Inundaciones, evacuados y un desaparecido en Tucumán tras un temporal

Rige un alerta meteorológico en la provincia por tormentas fuertes

(La Gaceta)
(La Gaceta)

Un fuerte temporal que comenzó anoche y se prologó durante la madrugada de hoy afectó al sur de Tucumán, obligó a las autoridades a evacuar a unas 400 personas, y causó inundaciones y algunas rutas tuvieron que ser cortadas. En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes para toda la provincia.

Debido a las lluvias, el tránsito fue afectado en las rutas nacional 38 y provinciales 308 y 334. Además, se inundaron varias calles y viviendas de los municipios de Graneros, La Cocha y Alberdi y localidades de la zona rural como La Invernada, El Sacrificio, Huasa Pampa y Rumi Punco, unos 100 kilómetros al sur de la capital tucumana.

Luego de las lluvias, la policía tucumana reveló que una familia presentó una denuncia por una persona desaparecida en la localidad de Graneros. Además, detalló que hasta el momento hay unos 400 evacuados, pero esa cifra no incluye a las personas y familias que decidieron autoevacuarse.

El ministro de Desarrollo Social e integrante del comité anticrisis, Gabriel Yedlin, reconoció que el número de evacuados puede subir a medida que las fuerzas de seguridad relevan el resto de las zonas afectadas. "Tenemos dos centros de evacuados. Recién está bajando el agua en algunos lugares, lo que nos permitirá poder entrar. Hemos asistido a mucha gente a través de la policía Lacustre, de Defensa Civil o los bomberos voluntarios de la zona, porque no se podía llegar a algunos parajes rurales aislados", afirmó Yedlin.

(La Gaceta)
(La Gaceta)

El ministro además apuntó que las inundaciones se produjeron porque la lluvia de ayer alcanzó 130 milímetros durante la tarde, lo que derivó en una suba del caudal de los ríos Marapa y San Ignacio, y el desborde de acequias y desagües.

El temporal afectó también a la localidad de Simoca, que si bien no registra evacuados, el agua ingresó a las casas de "unos 200 vecinos, cayeron árboles, hubo voladura de techos y en el hospital también entró un poco de agua", explicó el intendente Marcelo Herrera.

En Córdoba, un temporal también generó varias familias fueran evacuadas en distintas localidades del Valle de Paravachasca, unos 30 kilómetros al suroeste de la capital. La comuna de Villa Parque Santa Ana fue una de las castigadas: allí cayeron más de 140 milímetros en dos horas, y por los vientos se cayeron árboles y postes del tendido eléctrico.

(La Gaceta)
(La Gaceta)

Cómo sigue el clima

El Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta meteorológica para la provincia de Tucumán por tormentas fuertes. "Se prevé que en el transcurso de hoy martes, tormentas fuertes afecten la región. Se estima una abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Estas condiciones comenzarán a mejorar durante el miércoles", sostiene el comunicado del SMN.

Las zonas más afectadas serán el este de Catamarca, oeste de Córdoba, este de Jujuy, este de La Rioja, centro y este de Mendoza, centro y este de Salta, San Luis, oeste de Santiago del Estero y Tucumán.

Con información de DyN y NA

Últimas Noticias

En plena campaña, Axel Kicillof busca un acercamiento con la oposición para aprobar dos proyectos en la Legislatura

El oficialismo no tiene mayoría en el Senado y debe recurrir a Juntos por el Cambio para pasar las normas. De qué se tratan las iniciativas

Sergio Berni ya tiene decidido que dejará el Ministerio de Seguridad pasadas las elecciones generales

Así se los aseguró a sus allegados. También se irá del Frente de Todos. Mientras tanto, reforzará el patrullaje en las calles de las zonas más calientes del conurbano. Las razones de una renuncia que impactará en el gabinete de Axel Kicillof

Una comisión parlamentaria de Brasil pedirá la acusación de Jair Bolsonaro por 11 delitos

Los integrantes del legislativo presentarán el martes el informe de su investigación sobre la gestión de la pandemia en el país

Vivió seis años en la calle y está por terminar la escuela: “Quiero que a mi familia nunca más le falte un techo”

Lucas Cesio tiene 18 y es un sobreviviente: pasó hambre, frío e incluso presenció hechos de violencia. Siempre mantuvo su objetivo: estudiar. Cree que “la peor enfermedad es la vagancia” y ya aprendió el oficio de plomero

Semana financiera: el BCRA acumuló un saldo a favor de USD 360 millones por su intervención cambiaria

Gracias a los nuevos controles, la entidad monetaria absorbió el 23% de las divisas ofertadas en el mercado. La Bolsa subió 5,4% semanal, pero los bonos siguieron en baja y el riesgo país argentino subió a un máximo en siete meses
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR