
(HealthDay News) - El riesgo de demencia de las personas mayores es más del doble de lo que se pensaba.
El riesgo de desarrollar demencia después de los 55 años es de más de un 42 por ciento entre los estadounidenses, reportaron los investigadores en un estudio publicado el 13 de enero en la revista Nature Medicine.
Eso es más del doble del riesgo reportado por estudios anteriores.
”Los resultados de nuestro estudio pronostican un aumento dramático en la carga de la demencia en Estados Unidos en las próximas décadas, y se espera que uno de cada dos estadounidenses experimente dificultades cognitivas después de los 55 años”, señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Josef Coresh, director fundador del Instituto de Envejecimiento Óptimo de NYU Langone Health.

Ese riesgo de demencia se traduce en un estimado de medio millón de casos este año, y aumentará a 1 millón de casos nuevos al año para 2060, apuntaron los investigadores.
Este aumento se vincula directamente con el envejecimiento de la población de EE. UU., junto con una mejor comprensión de otros factores relacionados con la demencia: la genética, la hipertensión, la diabetes, la obesidad, la dieta malsana, la falta de ejercicio y la mala salud mental.
En el estudio, los investigadores examinaron los datos de un estudio en curso que ha rastreado la salud cardiaca y la función cerebral de casi 16,000 participantes a medida que envejecen.
Entre 1987 y 2020, más de 3,200 participantes fueron diagnosticados con demencia, apuntaron los investigadores. Eso se traduce en un riesgo general de demencia a lo largo de la vida de un 42 por ciento: un 35 por ciento para los hombres y un 48 por ciento para las mujeres.

Las mujeres viven más que los hombres en promedio, y por lo tanto son más propensas a desarrollar demencia a lo largo de sus vidas, apuntaron los investigadores. Además, el riesgo de demencia a lo largo de la vida aumenta a más del 50% para las personas mayores de 75 años.
Los resultados también mostraron un riesgo más alto entre las personas negras, así como entre las que portan una mutación del gen APOE4 que se ha relacionado previamente con el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
La mutación APOE4 se considera el factor de riesgo genético más grande para desarrollar Alzheimer de inicio tardío, anotaron los investigadores. Estos hallazgos ponen un énfasis adicional en la necesidad de políticas destinadas a prevenir la demencia.
”El inminente auge poblacional de los casos de demencia plantea desafíos significativos para los responsables de las políticas de salud, en particular, que deben reenfocar sus esfuerzos en estrategias para minimizar la gravedad de los casos de demencia, además de planes para proporcionar más servicios de atención de la salud a las personas con demencia”, dijo Coresh.

Por ejemplo, estudios anteriores han demostrado que la prevención de las enfermedades cardíacas y la diabetes también debería retrasar el deterioro del cerebro. La pérdida de la audición entre las personas mayores también se ha vinculado con un mayor riesgo de demencia, añadieron los investigadores. Sin embargo, solo un tercio de los estadounidenses con pérdida auditiva usan audífonos.
Un mayor seguimiento de la pérdida auditiva, y programas para hacer que los audífonos estén más ampliamente disponibles, podrían ayudar a detener la próxima ola de demencia, dijo Coresh. También se necesitan recursos para abordar las desigualdades raciales en la atención médica.
Aunque se espera que la demencia se duplique entre las personas blancas durante las próximas cuatro décadas, se espera que se triplique entre las personas mayores negras, concluyó Coresh. Los esfuerzos para mejorar la educación infantil y la nutrición en las comunidades negras ahora podrían evitar el deterioro cognitivo más adelante.
Más información. El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento ofrece más información sobre la demencia.
FUENTE: NYU Langone Health, comunicado de prensa, 13 de enero de 2025
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024
Últimas Noticias
Cuánto tiempo se puede tomar antidepresivos y cuál es la mejor forma de dejarlos, según la ciencia
Los psicofármacos encabezan la lista de medicamentos más consumidos y suelen recetarse durante largos periodos. Un estudio publicado en The Lancet Psychiatry reveló la única estrategia respaldada para suspenderlos con seguridad y evitar recaídas

Descubren que una dieta que imita el ayuno podría ser aliada contra el cáncer de mama
Es una estrategia desarrollada por investigadores de Países Bajos, Italia y España. Los experimentos en ratones y en un grupo limitado de pacientes mostraron que reducir azúcares y proteínas en la alimentación ayuda a retrasar el avance de un tipo de tumores

La neurociencia confirma que pequeños hábitos diarios pueden elevar el nivel de felicidad
Especialistas revelan prácticas sencillas que impactan el ánimo y la resiliencia. Qué acciones cotidianas pueden fortalecer la estabilidad emocional a largo plazo

Aumentaron los casos de hantavirus: cuál es la región que concentra el 70% de las infecciones
El Boletín Epidemiológico Nacional indicó que en lo que va del año se registraron 9 muertes y 23 contagios. Recomiendan ventilar ambientes cerrados, usar protección en la limpieza y evitar el contacto con roedores

¿Es necesaria la carne roja para el alto rendimiento? La palabra de tres expertos en nutrición
El creciente interés por decisiones alimentarias en el deporte profesional y amateur impulsa un diálogo entre entrenadores y profesionales de la salud. Qué considerar en la búsqueda de un mejor desempeño físico, según la opinión de expertos en el podcast Tengo un Plan



