
VIERNES, 20 de junio de 2025 (HealthDay News) -- Un trasplante fecal funciona tan bien como los antibióticos para tratar a las personas con una infección bacteriana que puede provocar diarrea letal, según un estudio reciente.
Las personas que recibieron un solo trasplante fecal a través de un enema se recuperaron ligeramente mejor de una infección por Clostridioides difficile que las que tomaron un antibiótico oral cuatro veces al día durante 10 días, reportaron los investigadores en la edición del 17 de junio de la revista Annals of Internal Medicine.
El trasplante de microbiota fecal (TMF) en realidad funcionó más de 5 puntos porcentuales mejor que el antibiótico vancomicina, "lo que, aunque no es estadísticamente significativo, indica que el TMF tiene el potencial de cambiar la práctica actual de la terapia con antibióticos y puede establecer el TMF como un tratamiento de primera línea para la infección primaria por C. difficile ", concluyó un equipo dirigido por el Dr. Frederik Emil Juul. becario postdoctoral de la Universidad de Oslo en Noruega.
Estos hallazgos fueron lo suficientemente potentes como para que una Junta de Supervisión de la Seguridad de los Datos independiente recomendara concluir el ensayo clínico antes de tiempo, apuntaron los investigadores.
En el trasplante fecal, los médicos transfieren una muestra fecal procesada de una persona sana al tracto gastrointestinal de alguien que está enfermo. El objetivo es restaurar un microbioma intestinal saludable en la persona enferma mediante la siembra de bacterias beneficiosas.
Las infecciones por C. difficile generalmente ocurren en personas que han tomado antibióticos recientemente, eliminando sus bacterias intestinales naturales.
La C. difficile se aprovecha de esta situación y se propaga rápidamente en el colon, liberando toxinas que causan diarrea acuosa y, finalmente, sanguinolenta, según la Clínica Cleveland.
Alrededor de 500,000 infecciones por C. difficile ocurren en los Estados Unidos cada año, y 15,000 personas mueren a causa de ellas, según la Clínica Cleveland.
En la actualidad, la C. difficile se trata primero con antibióticos como la vancomicina, contra los que la bacteria no ha desarrollado resistencia. El trasplante fecal solo se emplea para combatir infecciones repetidas, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Pero debido a que el trasplante fecal aborda la causa raíz de la infección, los investigadores sospecharon que podría ser efectivo como tratamiento de primera línea para C. difficile.
Para este ensayo clínico, los investigadores reclutaron a 100 pacientes y asignaron al azar aproximadamente la mitad para tratamiento con trasplante fecal y la otra mitad para un ciclo de vancomicina. Las personas fueron atendidas en 20 hospitales de Noruega.
Después de 60 días, casi un 67 por ciento de los pacientes de trasplante fecal se habían curado de la infección, en comparación con un 61 por ciento de los que tomaron antibióticos, muestran los resultados.
"Nuestros resultados indican que es razonable tratar a los pacientes con infección primaria por C. difficile con TMF y proporcionar antibióticos solo a los pacientes con síntomas continuos o recurrencia después del TMF", concluyeron los investigadores.
Pero se necesita más investigación antes de que el trasplante fecal pueda adoptarse ampliamente como un tratamiento de primera línea para la C. difficile, según un editorial de la Dra. Elizabeth Hohmann, experta en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, en Boston.
"¿Cuándo debemos usar productos microbianos, en un primer, segundo o tercer episodio de infección por C. difficile ? ¿Cuánto tiempo después del tratamiento antibacteriano se deben usar? ¿Varía esto según la preparación? --preguntó el editorial de Hohmann. "Es importante seleccionar a los pacientes adecuados y el momento de la administración de las terapias microbianas intestinales".
Su comentario ofrecía una predicción.
"No creo que en Estados Unidos veamos el TMF como un tratamiento primario de la infección por C. difficile en el corto plazo", escribió.
"Pero el TMF debe seguir estando disponible" para los pacientes, añadió Hohmann.
Más información
Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre la infección por C. difficile .
FUENTE: Anales de Medicina Interna, 16 de junio de 2025
Últimas Noticias
Romero en casa: cómo aplicar esta mascarilla para fortalecer el crecimiento del cabello
Recetas naturales reúnen ingredientes como menta, vinagre y canela para ofrecer opciones domésticas que revitalizan la melena

Qué es la leptospirosis, la enfermedad que padece Silvina Scheffler
La ex Gran Hermano fue diagnosticada con esta patología que trasmiten los animales. Cuáles son los datos del último Boletín Epidemiológico Nacional. Síntomas y medidas de prevención
Argentina alcanzó este año un récord histórico de donación de órganos y abre una nueva etapa en los trasplantes
El país superó las cifras previas a la pandemia, avanzó con una técnica inédita para ampliar el universo de donantes y consolidó un marco legal que redefine el acceso al trasplante como política sanitaria

Por qué el golpe de calor se vuelve una amenaza urgente en los días de muy altas temperaturas
El avance de las olas de calor en Argentina enciende alertas sanitarias. Especialistas advierten que la exposición prolongada a temperaturas elevadas puede desencadenar fallos orgánicos en pocos minutos y remarcan la importancia de reconocer síntomas tempranos y actuar con rapidez

Dormir más para vivir más: el descanso nocturno se consolida como el factor clave de la longevidad
Un estudio basado en datos de millones de personas en Estados Unidos reveló que dormir menos de siete horas por noche se asocia con una reducción de la esperanza de vida mayor que la provocada por una mala alimentación o la falta de ejercicio

