
JUEVES, 11 de junio de 2026 (HealthDay News) -- El ayuno podría ayudar a mejorar tu salud dental, según un nuevo estudio.
Las personas que siguieron un ayuno corto terminaron con menos inflamación asociada a la enfermedad de las encías, según informaron recientemente investigadores en el Journal of Clinical Peridontology.
PUBLICIDAD
"Nuestro estudio sugiere que las modificaciones en el estilo de vida podrían ser importantes junto con un cepillado adecuado para los pacientes", dijo el investigador principal, el Dr. Giuseppe Mainas , del King's College de Londres, en un comunicado de prensa.
Los dentistas suelen centrarse en limpiar las zonas infectadas alrededor de los dientes de una persona como medio para combatir la enfermedad de las encías, pero los investigadores están explorando si la dieta también podría influir.
PUBLICIDAD
Para el nuevo estudio, los investigadores reclutaron a 28 pacientes con enfermedad de las encías en España y asignaron aleatoriamente a la mitad a una dieta de ayuno de cinco días. Estas personas comieron 1.100 calorías durante dos días, luego 750 calorías durante tres días, antes de volver a su dieta normal.
Los pacientes seguían este ayuno tres veces en seis meses, tras lo cual los investigadores analizaron muestras de su sangre y del líquido crevicular gingival -- líquido que proviene del pequeño espacio entre el diente y la encía.
PUBLICIDAD
Los pacientes que ayunaban tenían marcadores reducidos de inflamación tanto en la sangre como en el líquido crevicular gingivo, encontraron los investigadores.
Hay varias razones por las que el ayuno podría beneficiar a la salud de las encías, dijo en un comunicado el investigador principal Dr. Luigi Nibali, profesor de periodoncia en el King's College London.
PUBLICIDAD
"El ayuno reduce el estrés oxidativo en el cuerpo, una causa común de inflamación, que puede dañar células y ADN", dijo Nibali en un comunicado de prensa. "La ingesta de alimentos altos en calorías y carbohidratos refinados, por ejemplo en pasteles y galletas, también puede causar inflamación -- por lo que restringir estos alimentos también reduce el estrés oxidativo en el cuerpo.
"También puede ser que el ayuno tenga efectos beneficiosos sobre el microbioma -- la comunidad bacteriana del cuerpo que ayuda a mantenerlo saludable", añadió. "Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar esta relación."
PUBLICIDAD
Mainas afirmó que los investigadores esperan realizar un estudio más amplio antes de incorporar estos hallazgos en futuros tratamientos de la enfermedad de las encías.
"Puede haber pacientes donde restringir los alimentos pueda ser peligroso, como aquellos con diabetes, por lo que el consejo deberá dirigirse a grupos específicos de pacientes", añadió. "Actualmente estamos investigando cómo podríamos implementar estos beneficios en grupos de alto riesgo que quizá no puedan ayunar."
PUBLICIDAD
Más información
La Asociación Dental Americana tiene más información sobre la enfermedad de las encías.
FUENTE: King's College London, comunicado de prensa, 10 de junio de 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Últimas Noticias
Alfabetización limitada en salud es común en pacientes de mediana edad en atención primaria
Healthday Spanish

La vitamina C puede ser clave para un cerebro más sano a medida que envejeces
Healthday Spanish

Vivir con gatos no está relacionado con empeoramiento del asma en los niños
Healthday Spanish

Un suplemento popular para el dolor articular podría aumentar el riesgo de Alzheimer, según un estudio
Healthday Spanish

Firman un convenio para impulsar el Hospital Escuela de la Facultad de Psicología de la UBA: dónde funcionará
El proyecto apunta a incorporar 100 mil prestaciones anuales y a sumar capacidad a la red pública en un contexto de aumento del malestar psicológico, según datos oficiales


