Salió a correr una maratón, desapareció y horas después la hallaron desvanecida, lejos de la ruta

Ocurrió en la ciudad de Monte Vera, donde la corredora de 37 años fue hallada con un cuadro de deshidratación aguda y fallas renales. Se sospecha desde un lapso de desorientación, hasta de la picadura de un ofidio

Compartir
Compartir articulo
Marlen Gieco tiene 37 años
Marlen Gieco tiene 37 años

Una joven de Santa Fe pelea por su vida después de haberse desvanecido en circunstancias muy extrañas durante una maratón en la ciudad de Monte Vera.

Se trata de Marlen Gieco, una habitual corredora de 37 años que, de acuerdo con las primeras teorías, pareció haberse extraviado: fue encontrada recién casi cuatro horas después del horario en el que supuestamente debía haber finalizado la llamada "Mosquito Trail Eco Aventura 2018".

Gieco fue encontrada desvanecida y en medio de una crisis de convulsiones. Por lo tanto, se le dio una atención primaria en el lugar y fue derivada de urgencia al hospital Protomédico. Luego, debido a la gravedad del caso, fue trasladada al hospital Dr. José María Cullen, al que ingresó directo a la sala de terapia intensiva.

Según confirmó el director del centro de salud, Juan Pablo Poletti, al medio Aire de Santa Fe, la corredora ingresó en estado crítico: "Presentaba falla multiorgánica, sobre todo renal, y una vez en terapia se le hace tratamiento en base a conjeturas", afirmó.

Las carreras Mosquito Race se desarrollan en terrenos naturales
Las carreras Mosquito Race se desarrollan en terrenos naturales

Los primeros análisis apuntaron hacia un cuadro de deshidratación aguda, a un golpe de calor severo, fallas renales o hasta a la posibilidad de la picadura de un ofidio.

La corredora llegó al hospital inconsciente y de inmediato fue sometida a un coma inducido, por lo tanto, todavía resulta un misterio lo que le sucedió.

La incógnita dentro del ámbito de corredores de la provincia tanto como de los especialistas es absoluta: nadie puede terminar de entender qué le pasó a Marlen para terminar de esa manera.

"La 'Flaca' es muy sana y es responsable con su cuerpo. Se cuida, come bien. Si algo le duele, trata de parar y se hace tratar el problema. No es improvisada, es muy disciplinada", aseguró Florencia Toffoli, una amiga de la corredora, a Infobae.

La precaución de Gieco se vio reflejada también para esta ocasión. En un principio, ella iba a correr los 21 km de la carrera principal de la "Mosquito Trail" y en los últimos días antes de la competencia decidió competir en los 10 km.

La corredora se encuentra con pronóstico reservado
La corredora se encuentra con pronóstico reservado

Ausencia y alarma

La largada de la carrera se produjo a las 11 de la mañana. Horas después se confirmó el regreso de casi todos los participantes, pero aún faltaba Gieco.

Familiares y amigos de la corredora que la esperaban cerca de la zona de llegada alertaron a las autoridades y así se desplegó un operativo de búsqueda por todo el frondoso monte nativo.

Los grupos de rastrillaje estuvieron integrados por personal de la policía local, bomberos, personal de la Comuna y organizadores del evento.

La búsqueda contempló un radio de 10 km y el hallazgo de Gieco se dio en una zona bastante alejada de los senderos marcados para la competición. Habían pasado casi cuatro horas del horario de su prevista llegada a la meta.

"Es demasiado raro lo que pasó. Ella está siempre preparada. Incluso, en las carreras mosquito siempre le fue bien, hizo podio. No tiene mucho sentido lo que le pasó", afirmó Toffoli a Infobae.

Desde la internación, varios corredores de la provincia de Santa Fe y familiares de la "Flaca" brindaron mensajes de apoyo y de aliento a la corredora en las redes sociales.

"Vamos Flechita que tenemos muchas carreras pendientes, tenés que salir de esta", o "Arriba, Marlen, a pelearla más que nunca, sos una campeona", fueron algunas de las frases que le dedicaron sus allegados.

Por el momento, la corredora se encuentra en estado reservado. Se espera que durante la tarde se brinde un nuevo parte médico sobre su salud.

SEGUÍ LEYENDO:

Tragedia en Chubut: quién es el piloto que caminó 7 kilómetros para pedir ayuda a las autoridades