
El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia y el objetivo es concienciar a la población sobre esta patología, verdadero problema de salud, que debemos difundir y visibilizar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20% de la población sufre alguna enfermedad alérgica, y es muy frecuente su manifestación en la infancia.
No obstante, en los últimos años hay evidencia de un crecimiento exponencial de casos, y el cambio climático es responsable de este problema, a través de fenómenos como las olas de calor, los incendios forestales, la contaminación del aire, la prolongación de las temporadas, el aumento del polen —responsable de la intensificación de los síntomas alérgicos— y las inundaciones.

La alergia se trata de una reacción anormal y sobreexagerada del sistema inmunológico frente a sustancias normalmente inofensivas (alérgenos). Se manifiesta en aquellas personas genéticamente predispuestas o susceptibles, condición genética heredada de sus familiares directos.
Algunos alérgenos pueden ser los siguientes:
- Alimentos.
- Polvo.
- Insectos.
- Árboles.
- Gramíneas.
- Malezas.
- Hongos.
- Medicamentos.

Los alérgenos pueden causar una reacción inmediata y, en muchas oportunidades, comprometer la vida de la persona. Por eso es tan importante generar, ante la consulta, un diagnóstico preciso y oportuno que permita indicar el tratamiento adecuado, y además educar a la persona para mejorar su calidad de vida.
Cabe precisar, nuevamente, que las alergias están creciendo en todo el mundo. Un breve repaso por algunas de ellas:
- Alergias alimentarias (huevo, frutos secos, chocolate, leche, vino, cítricos, durazno, tinto, pescados y mariscos, entre otros).
- Alergias respiratorias (desde la rinitis alérgica hasta el asma bronquial).
- Alergias en piel (urticaria, eccema, dermatitis atópica).
- Alergias a medicamentos (antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos β-lactámicos como penicilina y derivados).
- Alergia a insectos (hormiga colorada, avispas, abejas).
Los síntomas de las alergias

La manifestación de las alergias puede provocar síntomas leves, moderados o graves y, en algunas oportunidades, comprometer la vida del paciente.
Por ejemplo, frente a la anafilaxia, que es una reacción muy grave del organismo y requiere una actuación rapidísima. Es una verdadera emergencia, ya que puede ser mortal y puede afectar a niños, adolescentes y/o adultos. Es la expresión que aparece por la liberación de histamina y también se la conoce con el nombre de “choque anafiláctico”.
Los síntomas de la anafilaxia son:
- Dificultad para respirar (falta de aire, tos, sibilancias).
- Dolor u opresión en el pecho.
- Voz ronca.
- Dificultad para tragar.
- Picazón de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Pulso débil.
- Problemas circulatorios, síntomas vagales (palidez, piel azulada, náuseas, vómitos, desvanecimiento).

Ante la presencia de estos síntomas agudos se requiere la atención inmediata, pues es vital interrumpir la progresión de los síntomas y evitar problemas mayores. Lo correcto es el traslado del paciente a un centro de salud para su tratamiento inmediato.
La consulta ante la sospecha de algún tipo de alergia es necesaria, pues el médico especialista realizará una historia clínica detallada, exámenes complementarios, las pruebas necesarias (testificación) e instaurará el correspondiente tratamiento basado en:
- Educación del paciente.
- Limpieza del hogar.
- Tratamiento médico.
- Inmunoterapia (vacunas) que modificará la historia natural de la enfermedad.
Se prevé que, con el cambio climático, para el año 2050 la mitad de la población será alérgica, por lo cual es necesario el compromiso de cada uno de los habitantes del planeta, y para ello debemos promover diagnósticos tempranos y tratamientos adecuados, fortalecer la vigilancia ambiental, reduciendo emisiones de gases, tratando de mejorar la calidad del aire y construir comunidades más resilientes.
*Dra. Stella Maris Cuevas: MN: 81701. Médica otorrinolaringóloga - Experta en olfato – Alergista. Ex-presidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA).
Últimas Noticias
Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica

Dos errores comunes en la alimentación pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, alerta un experto
Pequeños hábitos en la mesa pueden tener un gran impacto en la salud a largo plazo; identificar y corregir ciertas elecciones cotidianas es esencial para mejorar el bienestar general

Cuando el cuerpo no avisa: cómo viven los pacientes con insensibilidad congénita al dolor
Una condición genética poco frecuente obliga a extremar cuidados y a depender de controles permanentes para evitar lesiones que suelen pasar desapercibidas. Especialistas y familias describen los desafíos cotidianos de crecer sin una señal clave para la supervivencia

Qué es el Efecto Tetris, el extraño fenómeno que hace ver el mundo como un videojuego después de horas frente a la pantalla
Un curioso proceso cerebral explica por qué ciertas experiencias intensas se mantienen activas incluso en momentos de descanso, dejando imágenes involuntarias que persisten mucho después de terminar la actividad

Qué controles recomiendan los médicos después de los 55 para detectar enfermedades a tiempo
Según especialistas de Mayo Clinic, realizar chequeos periódicos en la adultez permite detectar problemas de salud en etapas iniciales y prevenir complicaciones a largo plazo



