El Gobierno porteño lanzó este martes una herramienta de realidad aumentada para que los ciudadanos puedan "recorrer y conocer los detalles" de las obras de infraestructura que están desarrollándose en la Ciudad.

Se trata de una maqueta de la Ciudad de 6 metros de ancho, 6 metros de largo y una altura de 80 centímetros (escala de 1:3333) que a través de la app Buenos Aires Se Transforma permite enfocar la cámara de un smartphone o tablet para poder visualizar información en 3D del proyecto, renders e imágenes de las obras que permitirá hacer un recorrido 360º por toda la Ciudad. Para eso, se usaron más de 400 imágenes digitalizadas.

Según explican desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, el nuevo paquete de herramientas interactivas "acercará a los vecinos" y dará "transparencia a la gestión de los recursos".

Por otro lado, mediante la plataforma transforma.buenosaires.gob.ar, accesible desde cualquier computadora, también se podrá realizar el recorrido virtual.

Los recorridos de realidad aumentada se crearon con Google ARCore, una innovadora plataforma desarrollada por Google, para los dispositivos con sistema operativo Android.

Mientras que para los dispositivos con iOS se usó ArKit, una herramienta creada por Apple que permite a los desarrolladores generar fácilmente experiencias de realidad aumentada para iPhones y iPads.

Para la maqueta, se modelaron los sitios emblemáticos de la Ciudad utilizando una impresora 3D. El trazado de las calles y los espacios verdes se hicieron con imágenes satelitales.

"La tecnología de realidad aumentada permite esta oportunidad única de ver las 61 obras del plan de transformación de la Ciudad en un solo lugar como si estuvieras ahí", dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.