
Un fuerte temporal azotó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante esta madrugada, con ráfagas de viento de hasta 100 km/h, una brusca caída de temperatura y múltiples daños materiales.
Para hoy, se esperan más precipitaciones, y hay alerta amarilla por lluvias y vientos intensos con probable caída de granizo en algunas zonas.
Durante la madrugada, la Ciudad de Buenos Aires el viento alcanzó los 70 km/h, mientras que en el conurbano la marca más extrema se registró en San Fernando con ráfagas de 100 km/h, según detalló a Infobae la vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández.
El fenómeno meteorológico, que derivó en caídas de árboles, cortes de luz y voladuras de distintas estructuras -techos, chapas o carteles- en el AMBA, fue causado por la llegada de un frente frío que desencadenó tormentas severas.

A raíz de la tormenta, la temperatura descendió drásticamente en pocas horas en la Ciudad de Buenos Aires. Según los registros del Observatorio del SMN en CABA, la máxima del lunes había sido de 38,5°C a las 16, pero para las 6 de la mañana del martes ya había bajado a 16,7°C, lo que implicó un desplome de 21,8°C en menos de 14 horas.
Fernández explicó en diálogo con Infobae que “la temperatura bajó en principio por un frente frío y luego por las tormentas. El frente frío generó tormentas severas que llegaron al AMBA. Las tormentas severas pueden tener asociadas ráfagas muy intensas, como en este caso”.
Alertas del SMN y cómo sigue el tiempo

El SMN emitió un alerta amarilla esta mañana en la que advierte sobre la posibilidad de tormentas con acumulados de entre 20 y 45 mm, ráfagas de viento de entre 50 y 80 km/h y caída de granizo.
La advertencia se mantiene vigente para este martes, con pronóstico de nuevas lluvias y tormentas de variada intensidad en CABA y el conurbano bonaerense.
Según el organismo meteorológico, el pico de mayor intensidad de las precipitaciones se espera para la tarde, cuando podrían registrarse tormentas fuertes con abundante caída de agua, vientos intensos y eventual granizo.

¿Qué significan los vientos intensos?
El SMN clasifica los vientos según su velocidad e impacto. A continuación, el detalle de las categorías según su intensidad:
- Vientos fuertes (39-49 km/h). Se mueven las ramas grandes de los árboles y se oye un silbido constante. Se dificulta el uso de paraguas.
- Vientos muy fuertes (50-61 km/h). Las copas de los árboles se mueven completamente y caminar contra el viento se vuelve difícil.
- Temporal (62-74 km/h). Se rompen ramas pequeñas y la marcha a pie se vuelve complicada.
- Temporal fuerte (75-88 km/h). Puede causar daños en estructuras edilicias, como la caída de tejas en zonas urbanas.
- Temporal muy fuerte (89-100 km/h). Genera caídas de árboles y daños estructurales considerables.
Últimas Noticias
El innovador radiotelescopio que buscará señales de la Edad Oscura desde la Luna
La misión desplegará una tecnología revolucionaria para captar frecuencias inéditas en una región protegida del sistema solar. IEEE Spectrum indicó que se trata de un avance clave para desentrañar el pasado cósmico

Dolores que nunca se deben ignorar: 6 señales de alerta para detectar emergencias médicas
El especialista, Suraj Kukadia, del Servicio Nacional de Salud británico explicó a The Telegraph cómo distinguir molestias comunes de síntomas que requieren atención inmediata. A partir de su experiencia clínica, identificó manifestaciones físicas específicas que pueden advertir sobre afecciones graves y potencialmente mortales

Trastorno de la personalidad antisocial: cómo identificarlo y cuáles son las claves para su tratamiento
Las personas que conviven con esta condición pueden presentar dificultades para distinguir límites morales y tienden a mostrar indiferencia hacia los derechos ajenos, lo que complica su adaptación al entorno familiar, laboral y escolar

La sorprendente explicación científica detrás de un pogo de rock
Un estudio ha demostrado que cuando el mosh pit vibra, la multitud se comporta como un verdadero gas desordenado, confirmando que la música y la ciencia tienen más en común de lo que imaginamos

Los baños termales de los monos japoneses revelan una inesperada conexión entre comportamiento y salud microbiana
Un nuevo estudio en Japón explora cómo esta costumbre de los Macaca fuscata influye en sus parásitos y bacterias intestinales, desafiando viejas ideas sobre la relación entre higiene animal y bienestar



