
(Dennis Thompson - HealthDay News) - Un análisis de sangre experimental podría ayudar a los médicos a predecir si alguien recuperará su movilidad tras una lesión de la médula espinal. La prueba busca fragmentos de ADN de la médula espinal que flotan libremente en la sangre de una persona, informaron los investigadores recientemente en el Journal of Clinical Investigation.
Los niveles más altos de este ADN se asocian con lesiones más graves de la médula espinal que causan parálisis, encontraron los investigadores. ”Si tiene una lesión de la médula espinal, su pregunta principal es simple: ¿Voy a volver a caminar?”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, el Dr. Tej Azad, jefe de residentes de neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
“Con el nuevo análisis de sangre, estamos tratando de aportar un marco de medicina de precisión a la lesión de la médula espinal con algo que informe sobre la gravedad de la lesión y, con suerte, pueda predecir la recuperación neurológica”, continuó. Alrededor de 18,000 estadounidenses experimentan lesiones de la médula espinal cada año, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Los médicos confían en exámenes clínicos extensos e imágenes avanzadas para diagnosticar estas lesiones y estimar las probabilidades de recuperación parcial o total de los pacientes, pero esta evaluación requiere mucho tiempo y es costosa, dijeron los investigadores.

Para llegar a una forma rápida y mínimamente invasiva de juzgar la gravedad de la lesión y el potencial de recuperación de una persona, los investigadores analizaron el ADN y las proteínas en la sangre de 50 personas con lesiones en la columna vertebral y 25 personas que no tenían dicha lesión. Los resultados indican que las lesiones peores provocan la liberación de más ADN de la médula espinal en el torrente sanguíneo.
Los investigadores también encontraron que cuatro proteínas clave del plasma sanguíneo están elevadas en pacientes con lesiones de la médula espinal. El equipo creó un Índice de Lesión de la Médula Espinal basado en el ADN de la médula espinal transmitido por la sangre combinado con las cuatro proteínas. Luego siguieron a los pacientes durante seis meses para ver si el índice predecía con precisión sus posibilidades de recuperación.
De hecho, el índice funcionó, prediciendo con un 77 por ciento de precisión qué pacientes mostrarían mejoría, informan los investigadores. ”El uso de biomarcadores basados en la sangre para el diagnóstico y la progresión del cáncer ha cambiado la práctica de la oncología”, señaló en un comunicado de prensa el coinvestigador principal, el Dr. Nicholas Theodore, director del Centro Neuroquirúrgico de la Columna Vertebral de la Universidad Johns Hopkins. “Utilizando una tecnología similar, esta prueba es realmente un ejemplo de medicina personalizada en lesiones traumáticas”.
El análisis de sangre se puede usar para dirigir a los pacientes de la médula espinal hacia los tratamientos que mejor les sirvan, y lograr que los pacientes con las peores lesiones participen más rápidamente en ensayos clínicos de vanguardia, dijo Azad. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar la efectividad de la prueba, apuntaron los investigadores.
Más información
Los Institutos Nacionales de la Salud ofrecen más información sobre las lesiones de la médula espinal.
FUENTE: Universidad Johns Hopkins, comunicado de prensa, 31 de marzo de 2025
* Dennis Thompson. HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
Grasa visceral y zona de riesgo: el impacto oculto de la obesidad abdominal en la salud
Especialistas advierten que este exceso adiposo puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y otras complicaciones graves, incluso sin sobrepeso general. La importancia de la detección temprana para la prevención

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora
Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano

La convivencia con perros en la adolescencia transforma la microbiota y favorece el bienestar mental
Un equipo de investigadores de Japón identificó que los adolescentes desarrollan una microbiota única, experimentan mayor bienestar emocional y registran menos dificultades de conducta. Los detalles publicados en un estudio de iScience

Colesterol, menopausia y estatinas: cómo proteger la salud cardiovascular femenina y cuándo recurrir a un especialista
Factores clínicos específicos y cambios hormonales pueden aumentar los riesgos. La importancia de la consulta médica oportuna y ajustes personalizados para disminuir complicaciones, afirman expertos de Mayo Clinic

Papaya, aliada natural contra el colesterol alto
Rica en fibra, antioxidantes y vitamina C, esta fruta se consolida como un recurso natural eficaz para proteger la salud cardiovascular, según especialistas en nutrición y organismos médicos internacionales



