructura del club: el rol que ocupará
El campeón del mundo con Francia trabajará junto a las áreas estratégicas del Millonario para impulsar proyectos comerciales, académicos y de posicionamiento internacional

Más protestas, más violencia y menos legitimidad: la espiral represiva de la República Islámica de Irán
Las manifestaciones se intensifican, con cifras de muertos sin precedentes y una crisis que, según especialistas, solo podría revertirse si el país logra un acuerdo con Estados Unidos
Agua de capuccino: una opción fresca con un toque único
Esta bebida es fácil de preparar en casa y se adapta a cualquier época del año

