El duro cruce entre Ernesto Tenembaum y el párroco del colegio que desfiló con pañuelos celestes

El periodista y el cura Gustavo Lombardo discutieron sobre la controversia tras el acto del 9 de Julio

Compartir
Compartir articulo

El desfile de los alumnos de un colegio católico de Santiago del Estero contra el aborto, en medio de los festejos por el Día de la Independencia, generó una fuerte controversia. Tras la viralización de las imágenes por las redes sociales, la escuela San Miguel Arcángel, de la localidad de Suncho Corral, fue blanco del debate por involucrar a niños y hacerlos desfilar con pañuelos celestes.

"En el día de la Patria, deseamos manifestar nuestra firme defensa a la Vida, desde la Concepción. #SalvemosLas2Vidas", publicó en su muro de Facebook el colegio, con un video de 28 segundos donde se puede ver el acto escolar.

Mientras algunos usuarios resaltaron la decisión de las autoridades de la escuela, otros rechazaron el desfile y acusaron al colegio de "adoctrinar" a los chicos.

El párroco de la institución, Gustavo Lombardo, defendió la realización de la conmemoración anti aborto junto a los menores pero mantuvo un tenso diálogo con el periodista Ernesto Tenembaum, en un conversación que tuvo acusaciones cruzadas y finalizó de manera intempestiva.

Ayer empezó el debate en el plenario de comisiones del Senado (Patricio Murphy)
Ayer empezó el debate en el plenario de comisiones del Senado (Patricio Murphy)

Consultado sobre la idea de marchar con pañuelos celestes, el sacerdote excusó al colegio por la decisión tomada, al señalar que "surgió de las mamás" y que los "alumnos estaban de acuerdo" con la iniciativa.

"Ellos mismos hicieron los pañuelos, nosotros también estábamos de acuerdo. No fue una cosa impuesta por la institución", dijo Lombardo en diálogo con radio Con Vos.

"Este es un pueblo pro vida hace años. Por ahí desde Buenos Aires es distinto. Es un pueblo del interior muy pobre y la vida es un poco más sagrada (sic), no sé como decirlo, se respira esto acá", señaló. "En un pueblo así se ven mucho menos los pañuelos verdes, son muy contados, en el pueblo se sabe quienes son", agregó.

Tras ser interpelado sobre las razones de hacer participar a chicos de 6 años en el acto con una postura que genera controversia y divide a la sociedad, el cura insistió en que esa decisión "partió de los mismos padres" y que "se está hablando de defender algo tan básico como es la vida".

"Si no les enseñamos desde chiquitos que la vida vale, pudiendo así defender de algún modo al futuro hermano que está por venir… Convengamos que la ley del aborto permite abortar desde los 13 años sin el permiso de los padres", dijo Lombardo, quien fue corregido por Tenembaum al afirmar que el proyecto no establece ese grado de permisividad.

"Estamos partiendo de concepciones muy distintas. Es tan alevosamente tan evidente que hay vida desde el vientre materno que los que están desde el otro lado tienen algún interés político y plata de por medio", señaló el sacerdote. "¿De quién es la plata?", espetó Tenembaum. "Obviamente que hay presiones extranjeras detrás del aborto, hay mucho dinero. Cada aborto vale USD500 en todo el mundo. El Planned Parenthood saca millones de todos lados", contestó el cura.

En esa línea, el religioso, cuyo sueldo sale en parte de las arcas del Estado nacional, dijo que "yo no quiero pagar el aborto con mis impuestos".

La escuela San Miguel Arcángel, en Suncho Corral, fue protagonista de la controversia.
La escuela San Miguel Arcángel, en Suncho Corral, fue protagonista de la controversia.

La discusión empezó a acalorarse aún más cuando Lombardo parafraseó al papa Francisco, al afirmar que el aborto "es un nazismo con guante blanco", y en torno a las cifras sobre las miles de mujeres que terminan hospitalizadas por realizarse abortos clandestinos.

Gustavo Lombardo: —"¿Cuántas son? ¿36 creo?".

Ernesto Tenembaum: —"Cuarenta y cuatro mueren y unas 45 mil se internan por año".

GL: —"¡¿45 mil se internan por año?! Perdón, pero ese dato no es cierto".

ET: —"Perdón, son datos del Ministerio de Salud de la Nación. Es censal".

GL: —"No, por favor, no inflen los números…".

El colegio difundió las imágenes del acto escolar anti aborto.
El colegio difundió las imágenes del acto escolar anti aborto.

Luego, Lombardo volvió a defender que desde primer grado los chicos puedan usar un pañuelo celeste en un acto y cuestionó que en las escuelas se enseñe la "ideología de género y puedan elegir si son varones o mujeres". Nuevamente volvió a cargar que "la unión con un espermatozoide y un óvulo es vida". "Perdoneme, pero dos más dos es cuatro", dijo.

"Usted no quiere responder lo que es evidente. Responda esa pregunta, ¿hay vida o no?", dijo el cura de Santiago del Estero. "Es demasiado obvio", insistió, mientras Tenembaum recordaba que en las audiencias en Diputados daban cuenta que el debate científico seguía abierto. A esa altura, la conversación ya se había desnaturalizado y pocos minutos después, el cura cortó la comunicación.

Seguí leyendo:

Periodistas a favor del aborto legal recrearon "El cuento de la criada" frente al Congreso

Fuerte gesto de Horacio Rodríguez Larreta a la Iglesia en medio de la discusión por el aborto

Ofensiva de la Iglesia contra el aborto: error de cálculo y mayor tensión con Macri