La mafia volvió a atacar a los choferes de Uber y Cabify

Quemaron cinco autos en tres ataques ocurridos durante la madrugada en los barrios de Almagro, Villa Crespo y Flores

Tres barrios de la Ciudad fueron escenario de una nueva ola de ataques de los "caza Uber", una mafia que se dedica a perseguir a trabajadores que integran redes modernas de transporte que funcionan en las grandes ciudades del mundo. Como consecuencia del accionar de estos delincuentes, cinco fueron incendiados. Calcinados.

Uno de los episodios tuvo lugar en Almagro, en la esquina de Don Bosco y Virrey Liniers, donde un Renault Logan blanco fue prendido fuego esta madrugada y pintado con aerosol en la parte trasera con la leyenda "Uber".

Así quedó el auto de María Carolina
Así quedó el auto de María Carolina
El auto de María Carolina fue pintado con la leyenda “Uber”
El auto de María Carolina fue pintado con la leyenda “Uber”

La chofer del vehículo, una mujer venezolana identificada como María Carolina, llegó al lugar mientras el tapizado de su fuente laboral todavía ardía. Explicó que ella trabaja para Cabify y apuntó directamente contra un taxista con el que había tenido un cruce en la calle.

Desconsolada, la mujer contó que tiene la documentación en regla. "A mí me paran para un control y puedo presentar los documentos. ¿Quién paga esto? El seguro no me va a pagar esto. Se paga una matrícula y se pagan impuestos", sostuvo. "Había recibido amenazas de taxistas que se me paran al lado y le sacan foto a la patente. Se lo hice saber a la empresa, me dijeron que hiciera una denuncia a través de un mail pero no pasó nada", lamentó la mujer que llegó a la Argentina hace un año y medio.

"Me están dejando sin laburo. Soy venezolana. Tengo una hija, soy madre soltera. No piensan en el problema que le están causando a la otra persona.
Trabajo legalmente y tengo mi tarjeta de chofer. Soy la que está encargada del auto. Tengo que llamar al propietario del auto y decirle lo que pasó", agregó.

El ataque en Villa Crespo
El ataque en Villa Crespo

Los otros ataques ocurrieron en Villa Crespo, en la esquina de Darwin y Corrientes, donde un Renault Fluence fue prendido fuego, mientras que el tercero se registró en Artigas y Aranguren, en el barrio de Flores. En este último caso se trató de un Renault Logan azul habilitado como remis y que fue confundido como un auto que trabaja para Uber.

"Me sacaron mi herramienta de trabajo. Lo confundieron, supongo, por el modelo. Pero nunca estuve en una aplicación ni nada. Nunca tuve problema con nadie. No sé por qué este ataque", dijo Román, el propietario del vehículo. "El seguro me lo cubre, pero esto tarda como dos meses. Tendré que buscar un trabajo mientras tanto o pedir ayuda", señaló.

Tanto en Almagro como en Villa Crespo, el fuego se propagó y quemó a otros dos autos que no eran el objetivo de los ataques. Esto elevó la cantidad de vehículos afectados a cinco, en un lapso de pocas horas.

El tercer ataque ocurrió en Flores

Así quedó el auto de Román
Así quedó el auto de Román

La banda de los caza Uber

En los últimos meses se multiplicaron los ataques mafiosos a trabajadores de Uber y Cabify, dos aplicaciones exitosas en el mundo que buscan generar alternativas para el transporte público de pasajeros.

La irrupción de estos servicios generó la reacción de gremios de otras ramas del transporte que vieron una amenaza para su negocio. Sin embargo, en vez de preocuparse por modernizarse y brindar mejores alternativas a los usuarios, formaron un grupo que se dedica a realizar ataques, generalmente de madrugada. La actriz Oriana Sabatini, el diseñador Roberto Piazza y la modelo Cinthia Fernández fueron testigos y víctimas de estos vándalos.

Video de archivo: la patota caza Uber en acción

Vidrios rotos, neumáticos tajeados, pintadas en la carrocería, persecuciones y hasta escraches virtuales. Ese es el modus operandi de estos delincuentes que pretenden eliminar la competencia y amedrentar a eventuales nuevos conductores. Por ahora esos aprietes no parecen haber dado mucho resultado. Es que un informe conocido esta semana reflejó que Uber tuvo el mayor crecimiento del mundo en la Argentina, a un ritmo de 400 choferes nuevos por semana.

"La caída económica definitivamente ayudó a muchas personas a encontrar a nuestra empresa como una alternativa de ingresos interesante", afirmó el director de desarrollo de negocio de Uber en Argentina, Felipe Fernández Aramburu. De acuerdo con sus últimos informes, uno de cada cinco conductores de Uber se encontraba desempleado al momento de sumarse a la compañía.

La palabra de Cabify

Infobae dialogó con Guillermo Minieri, country manager de Cabify, quien lamentó el episodio. "Repudiamos cualquier acto de violencia. La Policía está haciendo su trabajo y la Justicia también. Creemos que es un caso aislado. Es decir, en el volumen de nuestro negocio estos casos no son representativos. Estamos disposición de la Justicia. Esperamos que esto avance", dijo.

"Nos pusimos en contacto con el chofer durante el transcurso de la mañana y hablé con María Carolina. Hay un procedimiento que vamos a seguir para poder poner los abogados a disposición", agregó el manager, quien dijo que la compañía está afiliada como una empresa de transporte en la Ciudad de Buenos Aires.

Seguí leyendo

"¡Me quedé sin trabajo, no sé qué voy a hacer!": el drama de María Carolina, una de las víctimas de los "Caza Uber"

Últimas Noticias

Los campeones olímpicos Lange y Carranza cerraron el día en la cuarta posición en la clase Nacra 17 y sueñan con otra medalla para Argentina

Los abanderados argentinos cerraron la primera mitad de la competencia con muy buenas sensaciones. Volverán a correr el próximo sábado

San Marino ganó la primera medalla de su historia y se convirtió en el país con menor población del mundo en subirse al podio de los Juegos Olímpicos

Gracias al tercer puesto que logró Alessandra Perilli en la prueba trap femenino de tiro, la república que tiene poco más de 60 kilómetros de extensión tuvo su estreno en el medallero

Tokio 2020: Gaxiola-Rubio sumaron su segunda derrota en voleibol de playa ante República Checa

La dupla mexicana venía de perder ante el Comité Olímpico Ruso en los últimos dos sets

Diplomáticos y líderes centroamericanos se reunirán en rechazo al antisemitismo y en respaldo al Estado de Israel

Guatemala será la sede del un foro internacional que contará con la participación del presidente Alejandro Giammattei entre otros funcionarios de varios países. La iniciativa busca dar una muestra de apoyo a las comunidades judías en todo el mundo y trabajar para erradicar el fanatismo religioso

Los memes que dejó la participación de Jorge Orozco y Ana Paula en Tokio 2020

La madrugada del jueves fue una jornada llena de actividades para los mexicanos, los aficionados se burlaron de los desvelos que han aguantado a pesar de que los finalistas queden en 4to lugar
MAS NOTICIAS