
Las cianobacterias son un grupo de bacterias muy primitivas. Algunas especies de estas bacterias se caracterizan por teñir grandes espejos y estancamientos de agua dulce de un color verde brillante. Esto es lo que sucede actualmente debido a la bajante del río Paraná, consecuencia de la falta de lluvia y las sequías que causa el fenómeno de La Niña.
Si bien es un espectáculo que atrae por su rareza, no todo lo que brilla es bueno. La presencia de cianobacterias no solo tiñe las aguas, sino que emanan un olor muy particular y desagradable, producto de su acción sobre los excrementos que quedan asentados en el lecho por la falta de agua. Además, producen un exceso de nutrientes que se disuelven en el agua y que, sumado a las temperaturas elevadas, favorecen su multiplicación. Esto puede causar problemas para la salud.
Las cianobacterias son capaces de desarrollar sustancias tóxicas (cianotoxinas) que producen inconvenientes en seres humanos y en animales una vez liberadas en el agua. Es por esto que se recomienda ante esta situación no estar en contacto directo con los bordes húmedos y con el agua propiamente dicha de lagos, lagunas y ríos que estén en bajante.
Pero, ¿qué pueden hacerle a nuestra salud? Los problemas pueden aparecer en la piel con prurito (picazón), eritema (enrojecimiento) y algunos tipos de dermatitis alérgicas. El contacto con la conjuntiva ocular, los conductos auditivos, la boca o la nariz, y la ingesta (sobre todo, con prácticas deportivas) y la ingesta durante el baño puede llevar a cuadros con cefaleas, conjuntivitis, congestión nasal y gastroenterocolitis. Pueden causar daño también en el hígado y, por otra parte, daño neurológico. La gravedad del cuadro depende de la cantidad de bacterias y de la cepa a la que pertenecen.

Los niños suelen ser los más afectados, porque se sumergen mientras juegan y tragan agua y arena. Es necesario tener esto en cuenta, porque el nivel bajo del agua invita a pensar que pueden jugar sin correr peligro alguno.
Si bien la presencia de cianobacterias viene en aumento desde los años 60, cuando las aguas comenzaron a contaminarse con fertilizantes, agroquímicos y por la actividad agropecuaria, su aparición se relaciona con las condiciones climáticas y su variabilidad.
Se debe tener en cuenta que las temperaturas frías no alcanzan para su eliminación y que la situación ideal para su desarrollo es la presencia de luz y el estancamiento del agua.
(*) Stella Maris Cuevas, médica otorrinolaringóloga (MN 81701), experta en olfato. Alergista. Ex- presidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Moléculas, redes y comportamiento: así es el primer mapa biológico del cerebro
Este avance revela las conexiones ocultas entre lo más profundo del cerebro y las acciones cotidianas. Por qué aseguran que este desarrollo anticipa un futuro donde la salud mental y el envejecimiento podrán abordarse de manera mucho más personalizada y precisa

Científicos revelan métodos efectivos para vencer el insomnio
Nuevas estrategias respaldadas por la ciencia prometen mejorar la calidad del descanso, desde cambios en la rutina diaria hasta ajustes en la alimentación y técnicas conductuales innovadoras, según expertos internacionales en sueño

Qué es el menowashing: advertencias y claves para atravesar la menopausia con bienestar físico y mental
De qué se trata esta estrategia de marketing, cuáles son los tres síntomas característicos en las mujeres argentinas al llegar a esta etapa de la vida y los nuevos recursos para un abordaje integral, según tres expertas consultadas por Infobae

Cómo es el plan de la NASA para construir casas en Marte usando bacterias terrestres
La combinación de dos microorganismos crearía un cocultivo aglutinante que se podría mezclar con rocas y polvo marciano para levantar hábitats que posibiliten establecer una colonia humana permanente en el planeta rojo

