Se trataba de una rutinaria grabación de la vista de nuestro planeta, desde la Estación Espacial Internacional (EEI), ubicada a unos 440 kilómetros de la superficie terrestre. Pero de repente, un hecho habitual, pero muy pocas veces observado por una cámara en el espacio, sucedió.
El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Paolo Nespoli grabó un inédito video cuando estaba orbitando la Tierra desde un punto sobre el Océano Atlántico sur hacia Kazajstán. Y captó el ingreso de un meteorito a la atmósfera terrestre, muy cerca del paso de un satélite.

Con tres lluvias de meteoritos cayendo sobre la Tierra este mes, es difícil para los científicos saber exactamente a qué lluvia de meteoritos perteneció esta bola de fuego que fue captada el 5 de noviembre último.
Algunos apuntan que puede haber venido de la lluvia de meteoritos Taurida, que alcanzó su punto máximo unos días después, el 10 de noviembre.
También podría ser una Leonida temprana, que alcanza su punto máximo este fin de semana (del 17 al 18 de noviembre). Y finalmente, la lluvia de meteoros Orionida que alcanzó su punto máximo a fines de octubre, pero permanecerá activa hasta el fin de noviembre.

Los meteoros son pedazos de roca espacial, generalmente restos de cometas o asteroides, que entran a la atmósfera de la Tierra a gran velocidad. La fricción con la atmósfera produce calor que vaporiza los meteoros, haciendo que se iluminen en el cielo como "estrellas fugaces". A veces, los meteoritos pueden salpicar cuando llegan a la atmósfera, causando un brillante destello de luz conocido como bola de fuego.
"De hecho, parece un meteoro brillante, o una bola de fuego", dijo en un comunicado Detlef Koschny, cogerente del segmento de objetos cercanos a la Tierra (NEO) del programa Space Situational Awareness de la ESA. "Uno puede ver la bola de fuego iluminando las nubes desde arriba, por lo que debe haber estado cerca de ellas, y cerca de la extremidad de la Tierra. También parece mostrar una pequeña cola", agregó.

Rüdiger Jehn, otro codirector del programa NEO de la ESA, calculó que el objeto parecía moverse "mucho más rápido de lo normal" y que entraba en la atmósfera a 40 kilómetros por segundo. Según Jehn, eso es dos veces más rápido que un meteoro típico, "pero aún en el rango observable entre 11 y 72 km/s".
También se puede ver en el video de lapso de tiempo de Nespoli muchas nubes y tormentas eléctricas, con destellos azules de relámpagos. Se puede ver un tenue brillo amarillo anaranjado en el horizonte. Esta débil emisión de luz proviene de los átomos de sodio en la llamada capa de sodio de la atmósfera, que se encuentra a entre 80 y 105 kilómetros) sobre la superficie de la Tierra.
LEA MÁS:
13 fotos de la Argentina desde la Estación Espacial Internacional
Ya se puede explorar la Estación Espacial Internacional con Google Street View
Cómo es la increíble antena espacial en Mendoza que comunica a lo profundo del cosmos
Últimas Noticias
Mucho más que una app: el plan viral de McDonald’s para convertir los datos y los puntos en una experiencia personalizada de IA
La empresa quiere convertir esta plataforma en el centro de la experiencia de los usuarios para tener promociones

Flamengo y PSG empatan en el tiempo suplementario de la final de la Copa Intercontinental y se encaminan a los penales
En Doha, se miden el campeón de la Champions League contra el ganador de la Libertadores. Igualaron 1-1 en los primeros 90 minutos
Bad Santa: la historia desconocida de la comedia que casi nadie quiso protagonizar y se convirtió en un clásico navideño
Billy Bob Thornton asumió el rol central tras numerosos rechazos del elenco protagónico; el estreno atrapó a fanáticos con un antihéroe polémico y marcó tendencia en las comedias navideñas irreverentes. Pero, ¿qué ocurrió realmente?

Comprueba los resultados del sorteo 4 la Triplex de la Once
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 4 de las 17:00 horas

“No solo es un susto, es un trauma”: así daña el estruendo de los fuegos artificiales a personas con TEA en Navidad
Crisis de ansiedad, convulsiones, caídas, pérdida del conocimiento e incluso desenlaces fatales, son las consecuencias en aquellos con hipersensibilidad sensorial

