
Hugo Catalayú y Miriam Martínez viven en Rosario de la Frontera, Salta, y tienen tres hijos: César, de 16, Tobías, de 14, y Alejandro, de 7. El menor nació con una malformación en el brazo derecho que se conoce como focomelia. Ante la imposibilidad de pagarle una prótesis, su padre, docente de inglés de profesión y artesano en sus tiempos libres, la fabricó con una impresora 3D.
Los padres recuerdan el día del parto de Alejandro como si hubiera sido ayer. Recién en ese instante supieron que a su hijo le faltaría una parte de su extremidad. "Los ánimos se nos vinieron al suelo. Sus hermanos no encontraban consuelo y fue un momento muy difícil para todos", cuenta Miriam.
Pero, desde que nació, la familia hizo todo lo posible para que el niño pudiera sobrellevar su condición de la mejor manera. Cuando Alejandro tenía dos meses, lo llevaron al hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires, donde, cuentan, los médicos les aconsejaron utilizar una prótesis recién una vez que terminara la adolescencia.

En otro de los viajes que la familia realizó a la Capital Federal, una visita a Tecnópolis les daría la clave para mejorar la calidad de vida del chico. En una exposición, Hugo y Miriam tuvieron la oportunidad de conocer a Diego Cura, un ingeniero electrónico que les recomendó adquirir una impresora 3D.
Hugo no sabía cómo funcionaba el equipo, pero aún así aceptó la propuesta del profesional. Una vez que instaló la impresora en su casa de Rosario de la Frontera, tuvo que recurrir a distintas páginas web para aprender a diseñar la pieza que le cambiaría la vida a su hijo. "Fue prueba y error miles de veces, hasta que llegamos a hacerlo", recuerda el padre en diálogo con El Tribuno.
Alejandro utiliza ahora su prótesis número tres. Es que, a medida que fue creciendo, su padre tuvo fabricarle nuevos modelos acordes a sus nuevas dimensiones. Como la tercera ya le empieza a ajustar, Cataluyú se encuentra trabajando en una cuarta.
Al niño le gusta nadar, jugar al básquet y al fútbol como al resto de sus amigos. "No es bueno que lo traten de 'pobrecito'. Prefiero que sea uno más. Él ya nació así y por eso no siente sus limitaciones. Se cuelga de los árboles como cualquier otro chico y es un niño feliz", concluye la madre.
Últimas Noticias
El poder de los aromas para activar recuerdos que parecían olvidados
Una conexión directa entre el olfato y estructuras cerebrales primitivas explica por qué ciertos estímulos sensoriales despiertan emociones profundas. Qué revela la neurociencia y cómo estas asociaciones influyen en el bienestar

Beca Rita Cetina 2026: estos son los montos que reciben los estudiantes de primaria y secundaria
El apoyo económico varía según la fecha en que la familia ingresó al programa y el nivel educativo de los estudiantes beneficiarios

Qué estudios conviene priorizar para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino
Las estrategias de control médico permiten anticipar riesgos, intervenir de manera temprana y mejorar las chances de recuperación. Qué pruebas recomiendan los especialistas, con qué frecuencia realizarlas y en qué casos se ajustan las indicaciones

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el Govern abre un expediente a Renfe por no prestar servicio de Rodalies esta mañana
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Rescatan a Boro, el perro perdido en el accidente de tren de Adamuz
El animal ya se ha reencontrado con su familia en una zona próxima al descarrilamiento


