Imagen de la República de los Niños, en Gonnet
Imagen de la República de los Niños, en Gonnet

Desde hace años se instaló el mito de que la República de los Niños, el histórico parque educativo de Gonnet, inspiró a Walt Disney para crear Dinseyland.

Verdad o no, lo cierto es que esa idea parece cobrar fuerza tras conocerse que la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, junto a la dirección general del parque, participarán de la exhibición de arte "How To Read Pato Pascual: Disney's Latin America and Latin America's Disney", una muestra que busca exponer casi cien años de influencia cultural entre el continente y la compañía norteamericana.

La muestra contará con más de 150 obras de 48 artistas latinoamericanos, entre ellos de los argentinos Florencio Molina Campos y Liliana Porter y permanecerá abierta desde hoy hasta el 14 de enero de 2018. Se llevará a cabo en el MAK Center de Los Ángeles y tendrá una segunda locación en el Luckman Gallery, ubicado en el campus de la Universidad de California.

Dinseyland
Dinseyland

"Estamos orgullosos de que un símbolo tan importante para todos los platenses y para nuestro país sea reconocido y valorado internacionalmente. La República fue fruto de un sueño, del sueño de un grupo de visionarios que buscaban trascender al tiempo creando un proyecto educativo único y sin precedentes para el mundo" afirmó Gustavo Silva, secretario de Cultura y Educación platense. La delegación local aportará material fotográfico y fílmico al museo. Además, la exhibición explora la idea de que no existen fronteras limpias entre el arte, la cultura y la geografía, y analiza cómo se forman tales nociones.

Según explicaron desde el municipio, uno de los puntos más importantes de la exposición será la conexión entre la República de los Niños y Disneyland, lo que reafirma el mito de que Walt Disney inspiró su primer parque, inaugurado en 1955, en la República de los Niños, fundada en 1951.

"Siempre se dijo que la 'Repu' había inspirado al parque creado por Disney. Con esta presentación, en la que se exhibirán fotografías y bocetos originales de fines de los años cuarenta que dan cuenta del proyecto arquitectónico que se pensó en Gonnet, la intención es dejar en evidencia que Walt Disney vio en esta construcción la génesis para crear años después su famoso parque en California", expresaron desde la delegación local.

El parque platense tiene 65 años y cuenta con 53 hectáreas que reciben unas tres mil personas por fin de semana. El predio empezó a construirse en 1949 y fue inaugurado en el 51, bajo el gobierno de Juan Perón. Se trata de una ciudad con 35 edificios pequeños hechos a escala de un niño de 10 años y cada uno de ellos fue construido mezclando estilos inspirados en famosos edificios de todo el mundo.