
La enfermedad cardiaca, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes contribuyen a muchos casos de demencia en Estados Unidos, pero el riesgo no es igual en todas partes, señala un estudio reciente.
En general, más de un tercio (un 37 por ciento) de los casos de demencia en EE. UU. los investigadores encontraron que se vinculan con ocho afecciones:
- Diabetes
- Insuficiencia cardiaca
- Fibrilación auricular
- Enfermedad de las arterias coronarias
- Ataque cardiaco
- Accidente cerebrovascular
- Hipertensión
- Colesterol alto
El sur tiene el vínculo más fuerte entre estas enfermedades y la demencia, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista Alzheimer’s & Dementia.
“Un número sustancial de casos de demencia podrían eliminarse al mitigar los factores de riesgo cardiometabólicos modificables, sobre todo en los condados de EE. UU. con un riesgo alto de demencia atribuido a estos factores de riesgo”, señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Brad Racette. Es presidente de neurología del Instituto Neurológico Barrow, en Phoenix.
En el estudio, los investigadores analizaron los datos de reclamaciones de Medicare que cubrían a casi 21 millones de estadounidenses a partir de los 67 años, incluidos más de 756.000 casos de demencia.
Los casos de demencia se asociaron con mayor fuerza con el ACV, con un riesgo 2.2 veces más alto, seguidos por la insuficiencia cardiaca (2.1 veces más de riesgo) y la hipertensión (un 78 por ciento más de riesgo), muestran los resultados.
El vínculo entre el colesterol alto y la demencia fue el más débil, con un aumento del 27 por ciento en el riesgo, encontraron los investigadores.
“Siendo realistas, una reducción proporcional del 15 por ciento en estos [ocho] factores de riesgo reduciría los casos incidentes de demencia en la población en un estimado del 6.3 por ciento”, estima Racette.
Al observar los datos a nivel de condado, los investigadores encontraron que las personas en el sur tenían un mayor riesgo de demencia causada en parte por problemas cardíacos, accidente cerebrovascular o diabetes.
“La variación regional en la carga de demencia puede explicarse en parte por la concentración desproporcionada de obesidad, la falta de actividad física y una dieta malsana entre los que viven en los estados del sur”, dijo Racette.
En comparación, esas enfermedades contribuyeron mucho menos al riesgo de demencia en el noroeste del Pacífico, las Grandes Llanuras o las Montañas Rocosas que en el resto de EE. UU., encontraron los investigadores.
Más información: Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre la demencia y la salud del corazón.
FUENTE: Instituto Neurológico Barrow, comunicado de prensa, 23 de mayo de 2025
*Dennis Thompson HealthDay Reporter
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico
Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica

