(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Los incidentes ocurridos durante la tarde del lunes en la Plaza frente al Congreso de Diputados mientras se comenzaba a debatir la ley de Reforma Previsional dejaron un saldo de decenas de detenidos y casi doscientos heridos.

Según informó la Policía de la Ciudad, a lo largo del día hubo unas 70 personas detenidas (dos de ellas menores de edad), muchas de las cuales participaron de los ataques directos con piedras y morteros caseros contra los efectivos policiales, quienes en un principio se mantuvieron replegados.

Las imágenes registraron la lluvia de piedras y durante la mañana de este martes todavía quedaban retenidas cuatro personas, procedimiento ordenado por el titular del Juzgado Federal N° 12, Sergio Torres, que los imputó por el posible delito de "Intimidación pública, daño, lesiones y atentado y resistencia a la autoridad".

Cerca del mediodía, recuperaron la libertad los cuatro manifestantes que quedaban detenidos. Eso no implica que queden desvinculados de los hechos violentos que se generaron ayer en los alrededores del Congreso.

"Está en marcha una investigación. Quien atente contra la democracia y contra la posibilidad de debatir como corresponde en el Congreso, tiene que sufrir las consecuencias que la ley disponga. Eso va a fortalecer el sistema democrático", afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio en declaraciones a Marcelo Longobardi en Radio Mitre.

Hubo un total de 88 policías heridos
Hubo un total de 88 policías heridos

Más de un centenar de heridos

El nivel de violencia que se percibió en los enfrentamientos de algunos manifestantes y los efectivos policiales dejó un saldo de 162 personas atendidas por los servicios de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de la Ciudad informó que entre los heridos hubo personas mayores y agentes policiales.

De acuerdo al Ministerio de Justicia porteño, hubo un total de 88 agentes de la policía heridos. Todos pertenecen a la División de Operaciones Urbanas, el Grupo de Acción Motorizada, Investigación y personal de comisarías.

Solo dos oficiales permanecen internados, mientras que el resto ya fue dado de alta.

En tanto, unas 19 personas llegaron de forma espontánea a diversos centros de salud de la Ciudad: 14 acudieron al Hospital Ramos Mejía y cinco al Hospital Juan Fernández.

LEA MÁS