La importancia del último adiós: científicos descubrieron que las personas oyen hasta el mismo momento de la muerte

El estudio realizado por la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, muestra que los familiares podrían reconfortar con su voz a un ser querido enfermo hasta el mismo momento de la muerte

Los pacientes reaccionan ante las voces que le resultan familiares, con algún movimiento o a penas un gemido
Los pacientes reaccionan ante las voces que le resultan familiares, con algún movimiento o a penas un gemido

Algunos médicos descartan la posibilidad de que una persona en agonía, ya a punto de morir, pueda escuchar las voces de su entorno. En cambio, otros explican que, por el contrario, los pacientes reaccionan ante las voces que le resultan familiares, con algún movimiento o a penas un gemido.

Investigadores de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, realizaron un estudio en torno de las ondas de sonido y su impacto en el cerebro para demostrar que hasta el momento mismo de la muerte, ya inconscientes, las personas son capaces de oír. Los resultados fueron publicados en Scientific Report.

Elizabeth Blundon, encabezó el análisis, junto a un grupo de científicos de la misma casa de estudios, con la intención de establecer el porqué de este fenómeno. El estudio consistió en la utilización de electroencefalografía (EEG), mediante la cual pudieron clasificarse en conscientes e inconscientes los potenciales eléctricos del cerebro.

Ocho personas enfermas de cáncer de un centro de cuidados paliativos participaron del estudio en dos momentos, primero cuando todavía estaban conscientes y luego cuando ya no reaccionaban a su entorno. Como grupo de control contaron con 17 voluntarios jóvenes y sanos.

En la etapa de la percepción consciente, los científicos pidieron a los participantes sanos y enfermos que pulsaran un botón al notar un cambio de frecuencia en los sonidos, de esta forma indagaron en torno de la percepción consciente de los estímulos acústicos. Mientras se reproducían los sonidos, las personas eran sometidas a un EEG de ondas cerebrales a fin de clasificar los procesos.

Cuando repitieron la medición en los enfermos oncológicos unas horas antes de morir, notaron que muchos de ellos seguían reaccionando a los cambios en la secuencia de sonido con la misma actividad eléctrica cerebral.

Los especialistas creen que el cerebro aún en sus momentos finales de vida es capaz de procesar los estímulos acústicos. Esto significa que la audición, presumiblemente junto con el contacto físico, transmite las últimas impresiones del entorno.

Esto, dijeron quienes hicieron los estudios, quiere decir que los enfermos pueden percibir la voz de una persona querida, lo que le podría reconfortarla en los últimos momentos de su vida.

Esto demostró que “las desviaciones en los patrones auditivos se informan para los participantes de control sanos y jóvenes conscientes, así como para los pacientes de cuidados paliativos, tanto cuando estos últimos estaban conscientes como cuando dejaron de responder a su entorno”
Esto demostró que “las desviaciones en los patrones auditivos se informan para los participantes de control sanos y jóvenes conscientes, así como para los pacientes de cuidados paliativos, tanto cuando estos últimos estaban conscientes como cuando dejaron de responder a su entorno”

En la publicación de la investigación, los especialistas precisaron que la intención fue responder si escuchar es lo último que puede percibir una persona antes de morir. “Presentamos evidencia de audición entre pacientes de cuidados paliativos que mueren activamente y que no responden”. Esto demostró que “las desviaciones en los patrones auditivos se informan para los participantes de control sanos y jóvenes conscientes, así como para los pacientes de cuidados paliativos, tanto cuando estos últimos estaban conscientes como cuando dejaron de responder a su entorno”.

En resumen, dijeron, los sistemas auditivos de los pacientes enfermos “respondían de manera similar a los de los controles jóvenes y saludables a solo unas horas del final de la vida. De hecho, la audición puede ser uno de los últimos sentidos en perder función cuando los humanos muere”, concluyeron.

Además, precisaron respecto de los pacientes que son sometidos a fuertes calmantes para paliar el dolor “podrían volverse menos receptivos” a los estímulos externos como el sonido”, aunque consideraron que conservarían “cierta conciencia encubierta”.

“Los opioides pueden reducir las respuestas conductuales a la estimulación externa, sin reducir necesariamente la conciencia”, dijeron (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
“Los opioides pueden reducir las respuestas conductuales a la estimulación externa, sin reducir necesariamente la conciencia”, dijeron (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)


“Los opioides pueden reducir las respuestas conductuales a la estimulación externa, sin reducir necesariamente la conciencia”, dijeron. “El dolor y la dificultad para respirar son síntomas comunes entre los cambios fisiológicos que ocurren al final de la vida y frecuentemente se controlan con opioides. Los pacientes que están siendo tratados por dolor con medicamentos opioides podrían, por lo tanto, volverse menos receptivos a su entorno externo cuando ingresan a la etapa final de la muerte, pero pueden conservar cierta conciencia encubierta”, concluyeron.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Tras obtener el respaldo del Consejo Constitucional, Francia ampliará el alcance del pasaporte sanitario

El órgano que vela por el cumplimiento de la Carta Magna dictaminó que hay un equilibrio entre libertades públicas y cuidados sanitarios. La vacunación será obligatoria para el personal de salud y se sumarán más establecimientos que exigirán el certificado

Machu Picchu es más antiguo de lo que se creía, según revela un nuevo estudio científico

Un grupo liderado por un arqueólogo de Yale analizó los restos de 26 individuos enterrados en la citadela y determinó que el complejo es al menos veinte años más antiguo de lo que establecen los registros históricos

La salida de Messi del Barcelona provocó una catarata de memes: la reacción del Kun Agüero y el posible futuro de la Pulga, en el foco

El club blaugrana confirmó que el astro argentino no continuará en el plantel luego de 16 años de éxito en la élite. Y explotaron las redes

Qué dicen los cinco estudios científicos más importantes del mundo sobre intercambiabilidad de vacunas

La combinación de inoculantes ya fue estudiada en el Reino Unido, España, Alemania, Azerbaiyán, y Argentina y se difundieron los resultados preliminares. En la Argentina ya es opcional cambiar por otra vacuna como segunda dosis

Los millones de dólares que había resignado Sergio Kun Agüero para jugar al lado de Lionel Messi en Barcelona

El delantero argentino era uno de los 10 futbolistas mejores pagados en la Premier League, pero fichó por el cuadro catalán para acompañar a su amigo
MAS NOTICIAS