Exclusivo: qué dice la demanda de la joven que denunció acoso a bordo de un vuelo de Air France

Infobae accedió al escrito presentado por la víctima. El caso derivó en un mini-incidente diplomático por las quejas de tripulantes de la aerolínea francesa que debieron prestar declaración ante la justicia argentina

Compartir
Compartir articulo
Una pasajera argentina denunció acoso durante un vuelo París – Buenos Aires (Photo by Pascal Le Segretain/Getty Images)
Una pasajera argentina denunció acoso durante un vuelo París – Buenos Aires (Photo by Pascal Le Segretain/Getty Images)

El hecho se produjo el pasado 30 de octubre a bordo de un vuelo de Air France que unía París con Buenos Aires, cuando una pasajera argentina denunció acoso por parte de su ocasional compañero de asiento.

Al momento de aterrizar, intervino la policía aeronáutica y el caso fue derivado al juzgado federal nº2 de Lomas de Zamora. La joven amplió su demanda al jefe de cabina, al que acusó de haberla amenazado para que desistiera de seguir adelante con su denuncia.

El caso trascendió a la prensa porque el sindicato francés de aeronavegantes elevó una protesta a su cancillería aduciendo que los 14 tripulantes del vuelo padecieron "48 horas de calvario en Buenos Aires". El gremio destaca el hecho de que la joven agredida es hija de un ex funcionario judicial argentino, Ricardo Klass, como dando a entender que éste habría movido influencias.

El escrito al que tuvo acceso Infobae permite conocer en detalle el relato de la víctima y las razones que la llevaron a denunciar no solo al pasajero que la acosó sino también a un tripulante.

La joven, de 29 años, acusa a dos ciudadanos franceses: uno, un pasajero, Cedric Jacques Robert Garayon, por infracción al artículo 129 del Código Penal -exhibiciones obscenas-, el otro, Gilles Ludovic Bernard Mariotti, por el 149 bis – "amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad".

Así describe la denunciante la conducta del pasajero que motivó la denuncia por acoso: "(Cedric Jacques Robert Carayon) con su mano dentro de su pantalón efectuó movimientos masturbatorios a mi lado, en circunstancias de tener contigüidad nuestros espacios, en clase económica, en el vuelo 228 de la empresa Air France".

La denunciante no logró que la cambiaran de asiento (iStock)
La denunciante no logró que la cambiaran de asiento (iStock)

La joven, de 29 años, señala que ya había habido desubicación por parte del pasajero: "A poco de comenzar el tiempo de descanso tras la cena, volcó, apoyó, la mitad de su cuerpo sobre el mío, debí por ello llamar a una azafata, (y) corrigió completamente (la posición) cuando encendí la luz de la pantalla. Luego la apagué para no incomodar, (…) más no ingresé de pleno en un estado de sueño, mantuve una vigilia (…), evidentemente la cercanía con el imputado tras lo sucedido no me daba tranquilidad, en un ámbito tan reducido, y del que solo un apoya brazo es separación. Descarto el que fueran maniobras inconstantes o inconscientes, lo primero por el movimiento que llevaba con su mano, lo segundo porque en cuanto notó mi espanto, el que ocasionara a su vez que yo de inmediato encendiera la pantalla, cubrió con la almohadilla del apoya cabeza la zona de sus genitales, para luego voltearse para el lado opuesto".

Como víctima de una agresión sexual no podía, ni debía sentirme obligada a permanecer en la butaca destinada

En ese momento, la joven decidió retirarse del asiento y denunciar lo sucedido a la tripulación. "Como víctima de una agresión sexual no podía, ni debía sentirme obligada a permanecer en la butaca destinada".

Sin embargo, no le fue asignado un nuevo asiento y debió viajar en los "transportines", que son los asientos rebatibles que usa la tripulación, durante las más de seis horas restantes del vuelo.

Cuando faltaban 20 minutos para aterrizar en Buenos Aires, Gilles Mariotti, el jefe de cabina, que luego de su denuncia le había entregado una tablet para que asentara por escrito lo sucedido, dejó de lado la amabilidad, para ordenarle que volviera al asiento que tenía asignado. "Junto a mi agresor", dice ella.

El jefe de cabina comenzó a intimidarme, diciendo que por mi culpa no iba a aterrizar el avión, que me iba a denunciar

"Frente a mi justa negativa, explicándole llorando lo mal y desesperada que me sentía ante esa posibilidad, ya que revivía la situación sufrida, (…) comenzó a intimidarme profiriéndome frases (…) entre ellas a saber, que por mi culpa no iba a aterrizar el avión, que iba a informar a los diarios, que me iba a denunciar a la Policía y que se iba a producir mi detención, amén de enrostrarme, que él llevaba las de ganar y que nadie me iba a creer".

Finalmente, "una azafata avisó que se haría un cambio con otro pasajero", y la joven fue instalada en una fila más atrás.

Al aterrizar, la víctima hizo la denuncia en Migraciones (Lihueel Althabe)
Al aterrizar, la víctima hizo la denuncia en Migraciones (Lihueel Althabe)

Es por ello que la denunciante considera que fue violentada "psicológicamente desde la autoridad que representa un jefe de cabina" y que se la quiso obligar a cumplir contra su voluntad "con una exigencia, de imposible acatamiento ante la agresión sexual" sufrida pero además innecesaria, considerando que luego fue cambiada de asiento"Recién a diez minutos de llegar, hicieron aquello que omitieron por muchas horas", señala el escrito.

Estas amenazas le hicieron temer un arresto

"Mientras me dirigía a mi nuevo lugar -sigue el relato-, Mariotti (…) me maltrató gritándome …que me fuera, que no que no quería volver a verme la cara…".

Estas amenazas le hicieron temer un arresto por lo que apenas llegada a Migraciones denunció lo sucedido, además por notar que la tripulación de la aeronave no hacía nada para retener al agresor. "Es obvio que para Mariotti la agresión que sufrí, la que juzgó real, no tenía en su escala de valores importancia alguna ni merecimiento de más trascendencia, una violencia más por su parte, hacia una mujer que sabía viajaba sola", señala la demandante.

El escrito cita el testimonio de otra tripulante, Celine Sophie Marie Salin, quien "dijo que Mariotti le manifestó 'que el señor de al lado de Ingrid se había hecho la paja (sic)'". Por lo que, insiste ella, el jefe de cabina sabía que obligarla a volver a su asiento implicaba revictimizarla.

(Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)
(Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)

La estrategia del gremio que agrupa a la tripulación de Air France fue poner el acento en la condición de ex funcionario del padre de la víctima, Ricardo Klass, quien en los años 90 y por espacio de algo más de un año fue secretario de Justicia, durante la gestión de Gustavo Béliz al frente de ese ministerio -presidencia de Carlos Menem-, como dando a entender que se trataría de un abuso de poder. Señalaron, entre otras cosas, que fueron interrogados por el padre de la víctima.

Ricardo Klass, ex secretario de Justicia, intervino en las audiencias por ser patrocinante de la víctima

Fuentes judiciales aclararon que Klass, que es abogado penalista, intervino en las audiencias en su calidad de patrocinante de la víctima y, como tal, habilitado para formular preguntas a los testigos. Estas preguntas, por otra parte, no son directas, sino que se plantean al juez que las traslada a los testigos solo si las considera pertinentes. No hay un interrogatorio directo.

La otra queja del gremio aeronáutico francés fue el tiempo que la tripulación permaneció en el juzgado de Lomas de Zamora. Al parecer, el juez citó a los 14 tripulantes del vuelo todos juntos el mismo día precisamente para acelerar el trámite y evitar demorarlos en Buenos Aires más de la cuenta (lo habitual es citar a los testigos en días diferentes). Eso hizo que todos -querella, defensa y testigos- debieran pasar varias horas en el juzgado, sumado a la demora adicional que implicó la necesidad de traducción, ya que varios de ellos no hablan español.

En cuanto al principal acusado, Cedric Jacques Robert Garayon, un contador de 37 años, se amparó primero en su derecho a no declarar, pero se presentó días después con su abogado y negó las acusaciones.

Desde el entorno de la querella, comunicaron que Klass se apartó de la causa, y que desde ahora su hija tendrá a Eduardo Bonino Méndez como abogado patrocinante.

LEA MÁS: Los tripulantes de un vuelo de Air France dicen que vivieron un "calvario" en Buenos Aires tras una denuncia por acoso sexual

Últimas Noticias

Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Alejandra Rodríguez, la abogada de La Plata que participará del certamen nacional, habló de su estilo de vida y contó que practica la restricción alimentaria. Cuáles son los beneficios y los riesgo para la salud de este método
Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

Lo tomaron de un carro de valijas, donde supuestamente lo había olvidado un productor de la cantante que llegó al país tras un viaje al exterior. La PSA logró encontrarlo, en una causa a cargo de la fiscal Florencia Belloc
Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Mientras circulan diferentes versiones sobre el fin de la relación, el conductor y la modelo se manifestaron en sus redes sociales
La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Un informe que difundió el espacio de Sergio Massa destacó la caída en el consumo de gasoil de los sectores productivos desde que asumió Javier Milei. Alertaron por un “alto costo social”
Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal

El oficialismo, con el apoyo de parte de la oposición, busca alcanzar un dictamen e impulsar el tratamiento de los proyectos en el recinto el próximo lunes
Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal
MÁS NOTICIAS