Dos ex empleadas de Greenpeace denunciaron situaciones de acoso en la ONG

Luego de que los casos se hicieran públicos, otras mujeres se animaron a hablar

Compartir
Compartir articulo

Un mensaje de Cecilia Alemano en Twitter fue el puntapié inicial para que se conocieran las denuncias de los hostigamientos y  maltratos a los que habrían sido sometidas varias empleadas de una reconocida ONG: "Ser mujer en Greenpeace no está bueno", comenzaba ese primer tuit, que hizo que muchas otras víctimas se animaran a hablar.

Cecilia Alemano hizo público en la red social la existencia de abusos en Greenpeace Argentina
Cecilia Alemano hizo público en la red social la existencia de abusos en Greenpeace Argentina

Tras los primeros testimonios de las protagonistas y sus denuncias ante la Justicia, aparecieron también los relatos de sus ex compañeros. Las acusaciones van desde situaciones de índole sexual, pasando por vulneración de la intimidad, daño moral y hasta abuso de poder.

Consuelo Bilbao, quien durante siete años fue Coordinadora Política en Greenpeace Argentina, no sólo avaló durante una entrevista radial los testimonios de sus ex compañeras, sino que aseguró que "hay muchos más" y que ella misma fue "testigo presencial de los acosos y hostigamientos que sufrió una compañera que no quiso estar con un director".

Y más adelante compartió: "En 2013 me enteré por un compañero que uno de los directores estaba mostrando al resto de los compañeros fotos de una voluntaria desnuda y cuando fui a hacer la denuncia la respuesta del Director Ejecutivo fue que si yo no había sido testigo, no podía denunciar".

"Hay denuncias de mayor gravedad que tienen que ver con acoso sexual y amenazas", expresó la ex empleada de la agrupación ecologista, remarcando sin embargo que no son el único tipo de excesos a los que eran sometidas las mujeres dentro de la organización.

En diálogo con el programa de radio online Fuera de Agenda, la mujer habló de "aprietes" y hasta "despidos" hacia aquellas empleadas que no accedían a los pedidos de quienes eran entonces, unos 10 años atrás, los directores de Greenpeace Argentina.

"A mí me echan particularmente por defender y acompañar a la única directora mujer", dijo en esa línea Bilbao, refiriéndose a María Eugenia Testa, "la única persona íntegra y honesta de ese grupo de directivos", asegurando que esta había abandonado la ONG tras "acosos, hostigamiento y recorte de funciones".

"Hay casos de acoso, violencia de género y relaciones abusivas de poder", detalló la ex Coordinadora Política de la ONG, quien si bien no quiso dar nombres de sus compañeras, sumó que ya hay en la Justicia una  denuncia por "abuso sexual", aunque ella fue testigo de otras.

A partir de darse a conocer estos casos, a través las redes sociales otras ex empleadas se animaron a dar cuenta de más abusos y según las declaraciones de quienes pertenecieron a la organización, habría muchos más que todavía restan conocerse.

Seguí leyendo

Juan Darthés rompió el silencio, tras las denuncias de Calu Rivero y otras actrices por acoso: "Estoy en paz"