La "Experiencia Malvinas" y otras novedades en el reinaugurado Museo Histórico del Regimiento de Patricios

En la antesala a La Noche de los Museos se presentaron las remodelaciones en el museo de la Unidad castrense. Imágenes de una reunión exclusiva

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la antesala a La Noche de los Museos y con la presencia de comisiones, instituciones y veteranos de Malvinas, se presentaron las novedades de la reinauguración del Museo Histórico del Regimiento de Infantería Nº 1 Patricios, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

El lugar invita a repasar el recorrido por las distintas campañas en las que participó la Unidad castrense a través de uniformes, armas, fotografías, nuevas maquetas y documentos originales que remiten a las invasiones inglesas, a la Revolución de Mayo, a la Guerra de Malvinas y a otras batallas que marcaron la historia nacional.

infobae
infobae

"Temía que alguien malinterprete lo que quisimos hacer con el Museo. Reconozco y valoro el trabajo previo que hubo. Las condiciones en las que estaba hicieron que sea un buen lugar para recibir a invitados extranjeros, colegios y demás delegaciones", dijo el coronel Héctor Darío Ochoa, jefe del Regimiento.

Y agregó: "Esto pretende ser una modernización que de ninguna manera va en detrimento y del reconocimiento que tenemos del legado que todos los jefes no han dejado en el Museo".

infobae
infobae
infobae

Como parte de las novedades, hay mensajes de audio que evocan a Santiago de Liniers y Cornelio Saavedra con la intención de evidenciar sus tonadas francesa y peruana, respectivamente; acuarelas inglesas; maquetas del Cabildo y distintas batallas; la exposición de uniformes utilizados en distintas épocas; un holograma que muestra el equipamiento del soldado del Siglo XXI; y la posibilidad de llevarse algún recuerdo y reliquia afín.

infobae
infobae

Además una de las mayores atracciones de la reinauguración será la "Experiencia Malvinas", que invita a los visitantes a ingresar a un habitáculo que simula una trinchera en la que caben hasta 12 personas.

Con fotografías que construyen una panorámica 270°, allí adentro se oye el sonido ambiente, la comunicación con otros pozos y el paso de los aviones Herrier.

"Queremos que la gente que nos visite tenga una mínima, mínima vivencia que se acerque a una milésima parte que a ustedes (a los veteranos) les tocó vivir en Malvinas", comentó Ochoa sobre la iniciativa.

infobae
infobae

Este sábado, el Museo será uno de los 280 espacios gratuitos que abrirán sus puertas desde las 20 hasta las 3 del domingo. En el lugar estará la banda musical Tambor de Tacuarí, que ofrecerá shows para todos los presentes.

infobae

El Regimiento de Infanteria 1 Patricios nació el 15 de septiembre de 1806, con motivo de la primera invasión inglesa al Río de la Plata. Tuvo su bautismo de fuego el 5 de julio de 1807 defendiendo Buenos Aires durante la segunda invasión. El coronel Cornelio Saavedra fue el primer jefe.

Fotos: Guille Llamos

SEGUÍ LEYENDO:

13 muestras de arte que no te podés perder en La Noche de los Museos