Por qué la amistad intergeneracional brinda beneficios a jóvenes y adultos, y combate la discriminación

Una de cada tres personas mayores sufre “viejismo”, es decir, prejuicios por la edad. El vínculo entre individuos de diferentes edades genera una dinámica de maestro y alumno. La opinión de los expertos

Compartir
Compartir articulo
Las amistades intergeneracionales logran que los mayores se sientan útiles y revalorizados (Pexels)
Las amistades intergeneracionales logran que los mayores se sientan útiles y revalorizados (Pexels)

Tener amigos y amigas es una de las grandes bendiciones que nos puede regalar la vida. Es que sentirnos acompañados en la vorágine cotidiana por personas a las que elegimos más allá de nuestro entorno familiar es una fortuna que, en tiempos de pandemia y soledad, adquirió aun más valor emocional. Sin embargo, a medida que avanza la existencia, para algunos adultos mayores es más difícil entablar nuevas relaciones. Una de las razones tiene que ver con el edadismo o el viejismo, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los estereotipos, los prejuicios y la discriminación hacia las personas en función de su edad.

En ese marco, las amistades intergeneracionales entre la juventud y los mayores aparecen como una sana alternativa para hacerle frente a esta situación que, según los registros de la OMS, la padece una de cada tres personas. “Estas amistades se dan -en el caso de los jóvenes- más que nada después de la adolescencia, específicamente a partir de los 20 años, porque los adolescentes se suelen relacionar entre pares”, le explicó a Infobae el psicólogo Alexis Alderete (MP 85367). Y agregó: “Lo que se manifiesta es el concepto de maestro y alumno: a la persona grande le encanta brindar los conocimientos que tiene, mostrar un camino y herramientas. Entonces se siente útil y revalorizado para aportar algo más allá de su trayectoria”.

La revalorización es, sin dudas, una de las grandes bondades de estas relaciones, sobre todo teniendo en cuenta la predominancia del viejismo en el mundo en que vivimos. “Las amistades intergeneracionales mejoran la autoestima de los adultos porque promueven la recuperación de la confianza en sí mismos, además de reivindicar la importancia de estas personas en la sociedad por el impacto positivo que tienen para los jóvenes”, afirmó el experto.

Según la OMS, uno de cada tres adultos mayores sufre discriminación por su edad
Según la OMS, uno de cada tres adultos mayores sufre discriminación por su edad

La ciencia de la amistad

Un estudio realizado por expertas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tampere, en Finalndia, y de la Escuela de Trabajo Social del Triny College de Dublin, Irlanda, postuló que la amistad intergeneracional promueve el cuidado, el disfrute y la pertenencia en formas alternativas, especialmente en comparación con las amistades entre pares. “Argumentamos que estas relaciones entre generaciones son un conducto importante para la inclusión social”, indicaron en el escrito.

Para llegar a aquellas conclusiones, las especialistas Riikka Korkiamäki y Catherine O’Dare entrevistaron a participantes mayores y jóvenes que tienen al menos un amigo de un grupo de edad diferente. Según relataron en la publicación, uno de los encuestados valoró: “Las personas son personas: no llevamos nuestras fechas de cumpleaños alrededor del cuello”.

En el mismo sentido, la investigación describió que estos lazos “desafían las normas de edad y las interpretaciones estereotipadas de lo que las personas jóvenes y mayores ‘deben’ hacer y ser”. ¿Por qué? Porque ambas partes se unen “en actividades compartidas y forman amistades que son mutuamente significativas y agradables”.

Estas relaciones pueden ser esenciales para la inclusión social (Pexels)
Estas relaciones pueden ser esenciales para la inclusión social (Pexels)

Para finalizar, Korkiamäki y O’Dare manifestaron: “Al crear espacios y oportunidades para la interacción intergeneracional, se pueden promover la formación y el mantenimiento de relaciones en los individuos. Por lo tanto, hacemos un llamado a los formuladores de políticas y a las comunidades para que faciliten tales oportunidades de inclusión a través de la amistad para todas las generaciones”.

Beneficios emocionales

Otra profesional de la psicología consultada por Infobae fue Sol Buscio (MN 71610), quien se refirió a “los estereotipos que hay en relación a la vejez y a la imposición social que dicta que, al llegar a determinada edad, los lazos se van perdiendo”. Sobre estos aspectos, analizó: “No tendríamos que estar condicionados por la edad ni por mandatos sociales. Son muy pocos los que se abren a relacionarse con personas de distintos grupos etarios. Quizá la gente joven ve a la persona mayor como alguien que -como la sociedad dice- ya vivió todo lo que tiene que vivir, no tiene deseos y posee una mentalidad antigua que no le permite percibir las vivencias de la misma manera”.

Asimismo, de acuerdo a lo que agregó Alderete, “la persona mayor se puede sentir más rejuvenecida en esta clase de relaciones porque aprende nuevos retos, se adapta a diferentes códigos de convivencia y esto le genera beneficios tanto cerebrales como emocionales, mientras que el joven puede ir descubriendo el papel que va a tener en la sociedad”. En ese sentido, el especialista profundizó que durante la pandemia del COVID-19 “muchos jóvenes conectaron con gente grande que quedó sola en la casa y la acompañaron preocupándose por su bienestar”.

Por la pandemia del COVID-19, muchos jóvenes se preocuparon por el bienestar de los mayores que quedaron solos en su casa (Pexels)
Por la pandemia del COVID-19, muchos jóvenes se preocuparon por el bienestar de los mayores que quedaron solos en su casa (Pexels)

Por su parte, Buscio consideró que estos vínculos “tienen una retroalimentación y pueden ser hasta más verdaderos”, ya que ambas partes “se enriquecen y se vuelven más resilientes a partir de la experiencia del otro: se da un intercambio de valores y de ideas que nutre a las personas”.

“A la gente mayor, el hecho de relacionarse con gente joven y de poder ampliar su círculo social los hace sentir más animados y con más ganas de hacer actividades y de conectar. Es un grupo etario en el que predomina la soledad y, por lo tanto, hay que derribar eso y entender que la vida no termina ahí porque se le puede dar un nuevo formato”, concluyó la psicóloga.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad

Se presenta como un cambio de paradigma en la atención de la salud, ya que permite trazar un mapa genético y predecir la posibilidad, entre otras cosas, de padecer alguna enfermedad. De qué forma puede influir en la calidad de vida
Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad