(Télam)
(Télam)

A las 16.45 de la tarde de este viernes los sistemas de emergencias médicas comenzaron a recibir las alertas. Eran pedidos de auxilio por un incendio de en un edificio del centro porteño, ubicado sobre Avenida Corrientes, a poco más de una cuadra del Obelisco.

Cuando las primeras de las 17 ambulancias llegaron al lugar se encontraron con un escenario preocupante: el edificio del ex hotel Las Naciones estaba envuelto en humo y por las ventanas de los monoambientes de los pisos superiores asomaban personas agitando los brazos, y flameando ropa y otras prendas para pedir ayuda.

(NA)
(NA)

Gabriela, una comerciante que atiende un kiosco en la misma cuadra de Corrientes al 800, comentó: "Escuchamos gritos y cuando salimos, vimos gente mirando hacia arriba: estaban viendo a personas que abrían los ventanales para pedir ayuda. A partir de la mitad del edificio para arriba era todo humo negro que iba para arriba y ellos no estaban pudiendo salir".

Minutos antes, en el palier del quinto piso del inmueble se había desatado el fuego que abarcó una extensión de 10 por 15 metros. "Lo sentimos del cuarto piso para arriba. Creemos que fue algo que explotó. Un medidor, o algo. Fue una explosión enorme, la gente empezó a gritar en la calle Corrientes y empezamos a salir del hotel. Se activó el sistema de alarma", expresó a C5N Fernando, quien se encontraba en el cuarto piso del hotel.

(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)

Aún no se estableció por qué se desencadenaron las llamas. Los motivos son materia de investigación. Lo cierto es que se montó un importante despliegue de rescate. Al lugar acudieron cuatro dotaciones de bomberos de la Ciudad y de PFA para controlar el proceso.

En el medio hubo momentos de preocupación porque el humo se había expandido a los pisos superiores y algunos habitantes del hotel habían quedado atrapados. Cuando éstos abrían las ventanas para pedir ayuda, las bocanadas de aire negro salían del interior, dijeron vecinos y transeúntes que fueron testigos.

"Arriba se escuchaban gritos, pero fue todo muy rápido. Llegaron enseguida los bomberos y la Policía", continuó el relato Fernando. "Fue muy rápido todo el operativo. Sacaron a la gente desmayada. Me impactó porque vi un nene muy chiquito, de alrededor de seis años", agregó Gabriela.

(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)

La calma llegó pasadas las 17, cuando los equipos operativos comunicaron que el incendio estaba controlado. Oscar Valcarce, jefe de Emergencias del SAME, dijo: "Las personas que evacuamos salieron todas con mantas térmicas. Hubo otros que bajaron con toallas húmedas. Es parte del protocolo de intervención de los sistemas de emergencia".

Producto del siniestro, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que una mujer de 55 años murió a consecuencia de la inhalación de humo en el hospital Ramos Mejía, mientras que otras 111 personas debieron ser asistidas, estando cuatro de ellas en grave estado. Más tarde, se confirmó la muerte de una mujer policía que participaba en las tareas de rescate.

(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)

De las 112 personas que fueron atendidas, 52 debieron ser trasladadas a diferentes hospitales por intoxicaciones por monóxido de carbono, inhalación de humo y quemaduras. Hay cuatro pacientes en grave estado, internados en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Argerich. En tanto que los vecinos no requirieron asistencia.

Horas después se informó que el resto de las personas que estaban en el complejo hotelero fueron evacuadas. "Es un edificio que hace las veces de hotel. En general son monoambientes, algunos funcionan como oficinas. También hay un pequeño bar", comentó Gabriela. Ahora será clausurado.

SEGUÍ LEYENDO: