Domingo Paine Hueudi habla ante el Consejo de DDHH de la ONU, en un espacio cedido por Auspice Stella (organización benéfica en Bristol) , ong que reivindica un Reino de Araucania y Patagonia
Domingo Paine Hueudi habla ante el Consejo de DDHH de la ONU, en un espacio cedido por Auspice Stella (organización benéfica en Bristol) , ong que reivindica un Reino de Araucania y Patagonia

Domingo Paine Hueudi habló en la sesión del 18 de septiembre pasado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en un espacio cedido por una organización de nombre Auspice Stella que aparece en algunos sitios web con sede en Francia ("La Chèze" F-24640 Chourgnac d'Ans, una localidad del sudeste de ese país) y en otros como "Organización benéfica en Bristol", relacionada con The Mapuche Nation, la ONG que tiene su sede en ese puerto ingles y, pese a estar integrada casi en su totalidad por británicos, habla en nombre de una "nación mapuche".

Curiosamente, la página web de The Mapuche Nation está caída, luego de que se hicieran públicos los raros vínculos entre ese grupo y las reivindicaciones de ciertas comunidades del sur de Argentina y Chile. Sin embargo, ahora con otro sello, mantienen el mismo discurso.

Al igual que su colega Reynaldo Mariqueo, que funge de "werken" (canciller o vocero) mapuche en Bristol, Domingo Paine Hueudi también reside en el exterior (Suecia).

The Mapuche Nation, página web caída. Ahora se presentan con el nombre Auspice Stella
The Mapuche Nation, página web caída. Ahora se presentan con el nombre Auspice Stella

Su intervención de dos minutos ante el Human Rights Council se centró en denunciar la "estigmatización" de que son víctimas los mapuches y la desaparición de Santiago Maldonado, pero incluyó también un llamativo cuestionamiento al Estado argentino que, según este vocero auspiciado por ex potencias colonialistas, tiene como cimientos el racismo, la xenofobia y la discriminación (ver texto completo de su alocución al pie de esta nota).

Auspice Stella, la ong que alienta estas denuncias contra el Estado argentino, incluye en su facebook como página "amiga" a la del Reino de Araucania y Patagonia, cuya "corona" reclama un príncipe francés…

Llamativamente, Auspice Stella es una ONG con estatus de consultora ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde el año 2013.

El Facebook de Mapuche Human Rights Commission – Auspice Stella, que se presenta como Organización benéfica en Bristol
El Facebook de Mapuche Human Rights Commission – Auspice Stella, que se presenta como Organización benéfica en Bristol

En su texto de presentación (en francés) señalan que su objetivo es "apoyar al Pueblo Mapuche de Chile y de Argentina así como a otros pueblos indígenas de América Latina en su lucha por sus derechos fundamentales" y "para obtener de los países involucrados el respeto de la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos autóctonos y su lucha por las tierras, los derechos económicos y culturales, la autonomía y la autodeterminación y guardar viva la memoria de Orélie-Antoine 1º, fundador del Reino de Araucania y Patagonia" (sic).

Entre sus acciones mencionan anteriores intervenciones de Reynaldo Mariqueo, vicepresidente de la Asociación, ante el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas en reiteradas ocasiones.

La sesión del 18 de septiembre del Human Rights Council
La sesión del 18 de septiembre del Human Rights Council

El texto leído por Domingo Paine Hueudi

La Argentina ha ratificado todos los instrumentos internacionales de derechos humanos  incluida la Convención Internacional sobre eliminación de todas las formas de discriminación racial.

El gobierno argentino esgrime como instrumento político la estigmatización de la protesta mapuche por proteger y recuperar su tierras ancestrales. La discriminación y la marginalidad obligan a los pueblos indígenas a protestar como último recurso para ser escuchados por el poder político.

El 1º de agosto pasado en la comunidad Lof Resistencia Cushamen tuvo lugar una manifestación para exigir la libertad de su autoridad lonco Facundo Jones Huala y en contra de la multinacional Benetton por la usurpación de parte de su territorio ancestral.

En dicha ocupación, según testigos presenciales, Santiago Maldonado fue secuestrado por la Gendarmería argentina sin que haya noticias de su paradero hasta el momento.

Senadores y parlamentarios argentinos han criticado la negligencia de la ministro Bullrich y todo su juego de hipótesis destinado a encubrir la gendarmería. Sus declaraciones denigran al pueblo mapuche revitalizando el racismo, la discriminación y la xenofobia, los cuales tienen su origen desde los cimientos mismos de la fundación del Estado argentino.

La desaparición forzada de Maldonado al propio estilo de una dictadura ha causado consternación en Argentina.

La ministro Bullrich impuso un pacto de silencio entre el gobierno y la gendarmería.

Asimismo deploramos la intromisión del gobierno en la investigación judicial que atenta contra la independencia e imparcialidad de los jueces.