El Palacio de Hacienda fue declarado Monumento Histórico Nacional

La decisión figura en un decreto que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. Historia y detalles del edificio que se inauguró en 1939

Compartir
Compartir articulo
(Wikipedia)
(Wikipedia)

El gobierno nacional declaró Monumento Histórico Nacional al edificio sede del Ministerio de Hacienda, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 250, en la ciudad de Buenos Aires.

La decisión, adoptada por consejo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, figura en el decreto 1012/2018, que se publicó este miércoles con la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.

Proyectado por un equipo interdisciplinario de la Dirección General de Arquitectura, dirigido por el destacado artista plástico y Arquitecto Antonio Ramón Pibernat, la construcción del Palacio de Hacienda formó parte de un plan de grandes obras edilicias concebido por el Poder Ejecutivo para las carteras del Estado  y encarado por el entonces Ministerio de Obras Públicas en la década de 1930.

"El edificio se emplaza dentro de un conjunto urbano-arquitectónico de relevancia, la Plaza de Mayo y su entorno, espacio de profunda significación para la sociedad argentina", destacó la Casa Rosada en los considerandos de la medida.

(Wikipedia)
(Wikipedia)

La obra ocupa toda la manzana, rodeada por la Avenida Paseo Colón y las calles Hipólito Yrigoyen, Adolfo Alsin y Balcarce, y conforma un conjunto edilicio integrado por diversos edificios. La primera etapa comenzó en el año 1937, cuando se demolió el edificio de los Depósitos de la Aduana, y se inauguró el 27 de diciembre de 1939.

"La ampliación del edificio original, proyectada en el año 1949, se concluyó cinco años después y el resto de los edificios de la manzana se incorporaron en la década de 1990", señala el decreto.

Y agrega que "la construcción fue ejecutada con materiales nobles, incorporando instalaciones y servicios de avanzada para su época, combinando rasgos propios del Art Decó y del Movimiento Moderno y el mobiliario, herrajes, vitrales y luminarias de las áreas principales se conservan desde su origen".

(minhacienda.gob.ar)
(minhacienda.gob.ar)

Además, el Ejecutivo observó que el edificio alberga una importante colección de obras de arte, entre las cuales se encuentran pinturas al óleo realizadas especialmente para el edificio por Antonio Ramón Pibernat, Antonio Alice, Gregorio López Naguil, Jorge Soto Acebal, Francisco Vidal, Cesáreo Bernaldo de Quirós y Emilio Centurión, junto con otras piezas de gran valor artístico, que forman parte indisoluble del inmueble.

Entre este patrimonio se destaca el mural denominado "Por la Memoria, la Verdad y la Justicia", emplazado en el Patio de la Memoria, ubicado en el segundo piso del inmueble, en homenaje a los trabajadores detenidos-desaparecidos de la última dictadura que revistaban en dependencias del Ministerio de Hacienda y ex empresas del Estado Nacional.

La fachada sobre Yrigoyen conserva las huellas de la masacre de Plaza de Mayo, bombardeo y ametrallamiento llevado a cabo por la Aviación Naval y la Fuerza Aérea el 16 de junio del año 1955 contra población que dejó un saldo de 309 muertos y varios centenares de heridos.

(minhacienda.gob.ar)
(minhacienda.gob.ar)