Las víctimas del Instituto Próvolo convocaron a una marcha con un emotivo video

Guardar

Un grupo de víctimas y familiares de los supuestos abusos sexuales cometidos en la institución educativa Antonio Próvolo, en Mendoza, realizará el jueves una marcha en la provincia bajo el reclamo incesante de justicia.

Así, diferentes ex estudiantes de la entidad educativa para sordomudos protagonizaron un emotivo video en el que pidieron al resto de sus conciudadanos que acudan a la movilización prevista para pasado mañana.

El llamamiento a la manifestación surgió en medio de una semana de muchos movimientos en el ámbito judicial. Es que, el jueves pasado, se determinó la liberación y la declaración de inimputabilidad del jardinero José Luis Ojeada, uno de los primeros detenidos y de los más comprometidos en la causa.

La decisión fue tomada por la jueza del Cuarto Juzgado de Garantías, Patricia Alonso, quien consideró que el hombre, debido a su hipoacusia y a un acreditado retraso mental, no tenía control sobre lo que hacía sobre los alumnos.

Instituto Próvolo en Mendoza
Instituto Próvolo en Mendoza

De acuerdo a las denuncias, Ojeada abusó de manera repetida de numerosos alumnos. Incluso, en las pericias se encontraron muestras de su adn en la ropa interior de algunas de las estudiantes abusadas.

La historia de Ojeada también es tenebrosa. Según comentó su propio abogado, el hombre quedó huérfano a los tres años y fue "adoptado" en el instituto por Nicola Corradi. Así, se detalló que el propio cura italiano abusó de él durante décadas y que llegó a un momento en el que el joven hacía lo que Corradi le decía. "Lo tenía de mascota", refirieron.

Por otro lado, en mayo vencerán los plazos para que la fiscalía pueda dar por finalizada la investigación y elevar la causa a juicio oral.

Se espera que Nicola Corradi
Se espera que Nicola Corradi pueda ser sometido a juicio por los abusos de los que se lo denuncia (Diario Los Andes)

De este modo, se espera que Nicola Corradi, quien también acumuló denuncias en su contra durante su vida en Verona, Italia, pueda ser juzgado. También correrán esa suerte el otro sacerdote Horacio Corbacho y los empleados Armando Gómez y Jorge Bordón.

SEGUÍ LEYENDO:

Detuvieron a la cocinera del Instituto Próvolo, acusada de ser cómplice de los curas abusadores