La lucha del movimiento de mujeres a través de los años

Un repaso por los diferentes hechos y personajes que marcaron la historia de las reivindicaciones de las mujeres

Compartir
Compartir articulo

Es difícil contar una historia cuando quienes describieron los hechos  fueron hombres que optaron por soslayar el grado de participación femenina. Pero, los historiadores posteriores supieron leer los acontecimientos y trajeron a la luz los primeros eslabones de la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos.

A través del tiempo, las mujeres lucharon por tener igual capacidad y derechos que los hombres. Llamándose o no a sí mismas como feministas, con el paso del tiempo fueron dando los primeros pasos para la conformación del movimiento.

infobae

En un feminismo pre Moderno, en la Antigüedad, Lisistrata (Aristófanes  -S. V a. C-), homónima a la comedia griega,donde realizó —según el relato— una huelga sexual para protestar contra de los hombres que habían declarado una guerra. En otro rubro, aparece la filósofa y maestra neoplatónica, astrónoma y matemática Hipatia de Alejandría (370-415), asesinada de manera horrenda, que representa desde entonces el icono de autonomía, pensamiento y libertad.

Fue en la Revolución Francesa cuando las mujeres europeas comenzaron a tomar el estandarte de los reclamos por la igualdad social y marcharon en Versalles bajo el lema "libertad, igualdad y fraternidad". En sus trabajos la diferencia de género era fatal: cobraban la mitad que los hombres simplemente por ser mujeres. 

Esos años fueron los cimientos de los reclamos por los derechos políticos que las consagraron como ciudadanas. Un importante logro fue la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana redactada por Olympe de Gouges en 1791. Éste es uno de los primeros documentos históricos que propone la igualdad de derechos o equiparación jurídica y legal, y derecho a votar.

Trabajadoras textiles.
Trabajadoras textiles.

Fue recién a mediados del S XIX cuando se reivindicó a las mujeres en posición de igualdad que devino en el ingreso al movimiento obrero. La organización ya estaba de pie y los reclamos tomaron más fuerza: basta de opresión laboral, familiar y social empezaba a escucharse con fuerza.

Surgieron movimientos sufragistas con Flora Tristán a la cabeza. Y los grupos feministas en el movimiento obrero se verán influidos por "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" escrito por Friedrich Engels en 1884.  Los movimientos anarquistas florecientes iniciaron reclamos que alteraron a los más ortodoxos: separación entre la sexualidad y la reproducción, maternidad libre, liberación femenina, libertad sexual y, entre otras cosas, métodos anticonceptivos artificiales.

Luego, llegaría el feminismo de la tercera ola o radical. Ya se habla de patriarcado, se exige la igualdad de hombres y mujeres, y se promueve los derechos de la mujer sobre su cuerpo. Simone De Beauvoir publicó en 1949 El Segundo Sexo, donde esbozó su máxima: Mujer no se hace, se nace. Ya en los 70 le seguiría Kate Millet, que afirmó que no existe disparidad intelectual y emocional entre los sexos.

En esta etapa es donde parece la teoría Queer, que rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales y fijas. La identidad sexual ahora es producto de una construcción cultural y no parte de un determinismo biológico.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

En 2015, el Ni Una Menos revolucionó los compartimientos estancos de la sociedad machista argentina. ¿Cuarta ola del feminismo? Las expresiones de mujeres surgidas a partir de la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos podrían ser tomadas como el inicio de una nueva ola del movimiento. Luego, se viralizó en redes sociales la consigna #MeToo para denunciar acosos y abusos dentro de la industria cinematográfica de Hollywood. La iniciativa se propagó para sancionar las violencias en todos los ambientes de trabajo.

¿Estamos ante una nueva etapa dentro del feminismo? El Paro Internacional de Mujeres también buscará meterse a nivel mundial dentro de esa discusión.

Celebraciones históricas por el Día de la Mujer

El 8 de marzo de 1857 cientos de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York marcharon para protestar contra las pésimas condiciones en las que trabajaban y por sus bajos salarios (eran, al menos, la mitad de lo que ganaban los hombres, aunque ambos padecían condiciones infrahumanas). El reclamo legítimo terminó con las balas: en el intento por dispersarlas, la policía mató a 129 mujeres que, lejos de dejarse amedrentar, dos años después fundaron su primer sindicato, el International Ladies´Garment Workers Union (ILGWU).

Recién a mediados del S.XIX el movimiento obrero abre los brazos a las mujeres.
Recién a mediados del S.XIX el movimiento obrero abre los brazos a las mujeres.

La jornada laboral de una trabajadora textil era de 12 horas por día de lunes a viernes y 7 horas los sábados con un salario inferior a los 5 dólares.

Medio siglo después, en 1908, el Partido Socialista de los Estados Unidos celebró y consagró el Día Nacional de la Mujer el 28 de febrero de 1908. Ese día las protestas en las calles sucedían bajo el lema "Pan y Rosas" (el pan simbolizaba la seguridad y la rosa la calidad de vida).

1910 llegó con cambios significativos: la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunidas en Copenhague en la que se reiteró el derecho femenino al voto y se proclamó por voto unánime el 8 de marzo (se cree que se eligió la fecha por caer en ese año domingo). Siguió la movilización mencionada más arriba y luego la fatalidad en la fábrica de camisas.

infobae

Tras el incendio las mujeres se pusieron de pie para no sentarse jamás: el ILGWU (International Ladies´Garment Workers Union) y el sindicato Women's Trade Union League organizaron protestas en contra al siniestro que costó al vida de las trabajadoras textiles, entre ellos una marcha silenciosa que reunió a más de 100 mil personas.

Para 1917, las mujeres rusas convocaron para el ultimo domingo de febrero a una huelga bajo el lema "Pan y paz". La respuesta fue el rechazo de la rama política pero a ellas no les importó.

Fue la caída del zar de Rusia y la llegada de un gobierno provisional la que consiguió para las mujeres el derecho al voto. Ese histórico domingo fue 23 de febrero en el calendario juliano (se utilizaba entonces en ese país), pero para el calendario gregoriano era el 8 de marzo.

infobae

Recién en diciembre de 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional "para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer".

En la Asamblea General del 2 de julio de 2010, la ONU creó ONU Mujeres, una entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer  cuya primera conmemoración fue el 8 de marzo de 2011 en el centenario del incendio de la fábrica de camisas.

SEGUÍ LEYENDO: