Miles de fieles se congregan en Liniers para celebrar el día de San Cayetano

El Santuario permanecerá abierto las 24 horas. Desde las 4 se celebran misas cada hora

Compartir
Compartir articulo

Miles de fieles se congregaron desde esta madrugada en el santuario de San Cayetano, ubicado en el barrio de Liniers, para celebrar el día del santo y pedir al patrono del pan y del trabajo.

Comunidades de toda la Argentina honran al santo con procesiones, misas y bendiciones especiales por los trabajadores y las familias.

(Fotos: Patricio Murphy)
(Fotos: Patricio Murphy)

Los santuarios donde se venera a San Cayetano en todo el país se prepararon para la festividad. Desde el lunes 29 de julio muchos fieles han realizado la novena en preparación para la fiesta central que cada comunidad celebrará.

Una de las procesiones a San Cayetano  (Télam)
Una de las procesiones a San Cayetano  (Télam)

El Santuario permanecerá abierto las 24 horas. Desde las 4 se celebran misas cada hora hasta las 11, cuando se lleve a cabo la celebración central que estará presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli.

Al finalizar la celebración, el cardenal Poli hará el recorrido tradicional saludando a los peregrinos. Por la tarde, habrá misas a las 13, 15, 17, 19, 21 y 23. Bendiciones y confesiones, de manera permanente dentro y fuera del templo.

infobae

En el Santuario San Cayetano de Belgrano habrá una misa a las 12 a cargo del párroco, presbítero Juan Francisco Garheis. Habrá misas a las 8, 9, 10, 11, 12, 13, 18, 19:30, 21 y 22. A las 15 será la procesión por las calles del barrio con monseñor Alejandro Giorgi, vicario episcopal de Belgrano. La misa central será a las 19:30 presidida por Mario Aurelio Poli.

Miles de fieles se congregarán para el celebrar el día del santo (DyN)
Miles de fieles se congregarán para el celebrar el día del santo (DyN)

En la Catedral Metropolitana también habrá misas para pedir por pan y trabajo. La imagen del santo permanecerá en la puerta de la catedral hasta las 17. A las 12:30 celebrará misa monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires, con bendición de las llaves de los trabajos. A las 17:30 habrá misa por el pan y el trabajo.

La jornada religiosa tendrá por otra parte un componente político. Por tercer año consecutivo, militantes de organizaciones sociales marcharán a San Cayetano, desde Liniers a la Plaza de Mayo, contra el "ajuste" del Gobierno y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

infobae

Así lo confirmaron durante una conferencia de prensa en la agencia Télam los principales dirigentes de Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), las tres agrupaciones que encabezarán la movilización.

"Creemos que con el conjunto de la sociedad vamos a lograr una muestra de rechazo a estas políticas de ajuste del Gobierno", sostuvo el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

infobae

Este es el tercer año consecutivo en el que se realiza la denominada "Marcha por Pan y Trabajo", con una serie de reclamos hacia la Casa Rosada.

En esta ocasión, las organizaciones se reunieron desde las 7 de este martes en la catedral de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, para dirigirse luego a la emblemática plaza ubicada frente a la Casa Rosada.

infobae

La columna principal de manifestantes se dirigirá por la avenida Rivadavia y hará pausas en Plaza Miserere, el Congreso y el Obelisco, en donde habrá otras concentraciones.

(Patricio Murphy)
(Patricio Murphy)

A las 14 será el acto central en Plaza de Mayo, en el que los movimientos sociales expresarán su rechazo al préstamo del Fondo Monetario y reiterarán su reclamo de que se apruebe una serie de proyectos de ley, entre ellos la Emergencia Alimentaria.

Por su parte, Esteban "Gringo" Castro, referente de la CTEP, confió en que "esta nueva movilización va a ser muy grande", ya que "tiene un trasfondo particular" porque, a su entender, "el Ejecutivo ha decidido que gobierne el FMI".

Seguí leyendo

Cuáles fueron los milagros de San Cayetano

Un joven robó la limosna de la iglesia de San Cayetano