En casos de ovodonación, la mujer gestante podrá modificar la genética de su futuro hijo (Getty)
En casos de ovodonación, la mujer gestante podrá modificar la genética de su futuro hijo (Getty)

*Por doctor Fernando Neuspiller (MN 82.815)

Un estudio de la Fundación IVI (FIVI) demostró que la futura madre es capaz de modificar la genética de su futuro hijo aun cuando el óvulo proviene de otra mujer, como sucede en los casos de ovodonación. Esta investigación, liderada por los investigadores de IVI Felipe Vilella y Carlos Simón y titulada Hsa-miR-30-d, secreted by the human endometrium, is taken up by the pre-implantation embryo and might modify its transcriptome, fue publicada en la revista científica Development.

Esta información abre una puerta de esperanza a aquellas mujeres que tienen que recurrir a la donación ovocitaria para cumplir sus deseos reproductivos y alerta a aquellas que deben optar por la gestación por sustitución sobre la importancia de la elección de la mujer que será la gestante y la información genética que emana. ¿Por qué? En las consultas vemos que la aceptación de un tratamiento de reproducción asistida con gametos donados está altamente relacionada con cuán procesado tiene cada paciente el hecho de prescindir de tener hijos con gametos propios. Antes de iniciar el tratamiento de ovodonación o embriodonación se recomienda que los pacientes transiten por un proceso de aceptación para poder entender y asimilar esta situación y eliminar cualquier miedo que pueda surgir.

La aceptación de un tratamiento con gametos donados está altamente relacionada con cuán procesado tiene cada paciente el hecho de prescindir de tener hijos con gametos propios

Ahora estos pacientes pueden evaluar la posibilidad de realizar este tipo de tratamiento sabiendo que existe un intercambio entre el endometrio y el embrión y que, a pesar de no ser un óvulo propio, compartirán ciertos rasgos físicos, lo que podría reducir algunos miedos y fantasmas que tienen los pacientes sobre cómo será su descendencia.

La donación de gametos es para muchas personas la única posibilidad de convertirse en padres (Shutterstock)
La donación de gametos es para muchas personas la única posibilidad de convertirse en padres (Shutterstock)

Este descubrimiento también concierne a aquellas personas que deben recurrir a la gestación por sustitución. Existen determinadas condiciones a las que se someten las mujeres que modifican sus células y las de su endometrio: el tabaquismo o la obesidad son algunas de ellas. Esto produce que el líquido endometrial cambie y, en su secreción, tenga lugar la liberación de información genética de la gestante que es tomada por el embrión, modificando así su desarrollo. Es mediante esta comunicación que se puede inducir a que en el embrión se expresen o se inhiban funciones específicas, dando lugar a modificaciones que nos muestra el proceso de transmisión de enfermedades como la diabetes o la obesidad.

Sabiendo que existe esta transmisión de información, podemos evitar factores de riesgo dándole más importancia al historial de hábitos saludables de la mujer que será gestante.

Aquellos que tuvieron un largo camino de búsqueda a través de la medicina reproductiva y encuentran que la donación de gametos es su única opción, realizan un proceso de aceptación en el que se cuestionan tener hijos sin lazo genético, sino incluso a veces una posible vida sin hijos. Para ellos, este hallazgo es un haz de luz en el camino de la infertilidad.

*Fernando Neuspiller es médico especialista en reproducción y director de IVI Buenos Aires

LEA MÁS: