Desde hoy rigen las multas para los autos que entren a Tribunales: cuál es la zona restringida

Las sanciones se aplicarán para los coches particulares que circulen entre las 11 y las 16

Compartir
Compartir articulo
Desde hoy, la zona anaranjada será restringida al tránsito particular.
Desde hoy, la zona anaranjada será restringida al tránsito particular.

A partir de este martes, son multados los automóviles que circulen los días hábiles, entre las 11 y las 16, por la zona de los tribunales porteños. Tras un período de concientización que duró dos meses, entró en vigencia la zona de exclusión comprendida entre la avenida Córdoba; Cerrito, su continuación Lima; Avenida de Mayo y Montevideo.

Los automovilistas deberán estar atentos a la circulación por el centro de la Ciudad de Buenos Aires, principalmente porque las infracciones serán automáticas y se registrarán a través de lectores de patentes.

Por la zona de exclusión podrán andar aquellas personas que tengan o alquilen una cochera en la zona y hayan tramitado un permiso especial. Tampoco tendrán restricciones colectivos, taxis y vehículos de carga y servicios como Bomberos, ambulancias y camiones de caudales.

Para evitar las multas, que ascenderán hasta $1.785, habrá que tener en cuenta el mapa de las calles prohibidasSolo se podrá circular libremente por las avenidas, como Corrientes, y las calles Paraná, entre Córdoba y Viamonte; y Viamonte, entre Paraná y Montevideo.

"Nuestro objetivo es una Ciudad con menos autos y un transporte público de calidad como mejor alternativa para moverse. Los vecinos de Retiro y Casco Histórico ya disfrutan la transformación de sus calles. Con la implementación en Tribunales ya se redujo un 35% el ingreso de vehículos en esa zona y son 2 millones las personas que mejoraron su calidad de vida", aseguró Juan José Mendez, secretario de Transporte porteño.

Desde que se extendieron las áreas peatonales a Retiro y Casco Histórico, el ingreso de autos bajó 50% los días hábiles de 11 a 16, de 8.300 a 4.182 vehículos promedio.

En esta segunda etapa, se espera que la reducción en el tránsito vehicular llegue al 50% en la zona de Tribunales. Para la tercera, que se concretará en julio de 2019, se prevé una ampliación del horario de exclusión de 9 horas, de 9 a 18 hs.

El área de prioridad peatonal comprende 86 cuadras de microcentro; 127 cuadras de Retiro y el Casco Histórico. En total son unas 259 cuadras con la incorporación de Tribunales.

"El transporte público tiene permitido circular por las áreas restringidas durante las 24 horas, por lo que se puede ingresar en colectivo, subte, taxi y remís y en auto con el permiso correspondiente", comunicaron desde la Secretaría de Tránsito.

Sede de la Corte Suprema de Justicia.
Sede de la Corte Suprema de Justicia.

Las personas que residan en el área delimitada pueden gestionar un permiso gratuito para ingresar libremente. En total se han otorgado 6.438 permisos.

El gobierno porteño destacó que la peatonalización reducirá unas 2.800 toneladas de dióxido de carbono en forma anual. Para contrarrestar esta contaminación, se necesitan 37 mil árboles.

Los cambios apuntan a beneficiar a 2 millones de personas todos los días. Tránsito calcula que en Microcentro son un millón de peatones beneficiados; en el Casco histórico, 190 mil beneficiados; y en Retiro, unos 310 mil.

Seguí leyendo:

Radares y fotomultas: cómo defenderse de infracciones mal hechas y accionar de acuerdo a la ley vigente