
JUEVES, 11 de diciembre de 2025 (HealthDay News) -- Pensar en un momento positivo con alguien, aunque nunca haya ocurrido, puede hacer que te guste más, según muestran nuevas investigaciones.
Un estudio publicado el 10 de diciembre en Nature Communications encontró que simplemente imaginar una buena interacción con una persona puede cambiar tus sentimientos hacia ella, así como cómo tu cerebro almacena información sobre ella.
"Demostramos que podemos aprender de experiencias imaginadas, y funciona en el cerebro de manera muy similar a como lo hace cuando aprendemos de experiencias reales", dijo en un comunicado de prensa el autor senior Roland Benoit, profesor asociado de psicología y neurociencia en la Universidad de Colorado Boulder.
Investigadores de CU Boulder y del Instituto Max Planck en Alemania reclutaron a 50 adultos para un estudio de neuroimagen.
Primero, se les pidió a los participantes que enumeraran a 30 personas que conocieran y valoraran cuánto les gustaba cada una. Dentro de un escáner de resonancia magnética, les mostraron los nombres de las personas con las que eran neutrales.
Por cada nombre, pasaban ocho segundos imaginando un encuentro positivo o negativo.
Los resultados fueron claros: los participantes dijeron después que les gustaban las personas con las que habían imaginado experiencias positivas.
Los escaneos cerebrales revelaron por qué. Una zona del cerebro relacionada con la recompensa llamada estriado ventral se activó cuando los participantes imaginaron una sorpresa positiva.
Esa señal de recompensa se conectó entonces a una región llamada corteza prefrontal dorsomedial, que almacena recuerdos de personas específicas, explicaron los investigadores.
"Esto proporciona una razón a nivel de mecanismo para cómo imaginar vívidamente escenarios futuros, como una conversación, un encuentro social o una situación desafiante, podría influir en nuestra motivación, tendencias de evitación y elecciones posteriores", dijo el primer autor Aroma Dabas, que trabajó en el estudio mientras realizaba investigaciones de posgrado en el Instituto Max Planck.
Los expertos afirman que los hallazgos podrían ayudar a las personas a fortalecer las relaciones, reducir los miedos y mejorar el rendimiento en deportes o música.
Por ejemplo, imaginar un intercambio positivo con un compañero de trabajo puede facilitar una conversación en la vida real.
Pero la imaginación también puede empeorar las cosas.
Las personas con ansiedad o depresión suelen imaginar resultados negativos, lo que puede incluso empeorar la situación.
"Puedes pintar el mundo de negro solo con imaginarlo", dijo Benoit.
Más información
JWU Online trata más sobre la región del cerebro detrás de la creatividad y la imaginación.
FUENTE: Universidad de Colorado Boulder, 10 de diciembre de 2025
Últimas Noticias
La OMS considera que es bajo el riesgo global de propagación del virus Nipah
Dos casos detectados en un hospital de Bengala Occidental generaron controles y vigilancia en Asia, aunque expertos internacionales aseguran que la amenaza no se extiende más allá de la zona afectada
Cuál es la extraña condición neurológica que mezcla sentidos y transforma la percepción del tiempo
No se trata solo de una curiosidad perceptiva, sino de una forma particular en la que el cerebro integra información sensorial. Qué explican los especialistas sobre su funcionamiento, a cuántas personas afecta y cómo influye en la vida cotidiana

Por qué el litio podría cambiar la forma en que se trata el Alzheimer, según un estudio de Harvard
Una formulación probada por un equipo científico logró revertir la pérdida de memoria en ratones y avanza hacia la prueba en humanos para determinar su eficacia y seguridad en pacientes que padecen esa enfermedad neurodegenerativa

Cuál es el nutriente que impulsa el bienestar emocional y la salud cerebral
Diversos especialistas en neurociencia y nutrición explicaron en Real Simple cómo incorporar ciertos alimentos en la rutina diaria puede favorecer la función cognitiva y fortalecer la estabilidad emocional en personas de todas las edades

Los cinco hábitos frecuentes que afectan silenciosamente el corazón, según expertos
La rutina diaria puede acumular riesgos imprevistos para la salud, advierten especialistas consultados por EatingWell. Cuáles son las estrategias que permiten reducir el impacto y fortalecer el bienestar cardíaco a largo plazo



