
LUNES, 8 de diciembre de 2025 (HealthDay News) -- El gas hilariante podría estar a la altura de su nombre para las personas que luchan contra la depresión, según un importante nuevo estudio.
El tratamiento con óxido nitroso puede proporcionar un alivio rápido a las personas con depresión, especialmente a aquellas que no reciben ayuda con antidepresivos, según informaron recientemente investigadores en la revista eBioMedicine.
"Este es un hito importante para comprender el potencial del óxido nitroso como opción adicional de tratamiento para pacientes con depresión que han sido rechazados por los tratamientos actuales", dijo el investigador senior Dr. Steven Marwaha, psiquiatra académico de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, en un comunicado de prensa.
"Esta población ha perdido a menudo la esperanza de recuperación, lo que hace que los resultados de este estudio sean especialmente emocionantes", añadió Marwaha.
Para el estudio, los investigadores agruparon datos de siete ensayos clínicos previos que involucraron a 247 personas con depresión. Los estudios analizaron el uso del gas de la risa para tratar trastornos depresivos como la depresión mayor, la depresión resistente al tratamiento y la depresión bipolar.
Los resultados mostraron que un solo tratamiento con óxido nitroso administrado a una concentración del 50% produjo reducciones rápidas y significativas de los síntomas de depresión en un plazo de 24 horas.
Los resultados de un solo tratamiento no duraron más de una semana, pero los investigadores también descubrieron que dosis repetidas de gas hilarante durante varias semanas conducían a un alivio más duradero y fiable.
El óxido nitroso podría ayudar a la depresión al atacar los receptores cerebrales de manera similar al antidepresivo de acción rápida ketamina, según los investigadores.
"La depresión es una enfermedad debilitante, aún más por el hecho de que los antidepresivos no suponen ninguna diferencia significativa para casi la mitad de los pacientes diagnosticados con ella", dijo la investigadora principal Kiranpreet Gill, doctoranda en la Universidad de Birmingham, en un comunicado de prensa.
"Nuestros análisis muestran que el óxido nitroso podría formar parte de una nueva generación de tratamientos de acción rápida para la depresión", dijo Gill. "Lo importante es que proporciona una base para futuros ensayos que investiguen estrategias de dosificación repetidas y cuidadosamente gestionadas que puedan determinar mejor cómo utilizar este tratamiento en la práctica clínica para pacientes que no responden a intervenciones convencionales."
Se necesitan más estudios para determinar la mejor dosis de óxido nitroso para tratar la depresión, evaluar su seguridad a largo plazo y determinar la forma correcta de integrarlo en los tratamientos existentes, según los investigadores.
Más información
La Cleveland Clinic tiene más información sobre el óxido nitroso.
FUENTE: Nota de prensa de la Universidad de Birmingham, 30 de noviembre de 2025
Últimas Noticias
Cuál es la enfermedad autoinmune que puede confundirse con la depresión y dejar secuelas si no se trata
Cansancio extremo, confusión y cambios de ánimo son algunos de los síntomas que pueden manifestar esta patología. En la mayoría de los casos, un diagnóstico y tratamiento tempranos permiten la recuperación total, aunque la demora en la atención puede ser mortal

Omega-3 y salud mental adolescente: qué revelan los estudios más recientes sobre su uso terapéutico
Investigaciones actuales profundizan en alternativas complementarias para abordar el bienestar emocional de jóvenes. La importancia de la orientación médica y la evidencia científica para la incorporación de nuevas estrategias

Más de 130 mil casos de cáncer al año en Argentina: la campaña que visibiliza la experiencia de pacientes
Una red de 160 organizaciones de todo el país lanzó una iniciativa que busca poner en primer plano las vivencias y desafíos de quienes atraviesan la enfermedad. Por qué esta patología ya no es solo un desafío de adultos mayores, según los expertos

El uso frecuente de medicamentos habituales podría aumentar el riesgo de enfermedades a largo plazo
La ciencia advierte que el consumo reiterado de farmacos comunes puede tener impactos duraderos en la salud

Cuáles son los nuevos factores de riesgo del cáncer según el último estudio global de la OMS
Se diagnosticaron 20 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo en 2022 según la investigación publicada en Nature Medicine. Cuáles son los cambios en el entorno y en la salud pública que pueden marcar la diferencia



