
LUNES, 27 de enero de 2025 (HealthDay News) -- Los hijos adultos de Sue VanWassenhove le regalaron un reloj inteligente para monitorizar su salud después de que se cayera un par de veces.
Jugando con el dispositivo, VanWassenhove descubrió que tenía un patrón de disminución de su ritmo cardíaco e inmediatamente programó una cita con un médico del corazón.
"Tener un reloj inteligente es muy empoderador porque no estoy siendo pasivo con mi atención médica", dijo VanWassenhove, de 78 años, de Upper Arlington, Ohio, en un comunicado de prensa.
"Tengo algunos problemas cardiacos que necesitan ser monitoreados, y es importante para mí hablar con mi cardiólogo o médico de atención primaria sobre cualquier problema de salud que aparezca en mi reloj", añadió.
Más personas deberían seguir el ejemplo de VanWassenhove, dicen los expertos.
Cada vez es más fácil para las personas autocontrolar su salud cardíaca mediante el uso de dispositivos como relojes inteligentes, monitores cardíacos de dedo y brazaletes automáticos para medir la presión arterial .
Pero pocas personas están transmitiendo esos datos útiles a su médico, según una encuesta nacional encargada por el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.
Casi dos tercios de los estadounidenses usan un dispositivo de forma regular para monitorizar su salud cardiaca, encontró la encuesta.
Las opciones más populares incluyen relojes inteligentes (32%), máquinas portátiles para medir la presión arterial (31%), aplicaciones de fitness (19%) y rastreadores portátiles de actividad física/movimiento (13%).
Desafortunadamente, solo 1 de cada 4 personas usó esos datos para iniciar una conversación sobre su salud cardiaca con un médico, encontró la encuesta.
"Estos dispositivos de autocontrol son realmente útiles para los pacientes y sus proveedores de atención médica, porque potencialmente pueden detectar las cosas a tiempo", señaló en un comunicado de prensa la doctora de VanWassenhove, la Dra. Laxmi Mehta.
"Por ejemplo, si los pacientes están monitoreando su presión arterial en casa y notan que ha aumentado con el tiempo, es posible que quieran discutirlo con su médico antes en lugar de esperar a su visita anual. O podrían capturar algunos ritmos cardiacos irregulares en sus dispositivos, como la fibrilación auricular, mucho antes de lo que se diagnosticaría en el consultorio del médico", añadió Mehta, director de cardiología preventiva y salud cardiovascular de las mujeres del Centro Médico Wexner del Estado de Ohio.
VanWassenhove tiene apnea del sueño, que afecta su ritmo cardíaco y su respiración. Eso la llevó a vigilar de cerca los datos cardíacos de su reloj.
Durante una cita con Mehta, VanWassenhove se enteró de que su reloj inteligente podía realizar una lectura de electrocardiograma , rastreando las señales eléctricas en su corazón.
Es más, podía enviar los resultados a Mehta a través de su historia clínica electrónica.
"Una frecuencia cardiaca normal es de entre 60 y 100 latidos por minuto sin hacer ejercicio", dijo Mehta. "Las frecuencias cardíacas pueden variar debido a afecciones cardíacas o una variedad de razones no relacionadas con el corazón, como infección, deshidratación, ansiedad o trastornos de la tiroides. Cuando la frecuencia o el ritmo cardíaco de alguien parece diferente de lo habitual, es mejor que hable con su médico".
La encuesta involucró a 1,008 personas encuestadas por teléfono y en la web entre el 16 y el 18 de diciembre. El margen de error es de más o menos 3,6 puntos porcentuales.
Más información
La AARP ofrece más información sobre el uso de relojes inteligentes para hacer un seguimiento de la salud del corazón.
FUENTE: Universidad Estatal de Ohio, comunicado de prensa, 22 de enero de 2024
Últimas Noticias
Cómo una ración diaria de pasas de ciruela puede cambiar tu salud
Consumir una cantidad adecuada cada día puede marcar una diferencia positiva en la salud a partir de los 45 años

Destellos en la vista: cuándo puede ser una migraña y no un problema de ojos
Luces intermitentes o patrones extraños en la vista no siempre son un problema ocular. Especialistas de Harvard explican cómo identificar episodios visuales asociados a dolor de cabeza

Cuáles son los beneficios del aceite de coco para la salud
Especialistas analizan el impacto de este ingrediente natural, que se destaca por su versatilidad, propiedades únicas y efectos en el bienestar físico

Del sueño de ser veterinaria a correr una maratón en el espacio: los secretos de Sunita Williams
La astronauta que construyó una de las carreras más sólidas y extensas de la NASA, se despidió tras casi tres décadas de servicio y récords históricos. Fue conocida mundialmente por haber estado varada 9 meses en la Estación Espacial Internacional

TDAH infantil vinculado a problemas de salud en la mediana edad
Healthday Spanish



