Rareza en las aguas del Tigre: el río amaneció rojo e investigan las causas

El peculiar cambio de color se advirtió desde la madrugada. Analizan dos posibles explicaciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los vecinos e isleños del partido de Tigre se sorprendieron desde las primeras horas de este sábado al encontrarse con una postal anormal en las aguas de la 1° sección del Delta, ya que amanecieron completamente rojas.

El peculiar hecho se registró desde la madrugada y las autoridades están tratando de conocer los motivos del particular color.

Al respecto el Municipio de Tigre elevó un petitorio al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), solicitándole que realice las evaluaciones correspondientes ante la situación anormal para determinar las causas específicas que han provocado este suceso.

Además, recomendó no exponerse al contacto con los fluidos y aguardar a que las autoridades exhiban las medidas de acción, una vez que se realicen los análisis fisicoquímicos.

infobae

Para conocer los motivos que llevaron al extraño cambio, se tomaron muestras que fueron enviadas a análisis. Según las primeras informaciones, los resultados estarían disponibles en 72 horas, señalaron fuentes del municipio a Infobae.

Por su parte, el Grupo Riccitelli, una empresa de control y saneamiento ambiental de zonas fluviales y costeras del Delta, emitió un comunicado en el que asegura que activó los protocolos de seguridad.

Y explicó que esta modificación de tonalidad puede deberse a proliferaciones de diferentes tipos de microalgas o a la presencia de contaminantes.

infobae

En línea con ello, Fabián Mazzanti, miembro del Directorio de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires expuso dos posibles razones: "El vertido ilegal de alguna industria aguas arriba o la floración de algas rojas, lo cual en este momento estamos descartando, ya que el rojo prácticamente ha desaparecido y el alga cuesta que se vaya".

El funcionario dijo en diálogo con el canal TN que mañana se allanará una industria textil de la cual sospechan que pudo haber volcado sustancias. "En caso de que nuestra sospecha sea cierta, claramente se va a proceder a una clausura preventiva hasta que tengamos fehacientemente determinado qué estuvo volcando y su peligrosidad", aseguró.

infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Otra tragedia en el río: una joven murió en un choque de lanchas en Tigre

Detectan alto nivel de contaminación en algunos ríos y lagos de la Ciudad de Buenos Aires